RTVE admite que puede vivir con 250 millones menos a la espera del plan Montoro
  1. Comunicación
absorbe los ajustes planteados por el pp

RTVE admite que puede vivir con 250 millones menos a la espera del plan Montoro

RTVE echa cuentas mientras espera el plan de rescate del Gobierno. Y tiene claro que puede asumir los ajustes del PP. Esto es, 250 millones menos.

Foto: El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique. (EFE)
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique. (EFE)

Corría el año 2009 y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alumbraba un nuevo modelo para RTVE, que desde el 1 de enero de 2010 dejaba de financiarse vía publicidad. Es más, el político socialista concedía a la cadena pública un presupuesto fijo de 1.200 millones de euros, garantizado por ley, que la excluía de los vaivenes del mercado. La llegada del PP al Gobierno, en lo más crudo de la crisis, supuso unos recortes draconianos para la casa, denunciados en su momento por el consejo de administración como el final del camino. Cuatro años después y segúnel actual presidente, Leopoldo González-Echenique, la sociedad puede manejarse sin demasiados problemas con esos ajustes.

"Hemos sufrido una rebaja del 20% de Presupuesto y la Corporación sigue siendo la misma", aseguró ayer durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado. Al punto que, según el ejecutivo, consolidar un volumen de gastos entre 950 y 975 millones de euros sería suficiente para gestionar con solvencia la sociedad, "entre 250 y 225 millones menos que el techo de gasto que fija la Ley de Financiación". El PP consignóuna reducción de 204 millones en su primeraño al frente del Ejecutivo, recorte que elevó hasta los 250 en los dos siguientes ejercicios. Eso sí, por el camino la empresa ha sufrido un desplome de su audiencia, en parte por esa menor inversión.

Echenique expone esta tesis en un momento especialmente delicado para la sociedad que preside, a la espera de que el Ministerio de Hacienda apruebe o no el plan de viabilidad que solicitó a la televisión pública para activar una imprescindible operación rescate. No en vano, la Corporación bordea la causa de disolución. A 31 de diciembre de 2012, la firma contaba con un capital social de 1.510 millones de euros y un patrimonio neto de 934. Las pérdidas de 113 millones en el pasado ejercicio lo dejan en el umbral de los 800 y de la línea roja de los 755 millones, que constituye la mitad del capital social, la quiebra y la necesidad de reducir o inyectar capital.

"A fecha de hoy no concurren las circunstancias para estar en causa de disolución", se limitó a afirmar ayer Echenique en sede parlamentaria, sin entrar en sus cuitas con Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. Y es que la vicepresidenta, tradicionalmente su principal valedora, parece haberse desentendido de su suerte. El presidente sí dijo ser optimista sobre el inminente ajuste del modelo de financiación, a cuya falta de flexibilidad culpa del grueso de los problemas. Eso sí, los más de 700 millones de pérdidas acumuladas que reconoció precisan de otro tipo de solución de urgencia, véase una dotación adicional de fondos que sólo puede liberar el Gobierno.


Como ha venido publicando este periódico, miembros del Ejecutivono sólo se quejan del desempeño económico de la Corporación, sino que también lamentansotto voce la falta de sintonía de Echenique con las tesis del PP. Un desencuentro que cada día redescubren en los telediarios, en los que están lejos de verse identificados. Dicho esto, el tiempo pasa. Tanto para un rescate financiero como para una salida del presidente, que hace relativamente poco se daba por hecha. Si llega el verano con el actual inquilino de Prado del Rey al frente de la casa, lo normal es que aguante otra temporada más, con las elecciones a la vista.

Sueldos 'en la franja inferior'

En medio de estas miserias económicas, Echenique no tuvo reparos en reconocer sus dudas respecto al programa El pueblo más divertido, presentado por Mariló Montero. Claro que, tras reconocer que la valoración que le merece "no es buena", defendió que su coste de 3,5 millones de euros –IVA incluido– no es exageradopara un programa de prime time, y el sueldo de su conductora –que tácitamente admitió alcanza los 169.000 euros, 13.000 por espacio– se encuentra en la "franja inferior" para este tipo de concursos. El primer ejecutivo de la Corporación, que prevé que el 6,5% de share alcanzado ayer sea su suelo, zanjó: "La televisión es muy cara".

"Es usted muy generoso", le espetó el diputado socialistaJuan Luis Gordo, que arreció contra el espacio. "Con este programa se pone de manifiesto una televisión casposa y rancia. (...) Se echa de menos Grand Prix", ironizó. Como ya apuntaron sin ambages fuentes del Consejo, la rebaja de 200millones en el presupuesto supondría una caída de la cuota de pantallaen torno a cinco puntos. La ecuación en el sector es clara: a mayor inversión en contenidos, más audiencia. Por mucho que Echenique pueda manejarse con 950 millones, un 40% de los cuales se van en sufragar la plantilla, el descuido de la parrilla no sale gratis.

Televisión RTVE Rescate Leopoldo González-Echenique Cristóbal Montoro
El redactor recomienda