Es noticia
Terapias alternativas: ¿es cierto que un 'piercing' puede curar la migraña?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Terapias alternativas: ¿es cierto que un 'piercing' puede curar la migraña?

La evidencia científica señala que colocarse un pendiente en un punto concreto de la oreja no es eficaz para reducir la intensidad de los dolores de cabeza

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

En los últimos tiempos se ha viralizado un sorprendente ‘remedio’ para combatir los dolores de cabeza. Se trata del ‘daith piercing’, o pendiente antimigraña, al que muchas personas recurren con la idea de aliviar sus jaquecas. No es extraño que, ante esta situación, surjan numerosas preguntas: ¿realmente funciona el ‘daith piercing’ contra los ataques migrañosos?, ¿existen estudios científicos que lo avalen?, ¿se trata, en realidad, de acupuntura?

Antes de entrar en la cuestión del 'piercing', recordemos que la migraña es un tipo de cefalea que provocar un dolor muy intenso y pulsátil, que afecta a un lado de la cabeza y empeora con el movimiento. También puede provocar otros síntomas, como vómitos, náuseas y sensibilidad a la luz o a los ruidos. Se considera que es una de las cefaleas más incapacitantes, y afecta a un 15% de la población.

Foto: Foto: Freepik.

El doctor Jaime Samuel Rodríguez Vico, especialista en neurología, coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y responsable de CefaBlog, explica que "se trata de un proceso sindrómico con varias causas de origen poligénico (hay muchos genes involucrados) y que implica gran cantidad de sistemas funcionales cerebrales, no solo los del dolor craneal".

De cara al tratamiento, el experto advierte de que "las cefaleas son una entidad que precisan, como primer paso fundamental antes de poder tratarlas, un buen diagnóstico". Actualmente, no existen marcadores biológicos para, ante un paciente que presenta dolor de cabeza, poder determinar sin margen a dudas que realmente se trata de una migraña. Por eso, el diagnóstico se establecerá a partir de la historia clínica y de la entrevista en consulta.

Una vez el especialista ha diagnosticado la migraña, el objetivo del abordaje será encontrar los tratamientos más adecuados dirigidos a aliviar los síntomas, prevenir las crisis o conseguir que estas sean menos intensas. Para lograr esto último, en algunos casos se puede prescribir toxina botulínica tipo A o anticuerpos monoclonales contra el péptido CGRP (mal llamado ‘vacuna de la migraña’, ya que no tiene nada que ver con el desarrollo de inmunidad).

¿El ‘daith piercing’ cura la migraña?

La moda del ‘daith piercing’ como terapia alternativa para aliviar la migraña surge en torno al año 2015 a causa de la difusión en redes sociales de la teoría del doctor Thomas Cohn, un especialista en dolor. Cohn sugería que un alto porcentaje de las migrañas podrían mejorar con la perforación del punto exacto de la oreja donde tradicionalmente se colocan las agujas de acupuntura para atenuar el dolor de cabeza.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Aunque el punto elegido para el ‘daith piercing’ tiene como fundamento la técnica convencional de la acupuntura, el doctor Rodríguez Vico aclara que no son lo mismo: "Hay que dejar claro que no se trata de acupuntura, ya que se produce una destrucción del punto a estimular".

La teoría del ‘daith piercing’ daba un papel relevante al nervio vago; en este sentido, el doctor Rodríguez recuerda que "en la migraña están implicados gran número de sistemas que se entremezclan para regular el control de dolor; el nervio vago parece intervenir, aunque de manera indirecta, como modulador del dolor". Sin embargo, hay que advertir que esta teoría ya avisaba de que no contaba con un estudio formal que permitiera validar su evidencia científica.

En busca de la evidencia

Desde su experiencia trabajando en esta unidad especializada, el doctor Rodríguez explica que, durante cinco años, han recogido datos acerca de pacientes que, al no haber conseguido que otros tratamientos les aliviaran de su migraña, decidieron optar por el ‘daith piercing’. Se trata de 24 pacientes, de los que solo uno de ellos notó una mejoría durante seis meses, si bien después empeoró.

“Según nuestra experiencia, el ‘daith piercing’ no es eficaz”, afirma el experto, que añade que, hasta la fecha, no existen estudios formales que permitan tener una evidencia científica sólida acerca de su efectividad. Otra advertencia para tener en cuenta es que "se trata de una técnica invasiva que, en manos inexpertas, podría complicarse con infecciones, por lo que no es inocua".

En lo que respecta a la acupuntura, "su evidencia actual es moderada: agregada al tratamiento sintomático de las crisis de dolor, reduce la frecuencia de cefaleas", matiza el especialista. En comparación, la acupuntura simulada, que evita el efecto placebo intensificado por los pinchazos, parece ser más eficaz, aunque su efecto es pequeño.

Por otra parte, el tratamiento preventivo oral parece conseguir una efectividad similar con menos efectos adversos, por lo que "hoy en día, podría considerarse una opción en pacientes que no han respondido a otros tratamientos con evidencia más sólida".

Puesto que ni la acupuntura ni el ‘pendiente antimigraña’ tienen en la actualidad suficiente evidencia científica, el doctor Rodríguez Vico explica que "nosotros no podemos recomendarlas y no las practicamos hasta la fecha". Además, añade que, "como es lógico, si en algún momento cualquiera de estas técnicas llegara a demostrar una evidencia sólida, las llevaríamos a cabo, siempre con las garantías que ofrece la medicina oficial".

En cualquier caso, ante la sospecha de migrañas, lo más conveniente es acudir a consulta para diagnosticar la enfermedad e indicar las terapias más adecuadas según las características personales.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz​.

En los últimos tiempos se ha viralizado un sorprendente ‘remedio’ para combatir los dolores de cabeza. Se trata del ‘daith piercing’, o pendiente antimigraña, al que muchas personas recurren con la idea de aliviar sus jaquecas. No es extraño que, ante esta situación, surjan numerosas preguntas: ¿realmente funciona el ‘daith piercing’ contra los ataques migrañosos?, ¿existen estudios científicos que lo avalen?, ¿se trata, en realidad, de acupuntura?

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda