Es noticia
TV3 y ETB no emitirán (otra vez) el discurso del Rey
  1. Comunicación
tres días después de las elecciones catalanas

TV3 y ETB no emitirán (otra vez) el discurso del Rey

Las televisiones públicas de Cataluña y el País Vasco tampoco van a emitir este año el discurso de navidad del Rey. TV3 no lo hace desde 2015 y ETB desde 2012

Foto: El Rey, en su despacho, durante el mensaje de Navidad. (Casa Real)
El Rey, en su despacho, durante el mensaje de Navidad. (Casa Real)

TV3 y ETB no emitirán, un año más, el discurso del Rey. Tanto la televisión pública de Cataluña como la del País Vasco han decidido no programar el mensaje del monarca este domingo por la noche, según confirman portavoces de ambas cadenas.

En el caso de Cataluña, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) reedita la programación del año pasado y relega la retransmisión al canal 3/24, con una audiencia residual. "Consideramos que tiene interés informativo, y por ese motivo podrá seguirse íntegramente por uno de nuestros canales", señala un portavoz a este diario. La última vez que se emitió en TV3 fue en 2015.

Respecto al País Vasco, el tradicional discurso navideño solo se ha emitido en la cadena pública durante los años de gobierno del socialista Patxi López (2009-2012). El año pasado, el PNV ya gobernaba gracias al apoyo del PSE-EE, de ahí que se especulase con la posibilidad de que el discurso volviese, algo que finalmente no ocurrió y que tampoco sucederá estas fiestas. "Nos haremos eco en los informativos", añaden desde la cadena.

Foto: El Rey Felipe VI en su mensaje del pasado 3 de octubre. (EFE)

Con esta decisión, ambas vuelven a ser las únicas televisiones autonómicas que no darán el mensaje del monarca. Un discurso que llega unos días después de unas elecciones autonómicas que han acreditado la fractura de la sociedad catalana: Ciudadanos, partido constitucionalista, ha sido la formación más votada; pero las sumas no salen y todo apunta a que el bloque independentista, con 70 de 135 escaños, tejerá nuevas alianzas para seguir gobernando.

Un momento extraordinario que puede levantar la deteriorada audiencia del discurso. El año pasado, Felipe VI registró el peor dato de toda la serie histórica con 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla. La situación política era por entonces más tranquila que la actual, una normalidad que, como ya publicó este diario, 'no vende'.

Ahora, la situación es bastante diferente. Cataluña ha celebrado unas elecciones convocadas desde el Palacio de la Moncloa, un candidato está en la cárcel, otro huido y por primera vez en la historia la lista con más votos y escaños no es nacionalista. El momento es, sin duda, excepcional, por lo que la audiencia de este año podría serlo también.

Ambas vuelven a ser las únicas televisiones autonómicas que no darán el mensaje del monarca. Un discurso que llega días después del 21-D

Un claro antecedente está en el mensaje de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-0. "Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando —desgraciadamente— a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", señaló el monarca.

Un mensaje contundente que reunió a 12.421.000 espectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 76,7%. Y un dato: Cataluña fue la segunda comunidad donde tuvo un mayor seguimiento, donde 8 de cada 10 telespectadores catalanes siguieron las palabras del Rey.

TV3 y ETB no emitirán, un año más, el discurso del Rey. Tanto la televisión pública de Cataluña como la del País Vasco han decidido no programar el mensaje del monarca este domingo por la noche, según confirman portavoces de ambas cadenas.

Medios de comunicación Programación TV3 Rey Felipe VI
El redactor recomienda