el pasado diciembre concluyó el erte

EFE dispara el gasto en indemnizaciones hasta el millón y medio de euros

En apenas un año, la Agencia EFE ha aumentado considerablemente el gasto en indemnizaciones al tiempo que ha concluido el ERTE que comenzó en 2012

Foto: El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. (EFE)

La Agencia EFE desembolsó a lo largo del año pasado un total de 1.665.287 euros en concepto de indemnizaciones, según consta en sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso este diario. Se trata de una cantidad llamativa, habida cuenta que en el ejercicio previo esa cifra apenas ascendió a 355.062 euros.

Por otro lado, la partida de provisiones, donde se incluye "la dotación por los posibles riesgos asociados a litigios con el personal", ha disminuido desde los 3,9 millones hasta los 730.000 euros en un año. Cabe recordar que en 2012 la agencia inició un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuyos "efectos" concluyeron el pasado diciembre, según confirma la propia empresa. Igualmente, en los años siguientes se acordaron diversas bajas incentivadas y prejubilaciones.

"En el ejercicio 2016 se ha registrado una dotación adicional de 119.406 euros por la actualización financiera de la provisión dotada entre 2012 y 2015 por los compromisos adquiridos a largo con los empleados prejubilados (...) como alternativa a las extinciones de contrato de trabajo de carácter forzoso", según se expone en las cuentas. Para el citado ERTE, la empresa ha provisionado 2,7 millones a largo plazo y otros 2,6 millones a corto plazo.

El ERTE fue una "medida necesaria" para contener "las grandes caídas en ingresos" que arrastraba desde 2009

La empresa recuerda en su información financiera que el ERTE fue una "medida necesaria" para contener "las grandes caídas en ingresos" que arrastraba desde 2009. "El personal en plantilla afectado por las reducciones de jornada y las reducciones salariales ha vuelto al punto de partida, lo que ha provocado un incremento previsto en los costes salariales que tendrá un efecto deslizamiento en el ejercicio 2017", concluye la empresa.

Una inyección de 5,6 millones

A finales del mes de junio, EFE recibió una importante inyección económica valorada en 5,6 millones proveniente de la SEPI, la empresa que posee la totalidad del capital.

Como ya publicó este diario en exclusiva, la delicada situación financiera de la agencia la obligó a pedir auxilio a su único accionista. Y es que EFE se encuentra a la espera de que se confirme como servicio de interés económico general (SIEG), un nuevo estatus que le da derecho a recibir una serie de fondos comunitarios que aliviarían las maltrechas cuentas de la agencia, en pérdidas desde hace años.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios