Es noticia
Cinco enfermedades frecuentes en hombres que puedes prevenir si vas a revisión
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cinco enfermedades frecuentes en hombres que puedes prevenir si vas a revisión

De la disfunción eréctil al diagnóstico precoz de posibles patologías malignas, con motivo de la celebración de 'Movember', hablamos sobre la importancia de visitar al especialista

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estamos en Movember. Bajo este nombre encontramos una iniciativa por la cual, durante el mes de noviembre, se busca concienciar sobre la importancia de los cuidados de la salud del hombre para prevenir ciertas enfermedades.

Se trata de un proyecto que surge en 2003 con la intención de que los varones, al igual que ya han hecho las mujeres, tomen conciencia de los cuidados que requiere la atención a su salud integral. En ellos se incluyen el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes patologías que aparecen en el hombre con el envejecimiento.

Foto: Foto: iStock.

A partir de los 50 años, comenta el doctor François Peinado, jefe de servicio de Urología y coordinador de la Unidad del Varón, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, y jefe de servicio de la Unidad de Salud en Masculino, del Centro Hospitalario Olympia, del Grupo Quirónsalud, "el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes, como son la caída progresiva y anual de sus niveles de testosterona, así como los problemas de erección o de próstata. Todos estos elementos condicionan de una manera muy significativa su salud".

¿Qué me pasa, doctor?

A este respecto, existen una serie de patologías, cuyo diagnóstico y tratamiento se ven considerablemente influidos por la realización de pruebas preventivas. Es el caso de la hiperplasia de próstata, un crecimiento benigno de la misma que va dificultando el vaciamiento adecuado de la orina. Esta dolencia es una de las consultas más frecuentes al urólogo.

Por otro lado, tenemos el cáncer de próstata: "Es el más frecuentemente diagnosticado en los hombres y el número de casos está creciendo anualmente. Los motivos de este incremento son el aumento de la longevidad y la aparición de nuevas pruebas diagnósticas que permiten detectar el cáncer de forma mucho más temprana, como la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la biopsia de fusión o nuevas pruebas genéticas", explica el especialista.

No obstante, la prueba reina sigue siendo el antígeno prostático específico (PSA), un marcador en sangre cuyos valores elevados obligan a hacer un estudio en profundidad de la próstata. "No es un marcador específico del cáncer", subraya el doctor, "puesto que, a medida que la próstata va creciendo, se produce un aumento de la producción de PSA, y hay próstatas benignas que tienen PSA por encima de los límites normales y sin cáncer". Por ello, continúa provocando cierta polémica en pacientes mayores de 50 años, puesto que, en palabras del doctor Peinado, "detectamos muchos cánceres indolentes, es decir, que no afectarán a la salud de estos pacientes y, al ser detectados, los enfermos se someten a tratamientos que muchas veces tienen efectos secundarios". Será, por ende, el especialista el que comentará con el paciente los pros y contras de esta prueba tan habitual.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Otro cáncer que se suele producir en hombres jóvenes, entre 20 y 54 años, es el testicular. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que todos los hombres se evalúen cuando acudan a una consulta médica rutinaria. "Ante la más mínima sospecha o la presencia de una masa o bultoma en la zona, hay que acudir al urólogo para la realización de una ecografía testicular y análisis de sangre específicos". Pero, además, el doctor reconoce que "la autoinspección es importante por parte de los pacientes".

Otra dolencia frecuente entre los varones es la disfunción eréctil o incapacidad para mantener una erección adecuada para una relación sexual satisfactoria. A medida que el hombre envejece, el número de pacientes afectados va aumentando. De acuerdo con el doctor Peinado, "puede predecir la enfermedad cardiovascular y la diabetes con años de antelación. Por ello, estos pacientes deben someterse a un estudio integral para descartar otras patologías".

Asimismo, la patología del pene, también llamada enfermedad de La Peyronie (curvatura del pene), se manifiesta principalmente a partir de los 50 años, y provoca que las otras enfermedades asociadas precisen de una atención altamente especializada. "Los pacientes deben ser evaluados en unidades especializadas para conseguir los mejores resultados y con expectativas realistas".

Finalmente, es importante destacar que unos hábitos de vida saludables y la vigilancia activa de la salud por parte de los pacientes acudiendo a este tipo de unidades son claves a la hora de conseguir los mejores resultados en nuestra salud y calidad de vida.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Olympia Quirónsalud​.

Estamos en Movember. Bajo este nombre encontramos una iniciativa por la cual, durante el mes de noviembre, se busca concienciar sobre la importancia de los cuidados de la salud del hombre para prevenir ciertas enfermedades.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda