Es noticia
Los beneficios que aporta la natación a la hora de perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una deportista retirada

Los beneficios que aporta la natación a la hora de perder peso

"Proporciona un entrenamiento completo del cuerpo y tonifica cada parte del mismo"

Foto: "Es el ejercicio perfecto para personas de cualquier edad" (Imagen: iStock)
"Es el ejercicio perfecto para personas de cualquier edad" (Imagen: iStock)

Adelgazar y perder peso no es tarea fácil, y muchas personas que no notan cambios a corto plazo acaban desmotivándose. Médicos y expertos en nutrición aconsejan a aquellos que desean deshacerse de esos kilos de más seguir una dieta saludable y hacer deporte habitualmente.

Ahora bien ¿cuál es el mejor ejercicio? Varios especialistas aconsejan probar la natación. De hecho, algunos estudios sugieren que esta actividad acuática aporta múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, están la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas y el mayor bienestar de las personas con diabetes y problemas de corazón.

Foto: Foto: Pixabay.

Este deporte trabaja casi todos los grupos musculares. Asimismo, el agua añade cierta resistencia, lo que ayuda a quemar aun más calorías en comparación con otras actividades. "La natación es el ejercicio perfecto para personas de cualquier edad", ha contado a Parade Amanda Beard, cuatro veces nadadora olímpica y cofundadora de Beard Swim Co.

¿Cuánto hay que nadar?

"La natación proporciona un entrenamiento completo del cuerpo y tonifica cada parte del mismo", ha proseguido diciendo Amanda. De este modo, supone un ejercicio que ayuda a eliminar la grasa que suele acumularse en el vientre. "Los mejores nadadores del mundo tienen unos abdominales fuertes que les ayudan a generar más velocidad", ha afirmado la que fuera deportista olímpica.

placeholder Esta actividad acuática trabaja casi todos los grupos musculares (Unsplash)
Esta actividad acuática trabaja casi todos los grupos musculares (Unsplash)

¿Cuánto hay que nadar para deshacerse de esos kilos de más? La dieta, el estilo de vida, el metabolismo y la forma del cuerpo son una serie de variables que influyen en esta cuestión. "La pérdida de peso depende realmente de cada persona y de su capacidad para nadar, así como de su forma corporal", dice Beard.

Las patadas son una buena forma de concentrarse en las piernas y los glúteos

"Cuando nado, soy muy eficiente en el agua, lo que significa que necesito nadar distancias más largas para conseguir un buen entrenamiento", ha explicado la experta. "Alguien que se inicie en este deporte puede que solo tenga que nadar entre 20 y 30 minutos para hacer un buen ejercicio. Consulta siempre a un médico antes de realizar cualquier actividad física".

Ejercicios para el que se inicia

Beard sostiene que un 'entrenamiento para principiantes' constaría de unos 2.000 metros. Para comenzar, será necesario dar un par de patadas en el agua. De este modo, será más fácil saber si se trabajan los músculos de las piernas. A continuación, habrá que combinar este movimiento de las piernas con brazadas.

Foto: "Las flexiones y las sentadillas son lo primero que hado al levantarme de la cama" (Unsplash)

"Las patadas son una buena forma de concentrarse en las piernas y los glúteos, y de trabajar más el tronco", asegura Amanda. "Intenta nadar las series de tracción tan rápido como puedas para mantener el ritmo cardíaco alto, y luego sigue con un calentamiento suave y agradable".

En definitiva, adelgazar y perder peso requiere seguir una dieta saludable y alejarse de todo tipo de sedentarismo en la mayoría de los casos. Para saber cuáles son los alimentos más recomendables y qué ejercicios son beneficiosos, es aconsejable consultar a un profesional que valore la situación de cada persona.

Adelgazar y perder peso no es tarea fácil, y muchas personas que no notan cambios a corto plazo acaban desmotivándose. Médicos y expertos en nutrición aconsejan a aquellos que desean deshacerse de esos kilos de más seguir una dieta saludable y hacer deporte habitualmente.

Perder peso Adelgazar
El redactor recomienda