Es noticia
¿Tienes bruxismo? Así pasa factura a tu salud (y estos son los efectos)
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD BUCODENTAL

¿Tienes bruxismo? Así pasa factura a tu salud (y estos son los efectos)

Este trastorno tan común entre la población peca de estar normalizado. Si lo sufres, lo mejor es que vayas a consulta de un odontólogo para que te ilumine sobre los pasos a seguir

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si te levantas por la mañana con dolor de dientes o mandíbula, lo más seguro es que sea causa de un problema de bruxismo. Este trastorno, que se presenta cuando estamos dormidos y, por tanto, no podemos controlar de manera consciente, se define como una actividad muscular y repetitiva que incluye el apretamiento y rechinamiento de dientes.

Lo peor es que la afección está tan extendida que muchos ya han pasado a considerarla como algo normal, lo que quiere decir que no toman medidas para tratarla. Normalmente, en caso de identificarla, los dentistas recetarán una férula de relajación, la cual solo calma los síntomas sin eliminar las causas que lo producen, que son de lo más variadas: una falta de sueño crónico, estrés continuado y diario, una mala alimentación, tabaquismo o consumo excesivo de bebidas estimulantes como el café y, por supuesto, de sustancias nocivas como el alcohol.

Para evitar que vaya a más, lo mejor es colocar una férula de manera preventiva. Esta debe ser hecha a medida por el odontólogo

Estas son las posibles causas que hay detrás, pero... ¿Cuáles son las consecuencias? Dependiendo de la frecuencia con la que se den los episodios de bruxismo, estos serán más o menos graves y producirán distintos efectos en el cuerpo. Aquí van algunos de los más comunes e inminentes, recopilados por la revista Best Life.

Dificultad para masticar

"Cuando rechinas los dientes mientras duermes, ejerces muchísima fuerza, lo que es extremadamente perjudicial para nuestros dientes y las estructuras óseas de nuestra boca", asegura Lior Tamir, dentista de Silicon Valley. Ejercer tanta presión puede causar estragos en la articulación temporomadibular (TMJ por sus siglas), causando un trastorno conocido como síndrome de TMJ. Esto puede inhibir el rango de movimiento de la mandíbula, haciendo que no llegues a poder abrir la boca de manera completa, lo que afecta a tu capacidad para masticar los alimentos de manera efectiva.

Dolor de cabeza

El bruxismo también puede producir cefaleas, que normalmente asociamos a otras causas, pero que si se presentan de manera frecuente por la mañana nada más levantarnos pueden deberse a este trastorno. Para evitar que vaya a más, lo mejor es colocar una férula de manera preventiva. Esta debe ser hecha a medida por el odontólogo y reajustarla cuando sea necesario. No vale con una cualquiera, así que mucho cuidado: si no es la apropiada, podría agravar los síntomas.

Dolor de mandíbula

Como es lógico, este es el efecto negativo más inmediato. Cuando ejerces tanta presión de manera inconsciente sobre tus dientes, lo más evidente es que te duela la mandíbula al despertarte. Lo mejor, para evitarlo, es acudir al dentista (que te recomendará el uso de una férula) y, a su vez, tratar la ansiedad que puedes sentir y que está llevando a que tu mandíbula de forma inconsciente se junte cuando estás dormido.

Una mayor sensibilidad dental

Todos, en mayor o menor medida, hemos sentido en algún momento una mayor sensibilidad dental, producida por una sensación de dolor muy intensa cuando bebemos o ingerimos algo muy frío. Del mismo modo, esta puede aumentar o agravarse en caso de sufrir bruxismo debido al daño dental producido en la encía y los dientes.

Rotura dental

En casos ya demasiado graves, el bruxismo puede producir una temprana rotura de dientes. Esto solo se pasaría en un largo plazo. "Hemos visto a personas que se han fracturado dientes entero debido a la fuerza con la que rechinaban los dientes", asegura Tamir. "El bruxismo es una de las causas de la pérdida de dientes. A largo plazo, los empastes se pueden romper o salen grietas en los dientes naturales", recalca por su parte Sean Kutlay, dentista estadounidense. Por tanto, si tienes bruxismo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en las manos de un dentista para que te asesore cómo remediarlo o paliar sus efectos.

Si te levantas por la mañana con dolor de dientes o mandíbula, lo más seguro es que sea causa de un problema de bruxismo. Este trastorno, que se presenta cuando estamos dormidos y, por tanto, no podemos controlar de manera consciente, se define como una actividad muscular y repetitiva que incluye el apretamiento y rechinamiento de dientes.

Salud Vida saludable
El redactor recomienda