Es noticia
Cibercondría: así puedes evitar la obsesión por buscar enfermedades en internet
  1. Alma, Corazón, Vida
Salud e internet

Cibercondría: así puedes evitar la obsesión por buscar enfermedades en internet

Cuando las previsiones de Google no son nada buenas para tus molestias intestinales, tu dolor de cabeza o ese moratón repentino donde no recuerdas haberte golpeado empieza este complejo bucle de preocupación

Foto: (Fuente: iStock)
(Fuente: iStock)

De la misma forma que nos ayuda y facilita la vida, Internet también nos la complica con solo un clic. No hay que irse a la llamada "deep web" para hablar de mitos que en el metaverso se visten de realidad. Ahí están, delante de nuestras pantallas, asegurándonos que eso que nos pasa es síntoma evidente de una enfermedad terminal. "Vas a morir" podría ser perfectamente el lema de Google.

Seguro que has caído alguna vez en esa especie de trampa mortal: de una búsqueda a otra y luego a otra, porque las previsiones del buscador no son nada buenas para tus molestias intestinales, tu dolor de cabeza o ese moratón repentino donde no recuerdas haberte golpeado. Pues ese bucle en el que de pronto te ves envuelto tiene un nombre: cibercondría.

Foto: Imagen: iStock

La cibercondría puede definirse como una obsesión que se genera por la preocupación por la salud y las búsquedas en internet. Vamos, algo así como la nueva hipocondriasis, la hipocondriasis del siglo XXI ola metahipocondriasis.

En alerta constante

De hecho, la cibercondría proviene de la hipocondría, es decir, de la preocupación obsesiva por la salud, llevando a una persona a permanecer en constante alerta antes los cambios de su cuerpo e incluso provocando que exagere síntomas reales o imaginarios.

placeholder (iStock)
(iStock)

La era cibernética ha generado la certeza de las respuestas rápidas. Tenemos asumida la inmediatez, incluso con lo que a nuestra salud se refiere. Así, la cibercondría es la combinación de esta obsesión por la salud y la necesidad de buscar en internet.

"El monitoreo de los sitios web que son visitados ha permitido evidenciar que el internet es una de las fuentes más populares para la búsqueda de información relacionada con la salud, habiendo al menos el 75% de los encuestados, en algunos países desarrollados, acudidos a internet para consultas relacionadas con temas médicos" apuntan los médicos Milluska Ovalle-Quiñones y Gustavo A. Vásquez-Tirado en su estudio 'Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19'.

El peligro de buscar la sensación de seguridad

Aunque resulte un gesto simple y tan orgánico como el instinto mismo porque, por supuesto, cualquiera quiere saber por qué le duele lo que le duele, se puede convertir en una obsesión, generando ansiedad y pánico en muchas personas, es peligroso.

placeholder (iStock)
(iStock)

Como recuerdan Ovalle-Quiñones y Vázquez-Tirado, la cibercondría se origina como "un comportamiento que busca la sensación de seguridad, mediante la navegación en internet; sin embargo, tiene un carácter repetitivo y excesivo, lo que conduce a mantener o empeorar las preocupaciones y la ansiedad sobre la salud". Por ello, señalan que algunos expertos consideran que esta nueva variante de la hipocondriasis común comparte rasgos superpuestos del trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por adiciones, aunque otros lo consideran un ente clínico individual.

Lo bueno es que parece un proceso rápido, pero comienza consciente. Lo malo es que las personas que se sumergen en este tipo de prácticas no siempre lo asumen, suelen autodiagnosticarse y evitan consultar a un profesional.

Confiar en internet

La cibercondría, según explican estos expertos, se compone de cuatro dimensiones: Exceso de búsquedas repetitivas en internet de información médica, búsqueda de la tranquilidad como objetivo, incremento de la angustia e interrupción de las actividades cotidianas por este comportamiento compulsivo.

"En quienes sufren este trastorno, la información que encuentran es insuficiente, esto hace que se sientan más abrumados y perciban síntomas físicos; mientras más abrumados se sienten, más tiempo pasan buscando los síntomas particulares más se convencen de que experimentan esa enfermedad. Uno de los riesgos de este tipo de trastorno, es que los pacientes comienzan a depositar su confianza en internet y desarrollan desconfianza hacia el médico, siendo esta una característica de la cibercondría; también pueden relacionarse con mayor probabilidad de automedicación", añaden.

placeholder (iStock)
(iStock)

Por tanto, las conclusiones son evidentes: buscar síntomas en internet no es nunca la mejor opción, aunque asumamos que esta herramienta nos saca de apuros (y en tiempos de colapso en el sistema sanitario parece un apuro acercarse a tu ambulatorio más cercano). Pero no, siempre será mejor acudir a un médico, bien presencialmente o mediante llamada telefónica, si tienes dudas acerca de cualquier nueva señal de tu cuerpo.

De la misma forma que nos ayuda y facilita la vida, Internet también nos la complica con solo un clic. No hay que irse a la llamada "deep web" para hablar de mitos que en el metaverso se visten de realidad. Ahí están, delante de nuestras pantallas, asegurándonos que eso que nos pasa es síntoma evidente de una enfermedad terminal. "Vas a morir" podría ser perfectamente el lema de Google.

Salud Salud mental Internet
El redactor recomienda