VOCENTO las REDUCE UN 73%

'ABC' aumenta sus pérdidas un 14% y se deja 2,1 millones hasta marzo

Vocento ha reducido sus pérdidas un 73% en el primer trimestre del año, a pesar de que 'ABC' ha arrancado el año con pérdidas y sigue lastrando las cuentas del grupo

Foto: El director de ABC, Bieito Rubido. (EFE)
El director de ABC, Bieito Rubido. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El diario ABC, buque insignia de Vocento, sigue arrojando resultados negativos a las cuentas del grupo de origen vasco. El periódico que dirige Bieito Rubido ha incrementado sus pérdidas en el primer trimestre del año en un 14,5% con respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio pasado. En total, la cabecera se deja 2,1 millones de euros hasta marzo a pesar de haberse beneficiado de la tendencia positiva en la recuperación del mercado publicitario. Por su parte, la red de cabeceras regionales de Vocento ha incrementado su beneficio en un 35,7%, hasta los 5,5 millones de euros.

ABC no consigue invertir el signo negativo que acompaña su balance, perjudicado especialmente por la caída en la venta de ejemplares –generalizada en todo el sector de papel– y por el efecto que ha tenido sobre sus ingresos por esta vía la reconversión logística del periódico en las islas Canarias y en Baleares, donde Vocento ha dejado de vender la edición impresa para servir sólo la copia digital a través de la plataforma Kioskoymas.

Junta general de accionistas de Vocento 2015. (EFE)
Junta general de accionistas de Vocento 2015. (EFE)

Hasta marzo, los ingresos de explotación  de ABC fueron de 28,7 millones de euros, un 4,7% más que en el primer trimestre de 2014. De ellos, por venta de ejemplares facturó 12,5 millones, lo que supone una caída del 12,4% con respecto al primer trimestre del año pasado. Según explica Vocento en los resultados trimestrales remitidos a la CNMV, si se excluye el efecto ocasionado por la no edición en las islas, esta caída en la venta en kioscos habría sido del 10,7% aunque también ha influido el menor esfuerzo hecho en promociones en estos tres primeros meses. Para compensarlo, el periódico ha aumentado el precio de su cabecera en enero (de lunes a viernes de 1,4 a 1,5 euros y los sábados de 1,8 a 2 euros). La difusión total del diario se ha situado en 111.943 ejemplares, aunque el grupo da especial relevancia al hecho de que ABC sea, a día de hoy, el segundo periódico más vendido en Madrid, la plaza más importante en el mercado de los diarios generalistas.

Los ingresos por publicidad crecieron un 7,8% hasta los 9,2 millones de euros. De ellos, destaca el notable crecimiento publicitario en ABC.es del 38,8% y un incremento en offline del 0,7%. Según explica el grupo, los ingresos digitales suponen ya el 25,7% del total del periódico. Por la vía de otros ingresos, facturaron 6,94 millones.

La tendencia al alza en los ingresos publicitarios también repercute sobre todo el grupo Vocento, que ingresa por esta vía un 7,5% más que en el mismo trimestre del año pasado. En líneas generales, el grupo ha reducido un 73% sus pérdidas registradas en el primer trimestre del año pasado. Perdió 1,7 millones de euros frente a los 6,3 con los que cerró hace justo un año. Los ingresos de explotación se situaron en 114,9 millones, un 5,5 % menos, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se triplicó, hasta alcanzar los 6 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios