Es noticia
Cuidado con tu mascota: el sobrepeso puede provocar más de 20 enfermedades
  1. Alma, Corazón, Vida
LA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL

Cuidado con tu mascota: el sobrepeso puede provocar más de 20 enfermedades

La mitad de las perros y gatos en España padecen sobrepeso y la explicación hay que encontrarla en la sobrealimentación y el déficit de ejercicio físico

Foto: El sobrepeso de las mascotas afecta directamente a su salud (EFE/David Maung)
El sobrepeso de las mascotas afecta directamente a su salud (EFE/David Maung)

Se calcula que, aproximadamente, unos 2.000 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso y 650 millones tienen obesidad. Una problemática ante la que la población toma cada vez mayor conciencia. Pero, ¿qué pasa con nuestras mascotas? Según datos de Royal Canin, 1 de cada 2 perros y gatos domésticos padece sobrepeso en España.

Al igual que la sociedad poco a poco toma las medidas necesarias para afrontar este problema, debemos comenzar a integrar hábitos de vida saludables en el día a día de nuestras mascotas. Así, evitaremos que en el futuro sufran otro tipo de patologías graves relacionadas. En concreto, el sobrepeso se relaciona con más de 20 enfermedades en perros y gatos y está demostrado que aumenta las posibilidades de sufrir problemas osteoarticulares como artrosis (en un 68%) o trastornos metabólicos como la diabetes (en un 48%).

Foto: Perro negro en la Plaza Santa Ana en Madrid (Fuente: iStock)

En este sentido, la concienciación y la prevención de este problema de salud debe ser una prioridad para los dueños de las mascotas. Javier Manzanares, veterinario de Royal Canin, explica que "el exceso de peso pone gravemente en riesgo la salud y el bienestar de nuestras mascotas y es fundamental prevenirlo. Los propietarios juegan un papel fundamental en esta prevención y, por supuesto, también el veterinario".

La alimentación de la mascota

En la mayor parte de los casos, el problema aparece ligado a dos factores principales: la sobrealimentación y el déficit de ejercicio. Según Manzanares, "la demanda de alimento por parte de la mascota es difícil de gestionar para muchos propietarios. Según nuestros datos, 3 de cada 5 afirma que su mascota está pidiendo comida constantemente o con mucha frecuencia".

placeholder Cuidar de nuestras mascotas implica alimentarles bien y sacarlos a pasear a diario varias veces
Cuidar de nuestras mascotas implica alimentarles bien y sacarlos a pasear a diario varias veces

Normalmente, tendemos a dar comida a nuestras mascotas fuera de sus rutinas o necesidades diarias para mostrarles cariño, para adiestrarles o premiarles o, simplemente para que dejen de pedir. Pero este gesto termina afectando de manera negativa a su salud y condición corporal.

Asimismo, el ejercicio es otro de los factores que contribuyen a la aparición del sobrepeso. La vida sedentaria se está trasladando a nuestras mascotas y es fundamental fomentar que se muevan a diario. Ya sea en el exterior o en casa mediante juegos, la actividad física es clave para su salud, pero también para su equilibrio emocional y para mejor su vínculo con los propietarios.

Los animales piden comida constantemente, pero dársela significa no estar haciendo las cosas bien y puede afectar directamente a su salud

Por eso, los expertos ofrecen cuatro claves para introducir en la vida de nuestras mascotas y conseguir unos hábitos saludables en nuestros gatos y perros:

  • Alimentación: hay que elegir el alimento adecuado a sus características de raza, edad y características fisiológicas. De esta forma estaremos contribuyendo a mejorar su salud a través de la nutrición.
  • Ración diaria de alimento: debemos controlar la ración diaria recomendada, pesando cada toma a ser posible con una báscula.
  • Ejercicio físico: es importante fomentar la actividad física y los juegos con la mascota. En el caso de los perros, la frecuencia y la intensidad dependerá de sus características, pero idealmente deberíamos dar 3 paseos de unos 30 minutos cada uno. En el caso de los gatos, estaríamos hablando más de juegos, intentando dedicarle unos 30 minutos al día repartidos en tres o cuatro momentos de unos 10 minutos aproximadamente cada uno.
  • Asesoramiento veterinario: lo más importante, desde el inicio de su vida, es acudir al veterinario para sus revisiones periódicas y asesorarse de la alimentación que necesita en cada etapa de su vida. Debemos programar una consulta de revisión de peso al menos una vez al año.

Además, también es importante vigilar los premios. Para evitar esa peligrosa sobrealimentación, los premios siempre deberían restarse de su ración diaria de alimento. Sin embargo, también podemos buscar otras alternativas a los premios en comida, como caricias, momentos de juego, cepillados del pelo o, en el caso de los perros, paseos por el exterior.

Se calcula que, aproximadamente, unos 2.000 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso y 650 millones tienen obesidad. Una problemática ante la que la población toma cada vez mayor conciencia. Pero, ¿qué pasa con nuestras mascotas? Según datos de Royal Canin, 1 de cada 2 perros y gatos domésticos padece sobrepeso en España.

Mascotas Obesidad Ejercicio físico Perro
El redactor recomienda