Es noticia
Las cinco cosas que no debes comer si quieres dormir bien
  1. Alma, Corazón, Vida
TOMA NOTA

Las cinco cosas que no debes comer si quieres dormir bien

Hay una serie de alimentos prohibidos para antes de ir a dormir que lastrarán tus capacidades para encontrarte con Morfeo y poder descansar cada noche

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si últimamente no duermes lo suficiente o sufres de insomnio, seguramente se deba a un cúmulo de varios factores: puede que estés pasando una racha de mayor estrés o tengas algún problema un tanto complicado. Pero si no hay ningún factor externo a priori, lo más probable es que la causa se deba a algún elemento de tu día a día que está interfiriendo en tu capacidad para obtener una buena dosis de descanso.

Los malos hábitos, al fin y al cabo, no solo lastran nuestra salud y calidad de vida, sino que también afectan al modo en que descansamos. El consumo de contenidos en el móvil antes de dormir, por ejemplo, puede ser una de las razones más comunes que explican este insomnio repentino, sobre todo si lo hacemos a oscuras en la cama, ya que la famosa luz azul que emite la pantalla del teléfono confunde al cerebro, avisándole de que no es hora de dormir. Pero más allá de estas malas costumbres, la razón puede estar oculta en la dieta. Somos lo que comemos, y dormimos según lo que comemos, especialmente por la noche. Un reciente estudio de la plataforma de salud internacional Benenden Health, reveló cuáles son los cinco alimentos más perjudiciales cuyo consumo puede estar detrás de esas noches comiendo techo.

Ciertos quesos y embutidos, como el jamón, contienen altos niveles de tiramina, una sustancia que hace que "la glándula suprarrenal libere cortisol"

"Si has probado todos los remedios típicos para dormir que existen y estás ya cansado de intentar dormir toda la noche del tirón, la causa de problema podría estar en los alimentos que ingieres antes de acostarte", asegura Cheryl Lythgoe, enfermera, al Huffington Post. "Es posible que te encante el chocolate, el helado o las patatas fritas, pero has de saber que esta clase de productos pueden estar lastrando tu capacidad para disfrutar de ocho horas de sueño".

Foto: El alimento que debes evitar cenar. (Flo Dahm/Pexels)

Del mismo modo, no solo importa el qué, sino el cómo. Por ejemplo, cuanto más alargues la hora de la cena, peor vas a descansar. Tampoco conviene abusar en cuanto a cantidad, y por supuesto evitar en la medida de lo posible los productos muy ricos en azúcar. A continuación veremos estos seis alimentos prohibidos si quieres descansar y obtener un sueño reparador.

El chocolate

Sí, lo sentimos. El chocolate, además de contener azúcar (menos el que tiene un alto grado de cacao) y por ello estar delicioso, activa de alguna forma los nervios y el organismo debido a que al igual que el café contiene cafeína. "Durante las últimas etapas de sueño, el consumo de esta sustancia puede provocar que los movimientos oculares rápidos (REM) ocurran con mayor frecuencia, por lo que es más probable que te sientas atontado por la mañana al día siguiente", asegura el informe, cuyas conclusiones ha recogido The New York Post.

El queso y embutidos

Ciertos quesos y embutidos, como el jamón, el salami o el bacon, contienen altos niveles de tiramina, una sustancia que hace que "la glándula suprarrenal libere la hormona del estrés, el cortisol, desencadenando una respuesta de 'lucha o huida'". Es decir, te sentirás más estresado y por ello tendrás más problemas para conciliar el sueño. Tampoco hace falta que te prives de manera total de esta clase de alimentos, ya que son bastante recurrentes en una gastronomía como la española, pero sí consumirlos con moderación.

Curry

Si quieres dormir bien, tienes que madrugar mucho o te espera un día bastante movido, evita en todo momento especias como el curry, ya que contiene altos niveles de capsaicina. "Este químico eleva la temperatura corporal al intervenir en el proceso de termorregulación del organismo, lo que a su vez altera el sueño", asevera el informe. "Si a esto le sumamos los altos niveles de energía que se requieren para digerir las especias, podremos despedirnos de un sueño profundo y reparador".

Helado

¿Qué mejor postre para después de cenar que un buen helado de tu sabor favorito? Vale, sí, pero no para cuando estés a punto de acostarte. "Los alimentos muy azucarados, como el helado o los dulces, hacen que los niveles de glucosa en sangre se disparen al principio y luego disminuyen cuando duermes", admite la agencia de salud. "Una caída del nivel de azúcar en sangre alerta a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia, lo que a su vez aumenta los niveles de cortisol y despierta al cuerpo de su letargo".

Patatas fritas

Es un excelente acompañamiento para todo tipo de carnes y pescados, pero por lo general deshidrata al cuerpo y aumenta la retención de agua, lo que puede provocar una sensación de cansancio y fatiga. Todo depende de la cantidad de sal que les agreguemos, por no hablar de salsas ricas en azúcares como el ketchup y derivados. Lo mejor, según los expertos, es ingerir las papas fritas dos o tres horas antes de meterte en el sobre.

Si últimamente no duermes lo suficiente o sufres de insomnio, seguramente se deba a un cúmulo de varios factores: puede que estés pasando una racha de mayor estrés o tengas algún problema un tanto complicado. Pero si no hay ningún factor externo a priori, lo más probable es que la causa se deba a algún elemento de tu día a día que está interfiriendo en tu capacidad para obtener una buena dosis de descanso.

Salud Vida saludable Dormir bien
El redactor recomienda