CRITICA A LAS TELEVISIONES QUE AÚPAN A PODEMOS

El director de ABC se resiste a lo digital y se ancla al diario ante un auditorio ‘de papel’

Aunque reconoce que internet es la principal fuente de información, Rubido aún sigue defendiendo que la agenda y el debate social gira en torno al diario de papel.

Foto: Bieito rubido, director de ABC, en el desayuno protagonizado en el Foro de la Nueva Comunicación (EFE).
Bieito rubido, director de ABC, en el desayuno protagonizado en el Foro de la Nueva Comunicación (EFE).
Autor
Tiempo de lectura3 min

Aunque reconoce que internet es, a día de hoy, la principal fuente de información de los ciudadanos y que el reto a afrontar por parte de las empresas periodísticas es la transformación al soporte digital, lo cierto es que el director de ABC, Bieito Rubido (Coruña, 1958), sigue anclado en la era del papel. “Todavía hoy la centralidad del debate social lo marcan las cabeceras tradicionales”, ha defendido ante un público, el que ha ido a escucharle este jueves a la tribuna del Foro Nueva Comunicación, que por sintonía generacional y por tradición siguen aferrados a esa “placer”, como ha dicho Bieito, de desayunar el café con la lectura de los periódicos de la mañana. Juan Velarde Fuentes, José María Carrascal, César Alierta o Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, entre otros.  

“Las webs aportan inmediatez y globalidad, que tu periódico lo puedan leer en Nueva York o en Argentina, pero no se les puede atribuir una cualidad excepcional a quienes hacen periodismo exclusivamente digital”, ha deslizado Bieito a lo largo de su discurso en una referencia que muchos han interpretado como un dardo envenenado contra el nuevo proyecto que lidera Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, cuya empresa, Nohacefaltapapel SL, ya es una declaración de intenciones.

Sobre este proyecto que en breve será competencia para todos, también le han preguntado al director de ABC, que ha escurrido el tema alegando que tiene pocas noticias al respecto. Eso sí, ha asegurado, en su dialéctica tradicional, que no hay hueco para más periódicos de papel, que sobran la mitad de los diarios y emisoras de radio y televisión y que, “dentro de pocos años en Madrid solo quedarán dos periódicos y uno de ellos será ABC”. ¿Fusión a la vista con El Mundo? “Dentro de poco quizá no queda con quién fusionarse”, responden maliciosamente otras fuentes de la cúpula de Vocento tras las últimas salidas del diario que dirige Casimiro García Abadillo.  Hacia ellos ha ido también otro dardo del periodista gallego: “Nosotros también tuvimos las cuentas suizas del alcalde de Barcelona y no las publicamos. (…) Hay que recuperar la credibilidad y el prestigio frente al periodismo espectáculo. Otros colegas tienen el gatillo fácil”.

El presidente de RTVE saluda a Aguirre, que le fichó para presidir Telemadrid.
El presidente de RTVE saluda a Aguirre, que le fichó para presidir Telemadrid.

El presidente de Telefónica, César Alierta, que no suele ser un convidado habitual en estos encuentros informativos, ha asistido a toda la conferencia del director de ABC y se ha quedado después a charlar con el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique. Rubido también ha cargado con dureza contra las televisiones que, “de forma irresponsable”, programan a Podemos y a Pablo Iglesias a todas horas para elevar “uno o dos puntos de share”.

“No hay precedentes del apoyo de las televisiones de capital de derechas a los movimientos de izquierdas. (…) En los comités de dirección  de las televisiones dicen que Podemos debe aparecer por la mañana, por la tarde y por la noche. Doy fe de ello. Ha sido muy irresponsable el auge de un movimiento de jóvenes profesores de universidad sin experiencia que recogen la frustración”. En este sentido, asegura que ha habido mucho interés en que Podemos esté como está: “Unos hemos hecho un buen periodismo y otros han hecho otra cosa”. El mensaje sintoniza al cien por cien con esa parte del PP y del Gobierno que no entiende la actitud de cadenas como laSexta, integrada en Atresmedia, como altavoz de las filas de Pablo Iglesias.

Rubido ha hecho también un alegato a favor de la reprofesionalización del periodismo para convertirlo en un oficio ejercido por élites. Para ello, asegura que hay que replantearse seriamente los estudios de Periodismo y cerrar el 95% de las facultades. En su opinión, sobran también la mitad de los periodistas actualmente en activo. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios