Es noticia
Menú
Una mujer que llegó a pesar 89 kilos logra adelgazar doce en un año y ganar un triatlón
  1. Alma, Corazón, Vida
"Tenía que cambiar"

Una mujer que llegó a pesar 89 kilos logra adelgazar doce en un año y ganar un triatlón

Al estar acostumbrada a correr y montar en bicicleta con regularidad, se inscribió en julio de 2021 a la Women's Philly Duathon

Foto: "Un logro que nunca hubiera imaginado" (Unsplash)
"Un logro que nunca hubiera imaginado" (Unsplash)

Julia Frense es una mujer de Filadelfia, en (Estados Unidos), a la que un médico le aconsejó a los 27 años iniciar un tratamiento para combatir el colesterol. Debido a un diagnóstico de hiperparatiroidismo (un tumor paratiroideo) y miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), los expertos le recomendaron cuidar su alimentación y ejercitarse con mayor frecuencia.

Recuerda que en esa época “no era activa” y llegó a pesar 197 libras (más de 89 kilos). “Tenía que cambiar y, a partir de enero de 2021, me propuse hacerlo”. La joven compró en ese momento un calendario para dejar por escrito los treinta minutos que iba a mover su cuerpo a diario. “Anotaba mis entrenamientos”, ha contado a Triathlete. “Así todo el mundo podía verlo”.

La pandemia derivada del coronavirus ha demostrado que no es necesario acudir al gimnasio para combatir el sedentarismo. En el caso de Julia, esta se decantó por trazar “una ruta de cinco kilómetros por mi ciudad”, la cual comenzó a “recorrer varias veces por semana”. Una vez que se familiarizó con esa distancia, su prometido le regaló unas zapatillas de spinning para “las clases de Pelotón” a las que se apuntó.

"Hacían que me sintiera poderosa"

Debido a las restricciones fomentadas por el covid-19, en 2020 y 2021 ha habido un auge de las carreras virtuales. Después de apuntarse, lo único que hay que hacer es recorrer una distancia elegida en lugar de congregarse con otros deportistas. Una vez relajadas estas medidas, Frense completó “algunas carreras presenciales”. “Me encantaba la sensación de competir; y, sobre todo, decirme a mí misma que mi cuerpo era capaz de hacerlo”.

Foto: Tras adelgazar 60 kilos, su país le reclutó para el mundial de triatlón (EFE/Enric Fontcuberta)

Ahora bien, ¿cuándo empezó esta mujer a interesarse por el triatlón? Al estar acostumbrada a correr y montar en bicicleta con regularidad, se inscribió en julio de 2021 a la Women's Philly Duathon. “Después de eso, empecé a pensar: ¿podría hacer un triatlón? Para lograr ese objetivo, debía aprender a nadar”. Así, comenzó a dar clases de natación dos días a la semana, y además contrató a una entrenadora de atletismo, que le enseñara a ser una corredora más fuerte.

"Nunca había conocido a un grupo más solidario e inclusivo"

“Ambas entrenadoras eran mujeres […] y hacían que me sintiera muy poderosa”, confiesa. Cuando sintió que estaba lista, entró a formar parte del club de triatlón local exclusivo para mujeres, Mullica Hill Women's Triathlon Club. “Nunca había conocido a un grupo más solidario e inclusivo que las mujeres del triatlón”, recuerda.

La importancia de cuidarse

"En mi primera práctica de natación en aguas abiertas, dije que era nueva y una compañera nadó todo el recorrido junto a mí, simplemente porque sabía que era mi primera vez". En opinión de Julia, este apoyo le ha permitido conseguir “un logro que nunca hubiera imaginado”. La de Filadelfia completó el 21 de agosto de 2021 un triatlón y se clasificó primera en el grupo de su edad.

“Cuando reflexiono sobre dónde estaba hace un año, pasando del sobrepeso con un posible diagnóstico de infarto a convertirme en la atleta fuerte y en forma que soy hoy, me emociono”, asegura. La mujer recuerda lo importante que es cuidar la salud. Y es que, los médicos y expertos en nutrición que aconsejan seguir una dieta variada y ejercitarse con frecuencia, esperan no solo que su paciente logre adelgazar, sino también que pueda gozar de una buena calidad de vida.

“Mi primer objetivo era perder peso, pero he conseguido mucho más”. En este tiempo, Julia ha adelgazado “más de doce kilos” y se siente “más fuerte cada día”. “Y lo que es más importante, estoy en una época de redescubrimiento de mí misma. ¿Adónde me llevará este viaje? Todavía lo desconozco, pero creo que a algún lugar bueno”. Por último, recordar que en caso de no saber qué actividad practicar o qué dieta seguir, es aconsejable consultar a un profesional.

Julia Frense es una mujer de Filadelfia, en (Estados Unidos), a la que un médico le aconsejó a los 27 años iniciar un tratamiento para combatir el colesterol. Debido a un diagnóstico de hiperparatiroidismo (un tumor paratiroideo) y miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), los expertos le recomendaron cuidar su alimentación y ejercitarse con mayor frecuencia.

Perder peso Adelgazar Pandemia Sedentarismo Coronavirus Colesterol
El redactor recomienda