Es noticia
Feminista y con acento catalán: el discurso del Rey en los Princesa de Asturias
  1. España
premios princesa de asturias 2016

Feminista y con acento catalán: el discurso del Rey en los Princesa de Asturias

A las puertas de la recta final para la formación de Gobierno, Felipe VI 'olvida' la política en su discurso de los Premios Princesa de Asturias 2016 y centra su intervención en los galardonados

Foto: El rey Felipe VI entrega el galardón a la actriz Núria Espert. (Reuters)
El rey Felipe VI entrega el galardón a la actriz Núria Espert. (Reuters)

Como cada año, el rey Felipe VI ha dado su tradicional discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias tras entregar los galardones a todos los premiados.

A diferencia de la pasada edición, el monarca ha articulado un discurso aséptico en términos políticos. Ni una sola mención a la falta de Gobierno o a la necesidad de buscar acuerdos en un texto en el que se ha deshecho en loas a todos los premiados y ha valorado sus aportaciones en sus respectivos campos de conocimiento: “Nuestros galardonados siempre nos han recordado que no hay ninguna gran obra científica, política, social o artística que no haya surgido por unos ideales firmes y sólidos”, ha señalado.

El monarca ha recordado que los premios nacieron “con la convicción” de que el conocimiento “es un valor esencial para el desarrollo y el bienestar integral de las personas”, amén de actuar como una “afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia”. A lo largo de su intervención, Felipe VI ha desgranado —sin leer en ningún momento— las virtudes y las trayectorias de todos los premiados al tiempo que ha mostrado su “profunda admiración” por todos ellos.

El Rey defiende una España de concordia y respeto, alejada del pesimismo

Sobre Núria Espert, actriz galardonada con el Premio de las Artes, ha destacado su “fuerza” sobre el escenario y su versatilidad a la hora de afrontar papeles “de todo el mundo y de todas las épocas”. El monarca ha parafraseado a Shakespeare —en un guiño a uno de los papeles interpretados por Espert— para señalar que “el fin del arte dramático ha sido y es presentar un espejo a la Humanidad”. Para concluir, el monarca se ha despedido de ella en catalán —“Moltes felicitats per la teva carrera, Núria”—, gesto que la actriz ha agradecido con una sonrisa.

El Premio de Comunicación y Humanidades ha recaído en el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey. El monarca ha destacado que su “visión” de lo que sucede a su alrededor nunca es superficial, ni irónica, ni débil, ni falsa” y ha puesto en valor la “autenticidad y honradez” que impregnan su trabajo.

Otra de las premiadas ha sido la profesora Mary Beard, quien se ha alzado con el Premio de Ciencias Sociales. "Beard ha bebido de las fuentes de los sabios de la Antigüedad grecolatina y de la historiografía occidental para desentrañar la historia", ha señalado. El monarca ha recordado la figura de la intelectual Emilia Pardo Bazán como ejemplo de una mujer que llegó a catedrática universitaria en 1916, fecha en la que la educación universitaria estaba casi vetada a las mujeres. "Beard y Pardo Bazán demostraron que siempre merece la pena luchar por aquello en lo que se cree". En la misma línea, recordó cómo la española "combatió sin tregua para dejar constancia de la profunda injusticia que subyace en la desigualdad entre hombres y mujeres".

En el campo de la ciencia, el biofísico estadounidense Hugh Herr ha ganado el Premio de Investigación Científica y Técnica. "Hablar de su trabajo es hablar de esperanza, la esperanza de que millones de personas con discapacidad en el mundo puedan mejorar su movilidad".

Otro de los españoles premiados ha sido el triatleta Javier Gómez Noya, de quien ha destacado su resiliencia y su "brillante carrera" deportiva: "Gómez Noya es un verdadero modelo para todos aquellos que quieren llegar a lo más alto en un deporte y un símbolo de lo que alcanzamos cuando nuestras sanas ambiciones se construyen con fortaleza y con ilusión".

El Rey ha recordado cómo, a pesar de que el deportista no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Río, Gómez Noya ha mostrado un "espíritu positivo envidiable" además de ser "un verdadero orgullo para sus raíces gallegas y para toda España".

La lista de premiados la completan Richard Ford (Premio de las Letras), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Premio de Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles (Premio de la Concordia).

Los Reyes abren la ceremonia XXXVI de los Premios Princesa de Asturias

"Gracias a todos y cada uno de vosotros somos más conscientes de que el progreso es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos, entre culturas y creencias distintas, entre naciones diferentes. Y nos habéis recordado que no hay ninguna gran obra, ninguna gran creación, que no haya surgido, asimismo, desde los más auténticos sentimientos", ha señalado.

Además de Shakespeare, el monarca no ha olvidado la literatura patria y ha citado a Miguel de Unamuno para recordar que España "tiene que tener los brazos abiertos [...] y ser una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos". Como broche final, el monarca ha reivindicado la pertinencia de los galardones para "reivindicar que la cultura inspire nuestra libertad y para renovar nuestro compromiso con España".

Como cada año, el rey Felipe VI ha dado su tradicional discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias tras entregar los galardones a todos los premiados.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda