Es noticia
La Sepi abre la puerta a un nuevo ERE masivo dentro de RTVE
  1. Comunicación
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LA TELE PÚBLICA

La Sepi abre la puerta a un nuevo ERE masivo dentro de RTVE

El máximo accionista de RTVE critica en un informe la excesiva estructura de la Corporación y señala que está "claramente desajustada"

Foto: Imagen de Madrid al anochecer con la sede de RTVE al fondo. (EFE)
Imagen de Madrid al anochecer con la sede de RTVE al fondo. (EFE)

Ha sido desde hace tiempo una de las intenciones de Cristóbal Montoro para RTVE y, ahora, las tesis de la Sepi (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) van por ese mismo derrotero. Por el de la necesidad de acometer en un futuro próximo una nueva reestructuración de la plantilla de la televisión pública vía ERE. El desafío que podría estar encima de la mesa del presidente que sustituya a José Antonio Sánchez y se haga con las riendas de la cadena tras el desbloqueo del largo 'impasse' político que arrastra el país.

La Sepi, principal accionista de RTVE, se posiciona a favor de una medida así en el primer informe que ha elaborado sobre la gestión de la cadena pública y que se hizo llegar en julio al Consejo de Administración de la Corporación sin que este organismo lo hubiera solicitado formalmente. Un informe que aboga por una estructura más simple en el antiguo Ente y que, como ha hecho recientemente la CNMC, critica el actual modelo de financiación de RTVE (“rígido, inestable, y poco operativo”) sin asumir reproche alguno al hecho de que Hacienda haya cerrado a la mitad el grifo de la subvención del Estado durante los años de mandato de Mariano Rajoy. De 2010 a 2014, la aportación de Montoro ha disminuido casi hasta la mitad, de 579 millones en 2010 a 292 millones en 2013 y 2014.

Los costes de personal de RTVE, una plantilla formada en 2015 por 6.277 trabajadores, se comen el 42,78% del presupuesto anual de la radio televisión pública. Un estructura heredada del antiguo Ente Público que está “claramente desajustada”, según la SEPI, para operar en un entorno dinámico en el que se compite con las cadenas privadas de televisión y con los nuevos actores como Netflix o HBO, que en breve ofrecerá también sus servicios en España, y que responden a nuevos hábitos de consumo a la hora de acceder a canales y contenidos.

4.150 trabajadores en el último ERE

La Sepi no entra a valorar la carga de trabajo de la plantilla o el hecho de que TVE duplique sus costes de gestión externalizando en productoras ajenas la mayor parte de los programas y espacios de su parrilla. La solución, en su opinión, pasa por articular un “Plan Estratégico o Plan de Futuro de la Corporación” que, entre otros retos, resuelva “una configuración operativa que no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación y que en algún momento tendrá que abordarse adaptando su estructura y recursos”. Alusión indirecta a un nuevo proceso de despido colectivo que podría afectar a un mínimo de unos 2.000 trabajadores como punto de partida, según algunas estimaciones.

Proceso que, de llevarse a cabo en un futuro cercano, coincidiría todavía con la gestión de los pagos del último gran ERE implementado en RTVE en el año 2006, con Carmen Caffarel como directora general del Ente y Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda. Entonces salieron 4.150 trabajadores dentro de un proceso que costará 1.722 millones a las arcas públicas hasta 2022. De esa suma, más de 1.051 millones ya se han desembolsado.

Los gastos de personal de RTVE sumaron 388,1 millones de euros en 2015, un 4,39% más de lo previsto por el impacto provocado por la devolución del 75% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 (15 millones). Por otro lado, el informe de la Sepi señala también que el Plan de Sostenibilidad y mejora de la Eficiencia recogía para ese ejercicio un ahorro de 2,5 millones de euros en contratación temporal y en estructura de personal “que no se ha cumplido”.

La plantilla actual de RTVE está compuesta por 6.277 trabajadores frente a los 6.302 que la integraban en 2014. De estas cifras, 425 son eventuales y el resto, 5.852, son personal fijo. El coste unitario por trabajador tiene una media de 48.780 euros. La masa salarial bruta en 2015 fue de 306,4 millones de euros a los que se sumaron 325.000 euros en “gastos por horas extras”; 79,4 millones en Seguridad Social; y 602.000 euros en indemnizaciones.

La Sepi no entra a valorar la carga de trabajo de la plantilla o el hecho de que TVE duplique sus costes de gestión externalizando en productoras ajenas

El informe de la SEPI concluye que “la posición competitiva de RTVE se puede considerar baja” tanto por su diseño y estructura como por el modelo de financiación en el que se sustenta “que no aporta estabilidad, introduce restricciones a la gestión, expulsa a la CRTVE del mercado publicitario y además es poco transparente como lo demuestran los sucesivos recursos que los operadores plantean al TEAC en relación a la liquidación de la tasa”.

Unas conclusiones que, en opinión de Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación a propuesta del PSOE, son un “posicionamiento político” por parte de la SEPI y Hacienda para “culpar al modelo de financiación” del déficit generado en RTVE por valor de más de 100 millones de euros durante la última legislatura. “La situación económica es mala pero Hacienda no asume que se ha llegado a ella por sus recortes en la aportación del Estado y no por el sistema de financiación. Eluden el verdadero problema de lo que se ha hecho mal por el Gobierno y por los gestores actuales de RTVE nombrados por ellos”.

Ha sido desde hace tiempo una de las intenciones de Cristóbal Montoro para RTVE y, ahora, las tesis de la Sepi (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) van por ese mismo derrotero. Por el de la necesidad de acometer en un futuro próximo una nueva reestructuración de la plantilla de la televisión pública vía ERE. El desafío que podría estar encima de la mesa del presidente que sustituya a José Antonio Sánchez y se haga con las riendas de la cadena tras el desbloqueo del largo 'impasse' político que arrastra el país.

RTVE SEPI José Antonio Sánchez CNMC
El redactor recomienda