Es noticia
Deporte y covid persistente: ejercicios y consejos para una vuelta sin complicaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
deporte SIN RIESGOS

Deporte y covid persistente: ejercicios y consejos para una vuelta sin complicaciones

La infeccíón puede causar daños en el sistema cardiovascular y elevar el riesgo de sufrir arritmias. Por eso hay que tomar precauciones antes de volver a hacer ejercicio de alta intensidad

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Las personas que han superado la infección por SARS-CoV-2 y que se quieren reincorporar a la práctica deportiva deben ser prudentes y volver al ejercicio de forma progresiva. Especialmente, cuando la infección se ha prolongado durante varias semanas, e incluso meses; lo que se conoce como covid persistente o de larga duración.

No se trata solo de que puedan tener más cansancio en esas primeras sesiones, sino que, como explica la doctora Esther Merino, cardióloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, al principio deben estar atentas a cualquier síntoma extraño que no haya sido habitual en su práctica previa, como una sensación excesiva de ahogo, palpitaciones exageradas o dolor de pecho. “Ante cualquiera de estos síntomas, se ha de detener la práctica y consultar con el médico”.

Foto: Foto: Freepik.

Dado que el covid se ha podido manifestar de múltiples maneras y con diferente intensidad, la clave para la vuelta a la práctica deportiva es realizar un programa individualizado. De forma muy generalizada, si hemos pasado la infección de forma leve, se recomienda volver al deporte no profesional después de siete días sin síntomas. Si se va a volver a una práctica de alta intensidad o profesional, la doctora Merino recomienda esperar entre 10 y 14 días.

¿Qué actividades son las más adecuadas para esa vuelta a la rutina deportiva? La especialista aconseja, por un lado, ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante, al menos, dos horas y media a la semana (mejor si son tres horas), como caminar a buen paso, bicicleta o natación. Y por otro, combinar con ejercicios de fuerza, que ha demostrado ser muy efectivo: “Mantener una estructura muscular fuerte se ha relacionado con una mayor supervivencia. Para ejercitar la fuerza, no es obligatorio usar pesas: bastan ejercicios que utilicen la resistencia del propio cuerpo, como sentadillas o flexiones de brazos ['push up']”.

Cuidado con el corazón

Sin embargo, es importante no precipitarse. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de retomar la actividad, principalmente en el caso del covid persistente, es "la posibilidad de que la infección haya afectado al sistema cardiovascular. Hemos visto casos de pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardiaca, arritmias e, incluso, infartos agudos de miocardio", detalla la especialista. Ante la sospecha de cualquiera de estas afecciones, recomienda que se realice una historia clínica detallada, electrocardiograma, ecografía o resonancia magnética cardiaca y una analítica en donde se recojan marcadores de daño miocárdico.

De todas estas patologías, "la miocarditis es la afección que hemos visto con más frecuencia. Esta patología consiste en una inflamación del músculo cardiaco que no solo se produce por el virus del SARS-CoV-2, sino también por muchos otros virus. En estos pacientes se produce inflamación del miocardio y, si observamos el corazón de estas personas a través de una resonancia magnética, con frecuencia se aprecia edema en su músculo cardiaco. Esta miocarditis se manifiesta de muchas formas, desde insuficiencia cardiaca a arritmias. En estos casos, recomendamos al enfermo reposo deportivo entre tres y seis meses".

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Si tras el covid se han detectado arritmias, lo aconsejable es hacer pruebas de imagen, un control del comportamiento del corazón a través de un 'holter' y una prueba de esfuerzo para realizar un diagnóstico correcto. En caso de que un paciente que ha superado el covid-19 padezca un infarto, se recomienda la inclusión en un programa de rehabilitación cardiaca, como el de Quirónsalud Madrid, acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este tipo de programas incluyen un plan de ejercicio moderado y bajo supervisión médica. Durante las sesiones, los pacientes llevan un dispositivo que permite al médico controlar su electrocardiograma en todo momento para que ejerciten su corazón con seguridad.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Pero no hay que pensar que el ejercicio es contraproducente. Con moderación, la doctora Esther Merino recomienda la práctica deportiva a todas las personas, incluidas las que hayan superado el covid asintomáticas o con síntomas leves: “Puede ser peor para la salud no hacer ejercicio que hacerlo”. Eso sí, para reducir el riesgo es muy importante estar atento a la aparición de cualquier síntoma de alarma, sobre todo en personas de 35 o más años y, en especial, si son fumadores o tienen niveles de colesterol elevados, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. En estos casos, lo más aconsejable es una valoración cardiológica para identificar y tratar esos factores de riesgo y, con ello, prevenir la aparición en el futuro de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, las personas que han superado el covid también pueden tener problemas a nivel respiratorio. “El síntoma más común es la disnea. En estos casos, es recomendable descartar lesiones pulmonares residuales que pueden hacer más lento el inicio de una práctica deportiva habitual”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Las personas que han superado la infección por SARS-CoV-2 y que se quieren reincorporar a la práctica deportiva deben ser prudentes y volver al ejercicio de forma progresiva. Especialmente, cuando la infección se ha prolongado durante varias semanas, e incluso meses; lo que se conoce como covid persistente o de larga duración.

La salud del deporte Brands Salud Quirónsalud ECBrands
El redactor recomienda