Es noticia
Estos son los cinco sueños húmedos más comunes (y su significado)
  1. Alma, Corazón, Vida
FELIZ DESPERTAR

Estos son los cinco sueños húmedos más comunes (y su significado)

Como cualquier tipo de ensoñaciones, podemos extraer muchas interpretaciones según nuestras circunstancias personales y momento vital. Aquí van algunas de ellas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tener sueños eróticos es algo completamente normal. Al fin y al cabo, nuestro inconsciente está plagado de deseos sexuales que en muchos casos nos resultan vergonzosos o que sería imposible poner en marcha en la vida real. No todo lo que sueñas con cierta imaginería sexual querrías llevarlo a cabo en la vigilia, por supuesto. Puedes, incluso, tener sueños húmedos con gente que ni siquiera te atrae. Aunque lógicamente es más común que si ves a alguien en sueños en mitad de ese contexto es porque efectivamente te atrae.

Al igual que todo tipo de sueños, los que poseen cierto componente sexual pueden decirnos muchas cosas sobre nuestra vida, nuestras aspiraciones más secretas o los múltiples ángulos de nuestra personalidad. "Aunque pueden aparecer múltiples personajes, la mayoría de las veces todo en el sueño remite a aspectos de ti a partir de símbolos o temas", asegura Tammy Nelson, sexóloga y psicoterapeuta, en un artículo reciente de la revista Prevention. En este sentido, ilustran franjas de tu vida que necesitan de cuidado y atención.

Son más comunes en hombres que en mujeres, con diferencias narrativas: ellos sueñan más con el propio acto sexual y ellas con los preliminares

"Los sueños pueden representar, literal o simbólicamente, diferentes temas que son importantes para nosotros en nuestra vida de vigilia, de ahí que podamos convertirlos en fuentes de información sobre nosotros al ser considerados también como un proceso biológico de consolidación de la memoria", señala por su parte Kate Balestrieri, psicóloga y terapeuta sexual. "A menudo, somos nosotros quienes debemos cargar de significado nuestras ensoñaciones para dar sentido a los datos que aparecen".

Foto: Foto: iStock.

Es curioso que haya una brecha de género en los sueños sexuales: son más comunes en hombres que en mujeres, con diferencias narrativas entre ambos: ellos sueñan más con el propio acto sexual y ellas con los preliminares. Aunque al final la interpretación de los mismos tenga un sentido puramente individual, hemos seleccionado algunos de los más comunes para intentar descifrar qué pueden significar o a qué se pueden referir.

Soñar con un ex

Hay varias interpretaciones al respecto de tener sueños húmedos con un ex. La más lógica es que todavía no lo hemos superado, ya sea porque no hemos sabido gestionar la ruptura nosotros de manera individual o porque hubo partes que quedaron inconclusas. Cuando amamos a alguien, es inevitable que una parte de nosotros se quede ahí, y que muchas veces se manifieste a través del sexo.

"Los sueños sexuales con un jefe suelen indicar que debes asumir ese papel autoritario que él tiene para tomar decisiones en tu vida"

Otra visión es la que defiende la sexóloga Lauri Loewenberg, quien cree que no hace falta que exista esa herida mal cerrada, sino que estas ensoñaciones son más bien rescoldos de lo que significó para nosotros esa persona. "Un primer amor, la emoción, la pasión, sentirse deseado, querer estar siempre juntos... Es probable que tu inconsciente te quiera decir que estás atravesando un período de estancamiento o sequía, y que tienes que espabilar".

Sexo con un extraño

No, no significa que simplemente anhelas tener una aventura esporádica con cualquiera, sino que simboliza "cualidades que asociamos al género masculino, como la asertividad, la ambición o la defensa de los intereses de uno mismo", explica Loewenberg. Si es una mujer desconocida, representará las cualidades típicamente referidas al género femenino: "compasión, creatividad y sensibilidad". Por tanto, según la teoría de la experta, si soñamos con un desconocido estaremos recibiendo un mensaje de que debemos interiorizar otras cualidades que nos son opuestas.

Foto: Fuente: iStock

Otra hipótesis sobre soñar con que hacemos el amor con un desconocido es la que arroja la hipnoterapeuta Kelly Sullivan Walden, quien insiste que significa que todavía no conocemos una parte determinada de nosotros mismos, la cual nos parece emocionante o cargada de riesgo. "Si el sueño te hace sentir bien, es una señal de que te sientes seguro al explorar este lado nuevo de tu personalidad, y si te hace sentir mal significa que debes permanecer más cerca de tu zona de confort y no correr tantos riesgos".

Sexo con alguien del trabajo (incluso tu jefe)

Si te ha pasado, es posible que no mires igual al día siguiente a la persona en cuestión. Tanto si se trata de un compañero como un jefe el que aparece en tu sueño húmedo, posiblemente no te sientas muy cómodo o cómoda. "Los sueños sexuales con un jefe suelen indicar que debes asumir ese papel autoritario que él tiene para tomar decisiones en tu vida", repasa Loewenberg. Al fin y al cabo, la figura de tu jefe refleja esas ansias de poder en tu vida diaria. Si sueñas con un compañero de trabajo, depende de si te cae bien o mal. En el primer caso, denotará que efectivamente te sientes muy atraído por él, y en el segundo, tienes que remitirte a por qué te hace sentir mal ese compañero.

Soñar con que eres infiel a tu pareja (o que te sean infiel)

"Si hay un caso de infidelidad en tu pasado, significa que todavía tienes sentimientos de desconfianza e inseguridad en tus relaciones románticas", apunta Loewenberg. "Pero si no es el caso, es porque sientes que algo está entorpeciendo tu relación, como un trabajo que te ocupa demasiado tiempo o una afición en la que estás encerrado".

Sexo con alguien famoso o famosa

Evidentemente, si sueñas con alguien a quien admiras en términos sexuales es porque directamente te sientes muy atraído por él o ella. Pero si en general no sientes ningún tipo de admiración, puede que sea una representación de "una parte de nosotros mismos que aspira a ser reconocida". Para salir de dudas, debes reflexionar sobre los sentimientos que te inspira esa celebritie.

Tener sueños eróticos es algo completamente normal. Al fin y al cabo, nuestro inconsciente está plagado de deseos sexuales que en muchos casos nos resultan vergonzosos o que sería imposible poner en marcha en la vida real. No todo lo que sueñas con cierta imaginería sexual querrías llevarlo a cabo en la vigilia, por supuesto. Puedes, incluso, tener sueños húmedos con gente que ni siquiera te atrae. Aunque lógicamente es más común que si ves a alguien en sueños en mitad de ese contexto es porque efectivamente te atrae.

Sexualidad Noadex
El redactor recomienda