sus diferencias con luis enríquez se acrecientan

Bieito Rubido pierde apoyos dentro de Vocento para seguir al frente de 'ABC'

La posición de Bieito Rubido dentro de 'ABC' se debilita por sus diferencias de criterio con el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, y tras los cambios en los periódicos de la competencia

Foto: Bieito Rubido, en un desayuno de Nueva Economía Fórum. (EFE)
Bieito Rubido, en un desayuno de Nueva Economía Fórum. (EFE)

El director de ABC, Bieito Rubido, pierde apoyos dentro de Vocento para seguir liderando la redacción del principal diario del grupo de comunicación vasco. En un contexto en el que sus dos principales competidores –El Mundo y El País– ya han cerrado los relevos en su estructura directiva y redoblado su apuesta por el futuro digital, Rubido afronta una situación de debilidad interna que se acrecienta con las diferencias de criterio cada vez más notorias que le separan del consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, un hombre deseoso de imprimir al diario centenario más agilidad informativa y a un ritmo mucho más veloz que el demostrado por el gallego.

En los últimos días, los rumores de cambio al frente de ABC se han disparado con la vista puesta en la próxima reunión del Consejo de Administración de Vocento, prevista para mediados de este mes. Un movimiento que, si finalmente se ejecuta, situará al diario en la estela de los cambios que ya han afectado a directores como Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo, en el diario El Mundo, y a Javier Moreno al frente de la principal cabecera del grupo Prisa.

Precisamente, el cese de García Abadillo -anunciado el pasado 30 de abril- y su sustitución por David Jiménez –que se estrenaba este domingo con su primera carta como director– han reabierto las puertas a las fusiones de periódicos en el ámbito de los diarios de centro-derecha. Un nuevo escenario en el que Bieito también podría dar paso a un relevo generacional que sitúe al frente de la cabecera a un periodista de la casa más joven, que sirva para tender nuevos puentes de cara a esa hipotética fusión y con más sintonía con Luis Enríquez.

Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado. (F. Gómez)
Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado. (F. Gómez)

Rubido estrenó el cargo en sustitución de Ángel Expósito en septiembre del año 2010. A lo largo de los últimos meses, las cifras de ventas y difusión del periódico no han ayudado a afianzar su posición. Según los últimos datos de OJD pendientes de certificación y correspondientes a abril, ABC ha perdido más de 7.600 lectores desde enero y casi 17.000 desde abril del año pasado.

En el ámbito empresarial, hasta marzo, el periódico aumentó sus pérdidas un 14% y se dejó 2,1 millones de euros. Los ingresos de explotación de ABC fueron de 28,7 millones de euros, un 4,7% más que en el primer trimestre de 2014. De ellos, por venta de ejemplares facturó 12,5 millones, lo que supone una caída del 12,4% con respecto al primer trimestre del año pasado. Según explica Vocento en los resultados trimestrales remitidos a la CNMV, si se excluye el efecto ocasionado por la no edición impresa en Baleares y Canarias, esta caída en la venta en kioscos habría sido del 10,7% aunque también ha influido el menor esfuerzo hecho en promociones en estos tres primeros meses.

Anclado al periódico de papel

En una de sus últimas intervenciones públicas, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, Rubido atacó abiertamente a las televisiones que daban eco a los postulados de Podemos y se ancló al periódico de papel tradicional deslizando críticas hacia la prensa digital, sobre la que aseguró que no se le puede atribuir “una cualidad excepcional”. Puntos de vista radicalmente opuestos a los que imperan ahora en las cabeceras de la competencia, que han fijado su atención en la estrategia digital como única forma de salvar la caída continuada de las ventas en los kioscos.

En ese encuentro, Rubido explicó, en su dialéctica tradicional, que no hay hueco para más periódicos de papel, que sobran la mitad de los diarios y emisoras de radio y televisión y que, “dentro de pocos años en Madrid sólo quedarán dos periódicos, y uno de ellos será ABC”. Abogó también por la reprofesionalización del periodismo para convertirlo en un oficio ejercido por élites. En su opinión, a día de hoy, sobran la mitad de los periodistas en activo y habría que cerrar el 95% de las facultades de Comunicación.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios