antes de que acabe el año

EFE estudia pedir dos inyecciones extra a la SEPI para sanear las cuentas

La Agencia EFE estudia la posibilidad de pedir (otra vez) auxilio a su único accionista antes de que acabe el año. SEPI ya inyectó 5,4 millones de euros a la compañía este último verano

Foto: El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)

La Agencia EFE estudia pedir dos inyecciones extra de capital a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la empresa, antes de que acabe el año para equilibrar las cuentas.

Según explican fuentes sindicales, la agencia de noticias se plantea esta posibilidad para meter en vereda las cuentas de la empresa, en rojo desde hace años. En 2016, la compañía acabó con unas pérdidas de 9,8 millones. Un portavoz de EFE confirma que valoran esa posibilidad y añade que se haría para "consolidar la estructura financiera de la empresa". Por el momento, EFE no ha hecho ninguna solicitud formal.

De confirmarse, sería la segunda vez que la SEPI acude al rescate de la agencia de noticias este año. Como ya publicó en exclusiva este diario, este verano la empresa recibió una dotación extra de 5,4 millones. Al no haber recibido a tiempo los fondos comunitarios tras ser declarado un servicio de interés económico general (SIEG), EFE se vio obligada a pedir auxilio a su dueño. Tanto la dirección como los sindicatos confían en que este pago se haga efectivo antes de que acabe el ejercicio.

Este nuevo estatuto concedido por Bruselas, aprobado por el Congreso a finales de julio, es fundamental para la estabilidad presupuestaria

Este nuevo estatuto concedido por Bruselas, aprobado por el Congreso a finales de julio, es fundamental para la estabilidad presupuestaria de la agencia. Los SIEG tienen derecho a percibir una cantidad anual que, en el caso de EFE, ascendería a 16,5 millones según cálculos de los sindicatos. Un importante balón de oxígeno para paliar los números rojos que arrastra EFE desde hace años y que todo apunta que llegará este año.

En sus cuentas del primer semestre, los sindicatos señalan que EFE ha consignado unos ingresos de 8,27 millones correspondientes al SIEG, aunque ese dinero todavía no haya llegado como tal. Sin esta aportación, CCOO indica que la agencia ha registrado unas pérdidas de 7,5 millones de euros hasta junio.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios