Es noticia
Qué son las lentes de contacto esclerales y quiénes pueden usarlas
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Qué son las lentes de contacto esclerales y quiénes pueden usarlas

Determinadas patologías visuales que deforman la córnea, como el queratocono o el síndrome del ojo seco, pueden dificultar o impedir el uso de lentes de contacto convencionales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Son diversos los motivos que llevan a una persona a optar por usar lentes de contacto en lugar de gafas; entre ellos, que pueden ayudar a que nos veamos mejor desde un punto de vista estético, que mejoran la visión integral con respecto a las gafas y, también, que en algunos casos pueden contribuir a corregir nuestra visión. Son enormemente populares y, de hecho, más del 7% de los españoles entre 12 y 65 años las utiliza.

También hay distintos motivos que pueden impedir que una persona utilice lentillas. Es el caso de ciertas patologías visuales que suponen la deformidad de la córnea, como el queratocono, el trasplante de córnea o el síndrome de ojo seco severo. Para estos casos, hay una alternativa: las lentes esclerales, que suponen un ejemplo de innovación y desarrollo al servicio de personas con dificultades en la visión cuyo diagnóstico no se ajusta a los tratamientos convencionales.

Foto: Foto: iStock.

Se trata de un tipo de lentes de contacto que, por el material y la forma con que están hechas, no tienen el apoyo en la córnea (parte trasparente del ojo), sino en la esclera (parte blanca). Este tipo de apoyo escleral evita las posibles irregularidades corneales y crea un espacio entre la lente y la misma córnea que "ayuda a mantener el ojo siempre húmedo, mejorando la visión y los síntomas del ojo seco e incluso llegando a retrasar la necesidad de un trasplante de córnea", explica la optometrista Marisol Castillo, del Hospital Quirónsalud Málaga.

Estas lentes permiten corregir problemas refractivos ocasionados por "deformaciones severas en la córnea, tales como queratocono, degeneración marginal pelúcida o astigmatismo elevado, y también las ectasias [dilataciones] producidas tras cirugías refractivas, trasplantes de córnea, cross linking o anillos intracorneales".

Del queratocono al ojo seco

El queratocono es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, provocando que sea más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular y hace que se desplace hacia delante. Esto suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual. Las lentes esclerales son una gran solución incluso en estadios más avanzados.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Por sus características, estas lentes también son recomendables para quienes estén afectados por sequedad ocular, ya que con su uso, señala Marisol Castillo, "los síntomas del ojo seco, como el picor o el escozor, se verán reducidos drásticamente". Asimismo, también están indicadas en quienes presentan intolerancia a las lentes de contacto convencionales, puesto que aportan comodidad, hidratación extra y previenen la evaporación de la lágrima.

Además, son adecuadas para compensar cualquier tipo de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo), proporcionando una visión estable sin gafas. La especialista también aconseja el uso de lentes esclerales para aquellas personas que no pueden usar lentes de contacto convencionales por la presencia de cicatrices corneales o defectos epiteliales.

Con ellas se consigue que el paciente obtenga el máximo de agudeza visual y mayor confort, lo que permite su uso durante muchas horas al día; además, explica la experta, se logra "una mejor visión que las lentillas convencionales, incluso en casos especialmente problemáticos como astigmatismos elevados, ojos muy deformados o córneas extremadamente irregulares".

Finalmente, ¿de qué manera se colocan las lentes de contacto de apoyo escleral? “Los parámetros de la lente son específicos para cada paciente, realizando previamente una serie de pruebas. Por este motivo, para explicar su uso y adaptar las lentes, es necesaria una cita con el optometrista. En la visita, el paciente aprenderá cómo poner y quitar estas lentes, además del uso de la ventosa”, concluye.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Málaga​.

Son diversos los motivos que llevan a una persona a optar por usar lentes de contacto en lugar de gafas; entre ellos, que pueden ayudar a que nos veamos mejor desde un punto de vista estético, que mejoran la visión integral con respecto a las gafas y, también, que en algunos casos pueden contribuir a corregir nuestra visión. Son enormemente populares y, de hecho, más del 7% de los españoles entre 12 y 65 años las utiliza.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda