elecciones cataluña

Junqueras: "Estoy en la cárcel porque no me escondo y soy consecuente con mis actos"

Está convencido de que podrá presidir un Govern "de máxima unidad posible" tras las elecciones. Y lo deja muy claro: nunca pensó en huir porque "siempre damos la cara". ¿Dardo a Puigdemont?

Foto: El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. (EFE)
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. (EFE)

A tres días para las elecciones en Cataluña, Oriol Junqueras intenta estar más presente en una campaña electoral que ha seguido desde la cárcel. Si este fin de semana protagonizó un mitin de campaña de ERC con un mensaje de voz este lunes ha dado un paso más y ha concendido una entrevista radiofónica a RAC1. Lo ha hecho utilizando una de las 10 llamadas semanales a las que el 'exvicepresident' tiene derecho para lanzar un claro mensaje: si ERC gana las elecciones el 21-D está "seguro" de poder presidir el nuevo Govern de Cataluña. Eso sí, ha recordado a todos, incluido a Carles Puigdemont, que él está en España y en prisión "porque no me escondo" y prefirió no huir porque es "consecuente" con sus actos.

Para llegar la presidencia de la Generalitat, Junqueras deberá lograr un acuerdo con las formaciones independentistas y superar la barrera de los 68 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Y está convencido de poder hacerlo ya que se ve capaz de conseguir un Gobierno de unidad. "Quiero lograr un Govern con la máxima unidad y consenso posible. Siempre ofreciendo la mano a todo el mundo", ha asegurado en una entrevista que ha durado apenas cinco minutos, tiempo máximo que establece el reglamento de prisiones para las comunicaciones telefónicas. Para conseguirlo ha lanzado un mensaje cuasi religioso: "Amaos todos unos a otros. Estoy seguro de que vamos a salir".

"Estoy seguro de que podré persidir el Govern"

Convencido de poder ir a la sesión de investidura, espera no solo formar Gobierno sino encabezarlo. "Estoy seguro de lo que formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha dicho seguro de que no restringuirán su derecho a asistir a la sesión constitutiva mientras se le investiga por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y sedición. En esta línea, ha explicado que, pese a su situación de privacidad de libertad, ha hecho "todas las gestiones correspondientes" para poder votar el jueves. "Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar. Espero votar y ganar", ha añadido.

Si bien no se ha referido de manera directa al 'expresident' Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde hace más de un mes, Junqueras ha dejado muy claro que tanto él como el resto de 'exconsellers' -salvo Meritxell Serret, Toni Comín y Lluis Puig- "hemos dado siempre la cara". Es decir, han acudido a la Audiencia Nacional a declarar y no optaron por viajar a Bruselas arriesgándose a ser detenidos e ingresar en prisión, como ocurrió el pasado 2 de noviembre. "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Así, ha explicado cómo es su día a día en prisión. Se dedica a leer, a escribir y "hacer otras muchas que hasta ahora no he podido hacer mucho". También ha dejado claro que durante este tiempo su voluntad política se ha mantenido intacta porque "la estancia en prisión contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado". Y ha ido a más, ya que se mantiene firme en sus conviccciones políticas: "Estoy convencido de que todo lo que hemos hecho ha contribuido a plantar de forma muy sólida labores que seguro que fructificarán: semillas de justicia, de libertad, de respeto a la dignidad humana y, por tanto, seguro que saldremos adelante".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios