Es noticia
¿Sufres de migraña crónica? Así pueden ayudarte las infiltraciones de bótox
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Sufres de migraña crónica? Así pueden ayudarte las infiltraciones de bótox

Inyecciones periódicas de esta neurotoxina logran a menudo reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza recurrentes

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

A casi la mitad de los españoles le duele la cabeza de forma más o menos habitual. Para algunos, se trata de un contratiempo que solucionan tomando un analgésico suave o reorganizando sus hábitos de vida; para otros, la jaqueca o migraña es una pesadilla que se repite con frecuencia hasta convertirse en un problema crónico.

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España padecen migraña alrededor de cinco millones de personas, 1,5 millones de los cuales la sufren de manera crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además, esta última constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo; es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años y algunos estudios la sitúan como la séptima causa más frecuente de incapacidad.

Foto: Foto: Pexels.

La migraña, explica la doctora Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista en neurología del equipo del doctor Alberto Pérez de Vargas, del Hospital Quirónsalud San José, “es un tipo de cefalea primaria —una de las más frecuentes— y se caracteriza por un dolor pulsátil intenso, generalmente de un solo lado. A menudo está acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias”.

Hay múltiples posibles causas que actúan como detonante: estrés, la falta de sueño, el ruido, abuso o abstinencia de la cafeína, ciertos medicamentos, nuestras propias hormonas... Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas, en combinación con medidas de autoayuda, cambios en el estilo de vida (evitar la cafeína, el alcohol y el estrés), además del control de factores de riesgo, como eliminar el sobrepeso, dormir lo suficiente y realizar actividad física.

Infiltraciones periódicas

Cuando estas medidas no son suficientes, hay otro tratamiento que puede ser eficaz para las personas que sufren de migraña crónica. Se trata de la toxina botulínica (lo que, en el lenguaje de la calle, conocemos por su nombre comercial, bótox). "Se trata de una potente neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Cada vez cuenta con un uso más extendido en la práctica clínica habitual, y cabe destacar su utilidad como analgésico en dolores crónicos. Hay un porcentaje de pacientes para quienes las infiltraciones periódicas pueden ser de gran utilidad para aliviar sus dolores de cabeza".

En concreto, este tratamiento consigue reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña. “Se administra mediante infiltraciones en la musculatura pericraneal siguiendo el protocolo Preempt: según este protocolo, se colocan 31 pequeñas inyecciones en los lugares prescritos sobre la frente, los lados de la cabeza y la parte posterior de esta, así como del cuello. Adicionalmente, pueden aplicarse en seis puntos de inyección adicionales en función del dolor”. Se trata de un procedimiento prácticamente indoloro, eficaz y seguro a largo plazo, que se realiza en la propia consulta cada tres o cuatro meses.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

¿Por qué funciona la toxina botulínica en el manejo de la migraña crónica? “Provoca una denervación química reversible, al impedir que se liberen las vesículas de acetilcolina en las uniones neuromusculares de los músculos afectados. Su efecto tarda generalmente entre uno y cinco días en aparecer, y dura de tres a cuatro meses”, apunta la doctora Vidorreta.

El uso de bótox en el tratamiento de la migraña crónica conduce a una reducción de esta en pacientes que no responden al tratamiento con otras terapias profilácticas: "En la actualidad, es la mejor opción para los pacientes que no han respondido adecuadamente al tratamiento con otros agentes profilácticos por vía oral", concluye la especialista. Estas infiltraciones a largo plazo se mantiene en la mayoría de los pacientes; es bien tolerado por ellos, contribuyendo en gran medida a mejorar su calidad de vida.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José

A casi la mitad de los españoles le duele la cabeza de forma más o menos habitual. Para algunos, se trata de un contratiempo que solucionan tomando un analgésico suave o reorganizando sus hábitos de vida; para otros, la jaqueca o migraña es una pesadilla que se repite con frecuencia hasta convertirse en un problema crónico.

Salud Brands Salud Quirónsalud ECBrands
El redactor recomienda