El agujero de EFE se agranda en otros 7,5 millones por la extra y la fuerza del dólar
  1. Comunicación
REDUCE SU DEUDA BANCARIA EN 3,8 MILLONES

El agujero de EFE se agranda en otros 7,5 millones por la extra y la fuerza del dólar

La devolución de la extra de 2012 y la subida del dólar en el tipo de cambio penaliza los resultados de la agencia pública en 2015

Foto: Rajoy inauguró en marzo el Museo EFE, la Casa de las Noticias. (EFE)
Rajoy inauguró en marzo el Museo EFE, la Casa de las Noticias. (EFE)

La agencia EFE agranda su travesía en el desierto a lomos de la crisis que atraviesa prácticamente todo el sector de los medios de comunicación. La agenciaquedirige José Antonio Veracerró 2015 con unas pérdidas después de impuestos de 7,51 millones de euros que la compañía atribuye, principalmente, a dos razones: al impacto de la devolución de la cuarte parte de la paga extra a los empleados públicos y a la fortaleza del dólar frente al euro en el tipo de cambio.

Sin el impacto de estos dos factores, EFE podría haber cerrado sus últimas cuentas con un resultado mejor incluso que el cosechado en 2014, en el que la agencia se dejó otros 4,3 millones de euros. Y es que, tal y como explican fuentes oficiales de la compañía, el resultado de 2015 incluye 3,5 millones de euros por la dotación de las compensaciones a los trabajadores que han causado baja durante el año dentro del marco del ERTE, así como un gasto por un millón de euros por la dotación para la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en la parte correspondiente (480.000 euros). También se incluye el impacto negativo en 1,1 millones de euros por la revalorización del dólar frente al euro, y los 1,2 millones de euros de la paga de febrero que la Agencia debe abonar cada año a sus trabajadores por decisión judicial.

La recuperación por sentencia de la totalidad de la paga extraordinaria de febrero ha supuesto hasta 1,2 millones de euros de la diferencia del resultado de 2015. Por otro lado, el total del dinero desembolsado por EFE desde la sentencia, en 2014, asciende ya a cinco millones de euros.

Las cuentas de2015, sin salvedades por parte del auditor, están ya formuladas y a la espera de que sean ratificadas por el consejo de administración de la agencia. Los ingresos totales de la compañía, que provienen principalmente de su red de clientes en medios de comunicación, descendieron ligeramente hasta los 84,8 millones de euros, frente a los 85 de 2014. Una diferencia compensada por un mayor control de los costes.

En esta cifra se incluye también el montante total del contrato de servicios con el Estado (38 millones en 2014), cuyo importe ha sido congelado e incluso reducido en 2015. A esto atribuye EFE otro millón de euros de la desviación.

"En definitiva -explica la compañía en una comunicación interna-, el 96,3% de la diferencia entre el resultado producido en 2015 y el previstose debe a factores absolutamente exógenos y ajenos a la gestión de la sociedad. De no haberse dado estas circunstancias, el resultado de explotación hubiera sido negativo, por importe de 0,8 millones de euros, y el de después de impuestos, negativo por importe de 1,4 millones de euros, bastante mejor que el del cierre de 2014”.

Por último, EFE ha logrado reducir su endeudamiento bancario en 3,8 millones de euros‎ durante el ejercicio. Con estos resultados en la mano, el equipo de José Antonio Vera no prevé aplicar nuevas medidas de contención de los gastos laborales. A partir del próximo 1 de octubre, de hecho, se acabará con la reducción salarial aplicada a una parte de la plantilla durante los últimos años. Si se amplía la fotografía, el agujero de EFE se dispara hasta los 38,4millones de euros en los últimos siete años, a la espera, eso sí, de ver si el final del túnel se encuentra en 2016, tal y como pronosticaban las previsiones.

Agencia EFE
El redactor recomienda