Elecciones Cataluña 2017: Arrimadas: No doy por hecho nada. Vamos a esperar a los próximos días. No tiro la toalla Elecciones Catalanas
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE CIUDADANOS

Arrimadas: "No doy por hecho nada. Vamos a esperar a los próximos días. No tiro la toalla"

La candidata de Cs afirma que los secesionistas tienen menos apoyos y están "más divididos que nunca". Esperará a ver qué ocurre en los próximos días y seguirá "al pie del cañón"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona. (EFE)

El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos se reunió a primera hora de este viernes para analizar la victoria electoral del 21-D. La formación naranja logró una victoria histórica coronándose como primera fuerza catalana, superando el millón de votos y anotándose 37 escaños en el Parlament (12 más que en 2015). La candidata y ganadora en las urnas, Inés Arrimadas, insistió en "no dar nada por hecho" y "esperar a ver qué pasa en los próximos días" en referencia a la retención de la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP). "A ver qué hacen el señor Puigdemont, Junqueras y los de la CUP porque están más divididos. Si ya no pudieron hacer nada positivo con mayoría, nadie en Europa les ha reconocido nada y tienen menos apoyo y fuerza todavía", zanjó.

[Siga aquí la última hora de lo que está pasando en Cataluña]

Arrimadas aseguró que "no tira la toalla", que seguirá "luchando por un proyecto alternativo" y que "la victoria clara de Ciudadanos" lo que hace es visibilizar que en Cataluña "nunca ha habido una mayoría independendista". El partido naranja está convencido de seguir liderando la alternativa política constitucionalista, "seguir al pie del cañón" y recordó que hasta que no haya un verdadero acuerdo entre las formaciones soberanistas "no hay nada cerrado".

Sí reconoció en presencia de Albert Rivera, que se mantuvo a su lado durante la comparecencia, que "esperaba un mejor resultado de las otras fuerzas constitucionalistas" —en referencia al hundimiento del PP y el estancamiento del PSC—, y quiso poner el foco una vez más en la ley electoral "que si fuera más justa habría dejado sin mayoría a los independentistas".

A primera hora de la mañana, Arrimadas ya reconocía en una entrevista radiofónica en 'Onda Cero' el sabor agridulce de la victoria al no haber logrado una verdadera mayoría alternativa. Pidió, eso sí, "confianza" a todas las personas que tienen "disgusto y preocupación" por la permanencia de los secesionistas y aseguró que aunque el "final de procés será más lento" tras este 21-D, "llegará". En ese sentido, la líder de Ciudadanos recordó que su partido ha ido creciendo de forma exponencial, "de tres escaños pasó a 9, hace dos años conseguimos 25 y ahora somos la primera fuerza". Por eso, insistió, "vamos a seguir luchando para que vuelva el sentido común y conseguir un proyecto para todos los catalanes".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido. (Reuters)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido. (Reuters)

En cuanto a la lectura nacional de la cita con las urnas, Rivera recordó que lo que necesita España es "futuro" y lanzó un recado a sus principales rivales al exponer que la suma de votos de PP, PSC y los 'comunes' (candidatura en la que se integra Podemos) han logrado menos escaños juntos que Ciudadanos solo. Bajo su punto de vista, los catalanes han premiado a Arrimadas por la gestión del partido naranja en estos días, "pero también han valorado al resto y este ha sido el resultado". Sobre el artículo 155 la candidata centrista evitó pronunciarse, "corresponde al Gobierno decir qué pasa con eso, hay una comisión de seguimiento en el Senado y estaremos pendientes", concluyó, evitando cualquier hipótesis sobre lo que podría ocurrir con los tres diputados del PP de Xavier García Albiol que, de momento, irían al Grupo Mixto con los cuatro de la CUP.

Lo que sí adelantó Rivera es que su grupo parlamentario en el Congreso seguirá siendo muy exigente, "más si cabe", con todos los puntos recogidos en el pacto de legislatura que permitieron la investidura de Mariano Rajoy. Todavía está por ver la negociación de los Presupuestos de 2018 —en el aire hasta las elecciones catalanas— y que todo apunta a que seguirán así al necesitar el apoyo de los nacionalistas vascos. Es decir, que la legislatura sigue estando bloqueada.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios