Es noticia
Decálogo para mantener a raya los brotes de psoriasis y recuperar la calidad de vida
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Decálogo para mantener a raya los brotes de psoriasis y recuperar la calidad de vida

Hidratación, alimentación saludable, ejercicio físico, control de estrés o fototerapia son algunos de los aliados para prevenir los brotes o reducir su intensidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es habitual que se piense que la psoriasis es tan solo un problema estético. Al fin y al cabo, se identifica con unas características lesiones en la piel, en forma de costras y descamaciones, que aparecen sobre todo en los codos, las rodillas y en el cuero cabelludo. No obstante, esta enfermedad también afecta a la calidad de vida.

Por eso, la doctora Verónica López Castillo, dermatóloga de la Unidad de Psoriasis del Hospital Quirónsalud Valencia, nos advierte de que "hay que acudir al dermatólogo desde el primer momento en el que se sospeche que se puede padecer esta patología o se disparen sus síntomas; es clave poder realizar un diagnóstico precoz y abordar la enfermedad para impedir que se agrave".

Foto: Foto: Freepik.

El mito del contagio

Muchas personas creen que la psoriasis se puede contagiar. Se trata de un mito que hay que desterrar: esta creencia estigmatiza a los pacientes. En realidad, consiste en una enfermedad inflamatoria y sistémica, cuyo origen se desconoce. Lo que sí se sabe es que el sistema inmune y la genética son los principales responsables de su desarrollo.

Se calcula que en España hay más de un millón de afectados por la psoriasis, una enfermedad crónica para la que todavía no existe un tratamiento curativo. Aun así, es posible aplicar medidas y tratamientos médicos que ayudan a disminuir los síntomas e, incluso, a prevenir los brotes. En este sentido, la doctora López nos propone los siguientes consejos para introducir en la rutina diaria:

1. Vigilancia frente a las infecciones, ya que pueden propiciar brotes de psoriasis. En este sentido, la dermatóloga nos aconseja "realizar una correcta higiene para evitar cualquier tipo de infección, e incluso administrar la vacuna para el virus de la gripe y neumococo. En algunos casos, estas bacterias podrían empeorar la enfermedad".

2. Extra de hidratación. Es importante mantener la piel bien hidratada, especialmente en casos de dermatitis atópica. De hecho, la especialista recomienda aplicar una hidratación adicional en las zonas más afectadas por las placas de psoriasis. Esto se puede conseguir usando un jabón hidratante y aplicando una loción nutritiva que sea adecuada para el nivel de sequedad, o utilizar una crema emoliente, que actúa contra la picazón y tiene efecto suavizante.

3. ¡Fuera perfumes y colonias! Es mejor que no se usen en personas con psoriasis porque pueden perjudicar la piel. Si se hace, que sea sobre la ropa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

4. Controlar el estrés, pues puede actuar como desencadenante. De hecho, subraya la especialista, “se ha detectado un mayor número de picos de esta enfermedad crónica durante la pandemia. La razón parece ser la incertidumbre y la ansiedad generada por el contexto del covid, así como la propia infección”.

5. Otros factores desencadenantes: los cambios repentinos de temperatura. Su control es muy importante para evitar y disminuir los brotes.

6. ¡Ojo con la calefacción! Puede afectar a la piel, incrementando la sequedad si se utiliza en exceso durante el invierno.

7. Alimentación saludable. La doctora puntualiza que "esto incluye una dieta rica en vitaminas y fibra para mantener a raya el colesterol y el azúcar, grandes enemigos de la psoriasis", señalando que, "además, ayuda a vigilar el peso, cuyo aumento descontrola la enfermedad".

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

8. Ejercicio físico. Es beneficioso, pero debe consultarse con el dermatólogo qué clase de ejercicio o deporte es el más adecuado para cada estilo de vida y tipo de psoriasis. Se suele recomendar natación, siempre que se mantenga la piel bien hidratada al terminar.

9. Fotoexposición o exposición solar. Se debe hacer de manera controlada, protegiendo la cara y el dorso de las manos, y siguiendo las indicaciones del especialista. Esta exposición rutinaria sirve para aliviar los efectos adversos de la psoriasis, según aclara nuestra doctora: "La luz ultravioleta es beneficiosa para las lesiones psoriásicas de la piel. Por eso, los pacientes notan una mejoría en los meses de verano, pero en invierno también hay que aprovechar los beneficios de la radiación UV, que actúa sobre las células de la epidermis y que produce un efecto inmunomodulador. Se recomienda una exposición diaria de 15-20 minutos fuera de las horas centrales del día, aplicando posteriormente fotoprotección si vamos a estar más tiempo expuestos al sol".

10. Revisiones periódicas. Ante cualquier indicio, es aconsejable consultarlo con los especialistas. Y, si ya se cuenta con el diagnóstico, no se deben abandonar las revisiones, tal como indica la doctora: "El otoño es la época ideal para que el especialista controle el estado en que se encuentra la enfermedad y poder pautar las medidas de prevención adecuadas".

La fototerapia, un tratamiento útil

En cuanto a los tratamientos médicos para paliarla, López Castillo añade que "pueden ser por vía sistémica o tópica". Además, destaca que los avances tecnológicos han mejorado la fototerapia, que se ha demostrado como la técnica más directa y eficaz: “El láser Exciplex es una fototerapia muy avanzada para tratar la psoriasis, el vitíligo y la alopecia areata, entre otras enfermedades inflamatorias de la piel”.

A diferencia de los sistemas convencionales, este nuevo láser produce una mayor longitud de onda y, además, acelera el proceso antiinflamatorio, por lo que se precisa menos tiempo de tratamiento: "Tiene la ventaja de permitir la aplicación directa y selectiva sobre las lesiones, ofreciendo una mejoría temprana y más prolongada de la enfermedad respecto a la que ofrecen el resto de los tratamientos".

Asimismo, la doctora López también remarca que "este tipo de fototerapia es tres veces más potente que otros dispositivos, ya que regula de forma eficaz los linfocitos T, que son las células encargadas de controlar los procesos inflamatorios, restaura la pigmentación y reduce la inflamación cutánea". Todo ello proporciona un beneficio extra en la calidad de vida de las personas con psoriasis, puesto que notan una mejoría a nivel físico y emocional.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Valencia.

Es habitual que se piense que la psoriasis es tan solo un problema estético. Al fin y al cabo, se identifica con unas características lesiones en la piel, en forma de costras y descamaciones, que aparecen sobre todo en los codos, las rodillas y en el cuero cabelludo. No obstante, esta enfermedad también afecta a la calidad de vida.

ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda