Es noticia
La nueva técnica para las personas con arritmia que no responden bien al marcapasos clásico
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

La nueva técnica para las personas con arritmia que no responden bien al marcapasos clásico

Pese a su efectividad, alrededor de un 30% de estos pacientes no mejora con la resincronización cardiaca convencional. Ahora, esta innovación puede darles una oportunidad de solucionar su dolencia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las arritmias, una alteración del ritmo cardiaco que perturba el funcionamiento del corazón, constituyen un grave problema sociosanitario. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, más del 5% de la población las sufre y, además, constituyen el 16% de los ingresos cardiológicos en los hospitales españoles.

En España se estima que, entre la población mayor de 40 años, hay un millón de personas que tienen fibrilación auricular, es decir, un ritmo cardiaco irregular y a menudo muy rápido. Hay que tener en cuenta que, de ellos, alrededor de 100.000 estarían sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar, lo que conduce a que la dolencia se vaya haciendo más grave, llegando a poner en riesgo sus vidas.

Foto: Foto: Pexels.

Con respecto al tratamiento, nos explica el doctor Tomás Datino, jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “las arritmias lentas que provocan síntomas suelen precisar la colocación de un dispositivo llamado 'sistema artificial de estimulación cardiaca'. Es lo que normalmente conocemos como marcapasos. Se trata de un pequeño aparato que estimula el corazón mediante impulsos eléctricos, logrando así que vuelva a latir lo más parecido posible al de una persona sana”.

Los marcapasos tienen una larga historia en Medicina, y llevan utilizándose desde hace casi un siglo. Con el tiempo se han ido sofisticando, evolucionando su colocación. Una de las técnicas más practicadas es la resincronización cardiaca, con la que se consigue que las cavidades cardiacas se contraigan de forma organizada y eficiente. “Consiste en implantar un tipo de marcapasos especial que dispone de dos electrodos: uno estimula el ventrículo derecho del corazón y otro el izquierdo. La estimulación de los dos ventrículos a la vez es más fisiológica y está indicada principalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca por fallo de la función de bombeo del corazón (insuficiencia cardiaca sistólica). Es muy recomendada para quienes tienen un retraso en la conducción eléctrica en la rama izquierda del corazón”, explica el especialista.

placeholder Cirugía de resincronización cardiaca. (Foto: cortesía)
Cirugía de resincronización cardiaca. (Foto: cortesía)

Pese a su efectividad, alrededor de un 30% de estos pacientes no mejora con esta técnica. Para tratar a aquellos no respondedores se ha desarrollado una estrategia alternativa que consiste en la estimulación directa del sistema de conducción del corazón o resincronización a través del sistema His-Purkinje: “Es una técnica relativamente novedosa y prometedora que consiste en la fijación de un electrodo del marcapasos en el septo del ventrículo derecho para estimular el sistema de conducción eléctrica en la zona denominada haz de His o en la parte más proximal de la rama izquierda del corazón”, analiza el doctor Datino, que añade que esta ha mejorado mucho, gracias al desarrollo de nuevos materiales que elevan la tasa de éxito.

“Al estimular directamente el sistema eléctrico del corazón, esta clase de marcapasos consigue una estimulación más fisiológica y natural. Ha demostrado ser mejor tolerada que la estimulación clásica de los marcapasos, e incluso mejor que la resincronización cardiaca convencional”, concluye el doctor.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Las arritmias, una alteración del ritmo cardiaco que perturba el funcionamiento del corazón, constituyen un grave problema sociosanitario. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, más del 5% de la población las sufre y, además, constituyen el 16% de los ingresos cardiológicos en los hospitales españoles.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda