JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2015

Vocento pujará por otro canal de TDT e instalará el muro de pago en los regionales

Vocento también se suma a la puja por uno de los seis nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) sacados a concurso por el Gobierno este mes

Foto: Santiago Bergareche y Luis Enríquez en la Junta General de Accionistas de Vocento 2015.
Santiago Bergareche y Luis Enríquez en la Junta General de Accionistas de Vocento 2015.

Vocento también se suma a la puja por los seis nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) sacados a concurso por el Gobierno este mes. El grupo vasco dueño del ABC y de una potente división de diarios regionales encabezada por El Correo o El Diario Vasco ha confirmado este martes, durante la celebración de su junta general de accionistas 2015, su intención de volver a ampliar su perímetro de negocio por el flanco audiovisual tras sus experiencias fallidas con canales como La 10, cerrado el 1 de enero de 2012 dentro del plan de reducción de costes drásticos emprendidos por el grupo para hacer frente a la caída de los ingresos publicitarios sufrida entre 2007 y 2014.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, no ha ofrecido muchas claves sobre la propuesta televisiva que presentará Net TV, aunque sí ha dejado claro que competirán sólo por un canal de los dos que, como máximo, prevé el pliego técnico para cada operador. “Net concursará con la mejor propuesta de canal que seamos capaces de realizar”, ha señalado Enríquez, que preside también la patronal Uteca, que engloba a las televisiones privadas. Tampoco ha aclarado si concurrirán por una de las licencias en HD o en calidad estándar.

Net TV llegó a atesorar cuatro licencias de televisión que, tras el cierre de nueve canales en mayo de 2014 por decisión del Supremo, se han visto reducidos a dos, subarrendados a las majors americanas Disney Channel y Paramount. A su vez, la decisión del Supremo sobre los 8 canales que aún quedan en el alero podría llevar a negro una de las dos licencias que aún mantiene en propiedad. Enríquez ha marcado la fecha del 23 de junio como día en el que el Supremo se reunirá para resolver el futuro de los canales aún en liza, por lo que todo parece indicar que la compañía quiere mantener su actual equilibrio audiovisual.

Como presidente de Uteca, Enríquez se ha alineado también con las críticas que, desde el sector, se han vertido en los últimos meses contra la política audiovisual del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha optado por lavarse las manos ante los errores administrativos del anterior Ejecutivo y no mover ficha para restablecer la situación anterior a la sentencia del TS. En este sentido, ha criticado que se haya convocado este concurso sin haber resuelto el panorama anterior al que Vocento y otras televisiones “acudieron de buena fe” y ha anunciado recursos judiciales si pierden otra licencia adicional.

“Uteca ha intentado convencer al Gobierno de que es una situación que debe ser reparada. La respuesta es que no hemos tenido respuesta y han sacado un nuevo concurso”, ha señalado.

Muro de pago en los regionales

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento (F. Gómez).
Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento (F. Gómez).

Enríquez ha destacado ante los accionistas que los ingresos de la publicidad digital y de la actividad de comercio electrónico suponen ya el 25,2% (157,9 millones) de los ingresos publicitarios totales de Vocento. En esta estrategia de apostar por la rentabilización de sus cabeceras digitales, Vocento instalará el muro de pago en su división regional y estrenará un nuevo rediseño para ABC.es antes del verano. El grupo ha tomado como modelo las experiencias de pago en medios desarrolladas en otros países, en donde estas estrategias sí han tenido buenos resultados.

Vocento señala el 2014 como el año en el que el grupo ha dejado atrás la crisis en la que estaba inmerso desde 2007 y el año en el que han “abandonado la tormenta” con una posición de caja que les permitirá afrontar las posibilidades que ofrezca el 2015 y un entorno creciente en los próximos años. Según ha destacado el presidente del Grupo, Santiago Bergareche, en 2014 los ingresos por venta de publicidad crecieron un 0,9% tras seis años consecutivos de descensos con una caída media anual del 12,7%.

Entre 2007 y 2014, Vocento ha aplicado un drástico plan de ajustes que ha reducido los costes de producción en un 42,2% y los de personal en un 39,2%. En total, la disminución de los costes en este periodo ha sido de un 44,1%, de 806,1 millones a 450,8. Igualmente, la plantilla del grupo ha pasado en este tiempo de 5.076 empleados a 2.838.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios