Es noticia
La Agencia EFE deja su histórica sede central para ahorrar 500.000 euros al año en alquiler
  1. Vivienda
A UN EDIFICIO DE LA SEPI

La Agencia EFE deja su histórica sede central para ahorrar 500.000 euros al año en alquiler

La sede central de la Agencia EFE se trasladará este año a la Avenida de Burgos de Madrid, tras cerca de treinta y cinco años en la calle de

Foto: La nueva sede central de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos en Madrid (EFE)
La nueva sede central de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos en Madrid (EFE)

La sede central de la Agencia EFE se trasladará este año a la Avenida de Burgos de Madrid, tras cerca de treinta y cinco años en la calle de Espronceda. La decisión supondrá un ahorro de 500.000 euros al año en alquiler.


Los presidentes de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y de Sepides, Rosa María Mosulén, en presencia del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, firmaron ayer el contrato de alquiler de las nuevas instalaciones del Edificio Génesis, propiedad de Sepides, y situado en la Avenida de Burgos 8 B, una zona de edificios de oficinas entre la estación de Chamartín y la vía de circunvalación M-30.

Aguirre explicó que, con esta decisión, tanto la nueva dirección de EFE como la SEPI pretenden dar respuesta a las necesidades de futuro de la empresa, de la plantilla y a la pertinencia de generar ahorros.

El presidente de la SEPI ha indicado que se ha descartado la opción inicialmente prevista de trasladar la sede de Efe a un edificio de nueva construcción ubicado en el Ensanche de Vallecas que no gozaba del "aplauso" de los empleados de la Agencia, por las dificultades de transporte y comunicación que esto hubiera conllevado para una parte importante de la plantilla.

Las nuevas oficinas se sitúan a 400 metros de la estación de metro de Bambú (línea 1), a diez minutos del metro y tren de Chamartín y con paradas de autobús muy próximas. La Agencia dejará además de pagar esta renta a "un tercero privado" y comenzará a abonarlo a una empresa del grupo al que pertenece, es decir, Sepides.

El presidente de la SEPI ha señalado que la elección del edificio de Vallecas es una de esas opciones que "se llevan a cabo en mandatos anteriores" y que están "cargadas de curiosidades". En este sentido, ha indicado que la dirección de auditoría interna de la SEPI está investigando la operación en "todas sus dimensiones" -financiera, jurídica e inversora- porque "no fue bien llevada" en ninguno de estos ámbitos.

Aguirre ha informado de que esas instalaciones albergarán en un futuro próximo a alguna de las empresas que componen el grupo de la Sociedad. Vera y Aguirre, acompañados de la presidenta de Sepides, Rosa María Mosulén, han visitado tras la firma del contrato el Edificio Génesis, que fue construido en 1988, y al que se trasladará la Agenciaa lo largo de este año.

La sede consta de 18 plantas de oficina y tres de aparcamiento subterráneo, mientras que en 2010 se realizó una reforma integral de todas las instalaciones. Efe ocupará quince de las dieciocho plantas, algo más de 11.000 metros cuadrados, así como un local en la planta baja, donde se instalará un estudio de televisión.

Durante los próximos meses comenzarán las obras de adaptación a la actividad de EFE para conseguir unas instalaciones modernas y flexibles, integrando tecnología y espacios para apoyar las nuevas formas de trabajo.

Con plantas prácticamente diáfanas y con gran aporte de luz natural a todos los puestos de trabajo, estará dotada de salas de reuniones equipadas, espacios multiusos y zonas de esparcimiento, todo ello con vistas a aumentar la colaboración entre los distintos departamentos y delegaciones, mejorando los procesos productivos y estimulando la comunicación.

En la zona, los trabajadores de EFE podrán acceder a multitud de servicios, como cafeterías, restaurantes, bancos, farmacias y comercios.

Al igual que el traslado de la calle Ayala a la de Espronceda supuso la consolidación y expansión de EFE como la primera Agencia de noticias en habla hispana y la cuarta en el mundo, la Agenciaespera que con el esfuerzo de "todos los grandes profesionales" que la forman, esto represente una oportunidad de seguir siendo una empresa moderna y competitiva.

La sede central de la Agencia EFE se trasladará este año a la Avenida de Burgos de Madrid, tras cerca de treinta y cinco años en la calle de Espronceda. La decisión supondrá un ahorro de 500.000 euros al año en alquiler.

Agencia EFE