CUESTA 10 EUROS POR MADRILEÑO

Telemadrid justifica su pobre audiencia por la falta de folclore y ADN madrileño

La cadena alega que sus pobres datos de audiencia, en torno al 4% del 'share', tienen que ver con el hecho de que los madrileños sean menos apegados al folclore regional

Foto: La sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo. (EFE)
La sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo. (EFE)

Telemadrid tiene respuesta para todo. Hasta para justificar la errática deriva de la cadena en los últimos años, especialmente tras los 861 despidos del ERE, y su caída en picado en los audímetros. La razón no es otra que la propia forma de ser de los madrileños, que son más cosmopolitas que en otras regiones de España y menos apegados al folclore local.

Así se explica la cadena de Cristina Cifuentes en la memoria de su último informe anual de cuentas remitido recientemente al Registro Mercantil. “Telemadrid compite en un mercado muy agresivo, en el que a diferencia de otras comunidades autónomas, no hay un factor lingüístico y cultural propio”, asegura. “La población de la Comunidad es muy cosmopolita y diversa, menos pegada a las tradiciones y al folclore, lo que hace que nuestra competencia con las grandes cadenas sea mucho más abierta que en el caso de otras televisiones autonómicas, donde el idioma, la tradición y la cultura están más presentes en el ADN de la población”, añade.

La media anual de Telemadrid ronda el 4% de cuota de pantalla, muy lejos de los datos que esta misma cadena llegó a cosechar en sus mejores años. Entre 1997 y el año 2000, el canal llegó a tener cifras de seguimiento de en torno al 20% de 'share'. El ADN madrileño no era entonces ningún problema sino todo lo contrario.

10 euros por madrileño

Aun así, y a pesar de no generar un gran interés entre los ciudadanos de la región, Telemadrid cuesta 10 euros a cada madrileño, tal y como estima también la memoria anual, que se enorgullece de que sea el canal autonómico “con menos coste por ciudadano”. En idéntica lid, Canal Sur tiene un seguimiento anual que ronda el 8% de la audiencia; TV3, el 13%; Aragón Televisión, entre el 9 y el 10% de 'share', parecido al que tiene la televisión gallega (TVG).

Imagen de uno de los debates de las últimas elecciones autonómicas. (EC)
Imagen de uno de los debates de las últimas elecciones autonómicas. (EC)

Telemadrid registró unas pérdidas de 61,4 millones de euros en 2015, compensadas con el contrato programa que la televisión tiene firmado con la Comunidad de Madrid y que le ha permitido cerrar finalmente las cuentas anuales con superávit de 5,6 millones de euros. “De acuerdo con lo aprobado por el consejo de administración de la sociedad, este superávit será devuelto a la Comunidad de Madrid, minorando con ello el importe del contrato programa del ejercicio”, explica la cadena.

Debido a las pérdidas recurrentes en las que ha incurrido Telemadrid, la sociedad estaba en patrimonio negativo y en causa de disolución a 31 de diciembre de 2015 por un importe de 44,1 millones de euros. Los presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid prevén por ello aportaciones de 67,9 millones de euros en el contrato programa de este año para compensar esa situación. El ente público cuenta también con el compromiso de la Comunidad de realizar las aportaciones necesarias para amortizar las deudas de la cadena con las entidades de crédito, que ascienden a 2,1 millones de euros en el corto plazo.

Telemadrid también ha amortizado en 2015 las últimas operaciones de deuda a largo plazo de ejercicios anteriores y ya no tiene compromisos en ese sentido. Por otro lado, el pasado 4 de marzo, la Agencia Tributaria devolvió a la cadena un total de 5,6 millones de euros correspondientes a las autoliquidaciones del IVA de enero a noviembre de 2015.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios