Es noticia
¿Problemas de piel o de alopecia? La solución puede estar en tu propio cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Problemas de piel o de alopecia? La solución puede estar en tu propio cuerpo

La medicina regenerativa se está utilizando en dermatología para reparar pieles dañadas, ayudar a frenar la caída del cabello y prevenir el envejecimiento cutáneo

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La medicina regenerativa consiste en utilizar los recursos propios del organismo para mejorar alguna condición patológica. Se trata de una disciplina muy amplia y que cada vez cuenta con un número mayor de técnicas y de indicaciones. Entre las que se usan habitualmente, encontramos los factores de crecimiento plaquetarios, que en los últimos años se han ido popularizando para tratamientos estéticos y reparadores.

Así, la doctora Isabel Aldanondo, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud San José, señala que los tratamientos autólogos —extraídos de los propios pacientes— basados en plasma rico en plaquetas (PRP) pueden utilizarse en el campo de la dermatología. Por ejemplo, se pueden usar en pieles que necesitan normalizar o mejorar su función, como sucede en personas que presentan envejecimiento de la piel por exposición solar crónica. El objetivo es estimular un tipo de células —los fibroblastos— con el fin de que actúen de manera más intensa en la producción de colágeno, elastina o ácido hialurónico.

Foto: Foto: Pexels.

“El simple gesto de pinchar sobre la piel los factores de crecimiento supone también un estímulo metabólico —señala la doctora Aldanondo—, porque obliga a la piel a reparar el daño provocado por el pinchazo, produciendo un efecto regenerador”. La combinación de los factores de crecimiento y el pinchazo tiene un efecto preventivo sobre la flacidez cutánea gracias al estímulo de la producción de fibras.

También puede usarse en determinadas circunstancias en las que hay una alteración en los ciclos de crecimiento del pelo, así como en determinados tipos de alopecia, como la androgenética (alopecia común) y el efluvio telógeno crónico (alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello llamativa durante un período de tiempo mínimo de seis meses). En estos casos, estos factores de crecimiento se pueden utilizar para normalizar la función del folículo piloso con el objetivo de frenar la caída y propiciar la aparición de pelo nuevo.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Finalmente, se puede utilizar para rejuvenecer zonas particularmente complicadas, en las que otros procedimientos estéticos no dan buenos resultados, como por ejemplo en la zona periocular, en la zona alrededor de la boca —para hidratar los labios o mejorar las arrugas perpendiculares del bigote— y para redensificar zonas que se atrofian con la edad, como el dorso de las manos, cuello y escote.

Sin reacciones alérgicas

El tratamiento no requiere hospitalización, se realiza en el ambulatorio en la consulta y, en función de la zona a tratar, requiere diferentes tipos de anestesia: en el cuero cabelludo se suele aplicar anestesia troncular —se actúa sobre el tronco de los nervios—, mientras que si se infiltra en la cara, crema anestésica tópica. “En todo caso, se aplique el tipo de anestesia que se aplique, el procedimiento es rápido y llevadero”, añade la experta.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Al ser un tratamiento autólogo, extraído del propio paciente, y obtenerse a través de un sistema cerrado estéril, no ocasiona enfermedades infecciosas ni contagiosas, ni reacciones alérgicas. Y lo que es más importante, con garantía de que no puede darse contaminación de la muestra ni confusión", apunta la especialista.

Entre los posibles efectos secundarios, el más frecuente es la posible aparición de hematomas que, en todo caso, son muy pequeños —suelen medir menos de medio centímetro—. "En realidad, más que de un tratamiento corrector, se trata de uno preventivo, porque, aunque tiene un cierto efecto corrector, este es más sutil que con otras técnicas. Sin embargo, el efecto preventivo es muy notable", concluye la doctora.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José (Madrid).

La medicina regenerativa consiste en utilizar los recursos propios del organismo para mejorar alguna condición patológica. Se trata de una disciplina muy amplia y que cada vez cuenta con un número mayor de técnicas y de indicaciones. Entre las que se usan habitualmente, encontramos los factores de crecimiento plaquetarios, que en los últimos años se han ido popularizando para tratamientos estéticos y reparadores.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands Medicina regenerativa
El redactor recomienda