movimientos en la agencia de noticias

Los frentes de EFE: de la paga de Navidad a los dos millones para empleos temporales

Un juicio en la Audiencia Nacional por la paga de Navidad, la inexistencia del Consejo de Redacción y una reciente externalización de dos millones han caldeado el ambiente interno

Foto: El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)

La Agencia EFE tiene varios frentes abiertos en el horizonte. El próximo 19 de diciembre, la empresa y los trabajadores se verán las caras en la Audiencia Nacional en el juicio por la paga de Navidad del año 2012. Un litigio en el que, según se declaró en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la empresa se juega 1,2 millones de euros.

Desde EFE explican que la empresa considera que esa cantidad ya ha sido abonada a los trabajadores, un pago que se ha realizado a plazos en el marco de los acuerdos alcanzados en el último ERTE llevado a cabo por la compañía. Una explicación que los sindicatos rechazan, ya que a su juicio la devolución de esta paga no se hizo de forma correcta.

Otro de los asuntos que ha generado malestar interno es el anuncio de una licitación valorada en dos millones de euros para contratar una empresa de trabajo temporal (ETT) para la externalización de una serie de puestos técnicos.

EFE estudia la posibilidad de pedir a la SEPI, su único accionista, nuevas inyecciones extra de capital para estabilizar las cuentas

Según consta en los pliegos del contrato, EFE busca técnicos de sonido, mezcladores de vídeo y operadores de cámara, amén de perfiles administrativos y un guía para las visitas escolares al Museo EFE. "No son perfiles de periodistas", subrayan desde la compañía. Se trata de una externalización que se renueva cada tres años y que vence el próximo mes de marzo. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 11 de diciembre.

De forma paralela, los sindicatos han criticado la inexistencia del Consejo de Redacción desde hace tres años. La última mesa electoral se disolvió porque ocho empleados de EFEAgro –empresa participada al 50% por EFE– impugnaron la inclusión de sus nombres en el proceso. Desde la empresa recuerdan que la potestad para convocar estos comicios radica en la propia redacción, no en la dirección.

El Consejo de Redacción es un órgano elegido directamente por los periodistas de la agencia y su misión es velar por el cumplimiento del Estatuto de Redacción de la agencia. Está compuesto por cinco miembros por un mandato improrrogable de dos años de duración.

Pérdidas de 9,8 millones

Dada su actual situación, EFE estudia la posibilidad de pedir a la SEPI, su único accionista, nuevas inyecciones extra de capital para estabilizar las cuentas antes de que acabe el año.

EFE espera como agua de mayo los fondos prometidos por Bruselas tras ser declarado un servicio de interés económico general (SIEG)

De confirmarse, sería la segunda vez que la SEPI acude al rescate de la agencia de noticias este curso. Como ya publicó este diario, este verano la empresa recibió una dotación extra de 5,4 millones tras una petición cursada por la agencia. El año pasado, la agencia terminó con unas pérdidas de 9,8 millones de euros.

En este sentido, EFE espera como agua de mayo los fondos prometidos por Bruselas tras ser declarado un servicio de interés económico general (SIEG). Un estatuto que conceden las autoridades comunitarias que garantiza una importante entrada anual de capital que, en el caso de la agencia, ascendería a 16,5 millones.

La Agencia EFE, fundada en 1939, es la agencia de noticias más grande en lengua española y la cuarta más importante a nivel mundial. Cuenta con más de 3.000 trabajadores y está presente en más de 100 países.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios