Ayuda a que tu mascota no tenga sobrepeso y pierda los kilos de más
  1. Alma, Corazón, Vida
DIETA SANA Y EJERCICIO FÍSICO

Ayuda a que tu mascota no tenga sobrepeso y pierda los kilos de más

El cuidado de una mascota es fundamental para que goce de buena salud. Siguiendo una dieta equilibrada, controlando cantidades y horarios y haciendo ejercicio evitarás su sobrepeso

Foto: Ayuda a que tu mascota no tengan sobrepeso y pierda los kilos de más (Pixabay)
Ayuda a que tu mascota no tengan sobrepeso y pierda los kilos de más (Pixabay)

En numerosas ocasiones, los dueños que tienen mascotas les expresan su cariño de la forma incorrecta. Esto es, dándole comida de más, suministrándole más golosinas de las que serían recomendadas o, simplemente, mediante la inactividad del animal. Por lo general, la gente no es consciente del daño que se les puede ocasionar cuando no se cubren de forma correcta las necesidades básicas de nutrición y ejercicio que necesitan.

Por ello, es imprescindible evitar que tu mascota sea obesa y tenga problemas de salud derivados del sobrepeso, como pueden ser la diabetes, la presión arterial alta, los problemas para respirar, la artritis, el mal funcionamiento del hígado y las dificultades con la digestión.

Foto: La dieta de tu perro es importante. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda

Lo primero, y más importante, es tomar conciencia del problema para ayudar a tu animal de compañía a estar sano y que pueda disfrutar de una longeva vida a tu lado. Para ello debes asegurarte si realmente necesita adelgazar, puesto que el peso ideal será diferente en función de la raza, el tamaño y la edad de tu mascota.

Causas y consecuencias del sobrepeso

Observa su silueta, tanto de perfil como de lado y desde arriba para que puedas ver su lomo o su columna vertebral. Fíjate bien que su cuerpo marque una cierta curvatura que empieza desde su caja torácica a su cadera y palpa su caja torácica para buscar sus costillas. Si te cuesta notarlas presionando con la mano, es probable que tenga exceso de grasa corporal y necesite ponerse a dieta.

El sobrepeso puede provocar presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardíacas

Las causas del aumento de peso en las mascotas no tienen porqué ser siempre la sobrealimentación o la falta de ejercicio, aunque suelen ser las causas más comunes. También hay otros factores como la genética, el medio ambiente, el estado de esterilización o castración, su nivel de actividad o si padece alguna enfermedad que pueden provocar que tu animal peludo coja peso de más.

Si estas son las causas, las consecuencias del sobrepeso van desde alcanzar niveles de presión arterial alta, algún tipo de inflamación crónica, la diabetes o enfermedades cardíacas. Motivos más que razonables para tomarse en serio la bajada de peso de tu mascota especial.

placeholder La vida sedentaria perjudica a tu mascota (Pixabay)
La vida sedentaria perjudica a tu mascota (Pixabay)

Antes de tomar cualquier decisión, es recomendable que acudas a tu veterinario de confianza para descartar cualquier problema médico subyacente que pueda estar causando el aumento de peso. Una vez descartada cualquier dolencia, podrás seguir unos sencillos pasos desde casa para ayudar a adelgazar a tu animal de compañía.

Controla los horarios y las cantidades

Puedes comenzar controlando su alimentación, midiendo la cantidad apropiada de comida para tu mascota y estableciendo el área donde comerá. Al principio, deberás alimentarlos varias veces al día para que consuman las calorías necesarias, aunque con el tiempo tendrás que dejar enseñarles a comer en unos horarios determinados, para lo que tendrás que retirar sus cuencos de comida a ciertas horas y no dejarlos permanentemente como si fuera un buffet libre al que puedan acudir siempre que quieran. Es muy importante no darles de comer a deshoras, ni darles lo que nos sobra de nuestra propia comida.

Foto: El sobrepeso de las mascotas afecta directamente a su salud (EFE/David Maung)

Además de racionar el suministro de su comida habitual, también es recomendable usar otro tipo de fuentes y suplementos dietéticos que no contengan ni cereales, ni maíz, ni trigo, ni soja y que, sin embargo, aporten gran cantidad de proteínas. Pero cuidado, porque esta ingesta calórica debe estar supervisada en todo momento por un veterinario que establezca el peso ideal de la mascota y los objetivos a conseguir al iniciar la dieta.

Muchas son las marcas de alimentos para mascotas que ofrecen comida diseñada para ayudar a tu mascota a perder peso de forma saludable. Además, la información nutricional que debe aparecer en los envases de estos alimentos te ayudará a controlar las calorías que debe ingerir tu animal de una forma muy sencilla. Para lograr que la pérdida de peso sea real, debes comprometerte a realizar el seguimiento de forma constante, si no el esfuerzo no habrá merecido la pena.

Es importante no dar de comer a tu mascota a deshoras, ni ofrecerles las sobras

Por último, no debemos olvidar que, al igual que las personas, el ejercicio regular y frecuente es la manera más natural para ayudar a los animales a perder peso. Pasear, correr, nadar e, incluso, jugar regularmente ayudará a tu mascota a quemar calorías y mantener su salud intacta a largo plazo. Una buena rutina de ejercicio físico es esencial. Tu mascota lo agradecerá y, de paso, tú también puedes ponerte en forma.

Adelgazar Ejercicio físico Mascotas Dietas
El redactor recomienda