ÉXITO ARROLlADOR DEL PROGRAMA 'MADRID CONTIGO'

Adios a 'Tele-Espe': la nueva Telemadrid despolitizada gana audiencia

Los espectadores de la región avalan el giro de la cadena hacia una información de proximidad y despolitizada. 'Madrid contigo' marca el mejor estreno de Telemadrid

Foto: Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo. (EFE)
Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo. (EFE)

El nuevo rumbo tomado por Telemadrid desde el nombramiento del periodista Alipio Gutiérrez como director de informativos está obteniendo sus primeros frutos. La audiencia parece avalar el giro hacia la información de proximidad y el intento por dejar atrás la politización de la que hizo gala esta cadena durante los sucesivos mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. El ejemplo más representativo es el éxito que ha cosechado en solo un mes el nuevo programa matinal 'Madrid contigo', que ya tiene un seguimiento medio que dobla los datos diarios de la cadena.

El resultado ha sido fabuloso”, razona el propio Alipio Gutiérrez en conversación con El Confidencial. “Ni siquiera sospechábamos que pudiéramos tener un arranque tan potente en tan poco tiempo con este programa”. El espacio, que presenta un rostro veterano de la casa como Inmaculada Galván, se estrenó el pasado 25 de abril y ya ha logrado los mejores datos de audiencia en su franja para Telemadrid. De hecho, hasta ha marcado cifras récords. Como el 16,2% de 'share' que llegó a tener el pasado 9 de mayo.

“Nuestra tarea principal es recuperar una audiencia que habíamos perdido”, explica Gutiérrez. “Tratamos de hacerlo desde los informativos de la cadena, que es el principal pilar de Telemadrid. Porque en la situación actual, nos faltan programas que puedan arropar a los 'Telenoticias' y que puedan hacer una tarea de arrastre de audiencia. Pero estamos recuperando un tipo de audiencia que, por su perfil, nos interesa: un espectador más joven y femenino. Es poco a poco, pero es un apunte que marca una tendencia”.

Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid contigo'. (EC)
Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid contigo'. (EC)

Alipio Gutiérrez sustituyó en febrero a Agustín de Grado y, entre sus primeras medidas, ha destacado por despolitizar todos los informativos de la cadena, incluido el 'Diario de la Noche' que presentaba Ana Samboal, fuera de esta nueva hoja de ruta.

En este tiempo, la audiencia media de la cadena ha subido hasta el 5% de 'share', mientras que casi todos los informativos han mejorado sus datos salvo 'Diario de la Noche', que ha pasado del 3,1% de abril al 2,6% de media actual. “Diario de la Noche es un informativo complejo y que ha notado un cambio muy relevante. Tenía unas características muy claras, de análisis y opinión, y ahora es un informativo más de la cadena que apuesta por la información de Madrid, por avanzar lo que va a ser la noticia al día siguiente”, explica. “Es normal que la gente que estaba acostumbrada a ese informativo y buscaba la opinión, ahora ya no esté con nosotros, pero esperamos ir incorporando otro perfil de audiencia que se vaya fidelizando poco a poco”.

"Se nota que estamos haciendo la información que los ciudadanos de Madrid quieren que les ofrezcamos desde una televisión pública"

El 'Telenoticias' de las 14:00 horas, por su parte, ha alcanzado en este mes una media del 9,9%, lo que representa un 30,2% más que el mes anterior y un 54,7% más que en mayo de 2015. Por su parte, la edición de las 20.30 obtiene una media del 5,4%, un 14,9% más que el mes anterior y un 50% más que en mayo de 2015. Éxito parecido al que se registra en los informativos del fin de semana, que han ganado un punto de audiencia en sus respectivos horarios.

Estamos teniendo el doble de audiencia que en el mismo mes de mayo del año pasado. Es un trabajo de todos en el que la redacción se ha implicado desde el primer momento para apostar por la información de proximidad”, asegura. “Se nota que estamos haciendo la información que los ciudadanos de Madrid quieren que les ofrezcamos desde una televisión pública. Información cercana, que apuesta por lo que nos pasa a los vecinos de la capital y de los alrededores, y estar en la calle. Sacar los informativos allí donde está la noticia y la gente contándonos sus problemas y motivos de alegría. Aunque es una tarea muy complicada, estamos intentado recuperar la esencia de lo que siempre ha sido Telemadrid”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios