Es noticia
Cómo tratar el bruxismo infantil y cuáles son sus consecuencias
  1. Alma, Corazón, Vida
El covid ha aumentado los casos

Cómo tratar el bruxismo infantil y cuáles son sus consecuencias

Se da con más frecuencia en niños entre 6 y 10 años, y puede llegar a provocar la caída de piezas dentales

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Después de tantos meses de incertidumbre debido a la pandemia, muchos niños están siendo diagnosticados con estrés.

Se ha comprobado que este trastorno, en muchos casos, está derivando en problemas dentales; aparece un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula intensamente y hagan rechinar los dientes. Esta patología es conocida como bruxismo.

Foto: Fuente: iStock.

Romina Vignolo, de la clínica Boca a Boca Dental, comenta que “cada vez son más los pacientes infantiles que vienen a la clínica por bruxismo, y antes no lo padecían. El covid-19 ha afectado a muchos niños y, debido al estrés que les ha supuesto el confinamiento, el uso de mascarillas, la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar, están teniendo graves consecuencias en su salud bucodental”.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo en los niños?

Generalmente el bruxismo sucede durante la noche y con mayor frecuencia en niños entre los seis y los diez años.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El uso excesivo de los músculos de la mandíbula puede provocar contracturas en el cuello y la cabeza, dolor de oídos, bloqueos de la mandíbula, desgaste de las piezas dentales, cefaleas e incluso molestia al masticar.

El problema más común que afecta a los niños, derivado de esta patología, es la caída de los dientes de leche antes de tiempo.

¿Cómo debe tratarse?

El bruxismo, muchas veces está asociado a una maloclusión, es decir, una desalineación de los dientes que impiden que las piezas dentales encajen de forma correcta. Esto hace que los dientes hagan presión en una posición incómoda que provoca un desgaste de los dientes.

La solución más eficaz en este caso es la ortodoncia u ortopedia dental para mejorar la relación inter arcada. La Dra. Romina Vignolo está especializada en el tratamiento temprano de las maloclusiones y ha publicado numerosos artículos sobre la importancia de corregir estos problemas a edades tempranas.

Otra solución, aunque menos empleada en niños, es utilizar un protector bucal o una férula de descarga por la noche que crea una barrera física entre la parte superior e inferior y evita que puedan apretar o rechinar los dientes.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Una de las recomendaciones que hace Boca a Boca Dental es colocar una toalla caliente contra la mejilla del niño, delante del lóbulo de la oreja, para ayudar a que los músculos se relajen.

Además, la práctica de actividades relajantes con el niño antes de dormir puede ayudar a disminuir el miedo o estrés que pueda causar el bruxismo durante la noche.

Después de tantos meses de incertidumbre debido a la pandemia, muchos niños están siendo diagnosticados con estrés.

Estrés Niños
El redactor recomienda