La comida que podría provocarle a tu perro un infarto
  1. Alma, Corazón, Vida
cuidado con esa dieta

La comida que podría provocarle a tu perro un infarto

¿Preocupado por tu mascota? Se lleva un tiempo investigando el vínculo entre la cardiomiopatía dilatada y las dietas sin cereales o granos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El perro es el mejor amigo del hombre, con permiso de los amantes de los gatos. Ha permanecido fiel a él durante millones de años, han cazado juntos y, en la actualidad, pasea y duerme a nuestro lado, nos hace compañía y nos da un cariño infinito sin pedirnos nada a cambio. Hay que quererle a la fuerza. El problema es que en algunas ocasiones, sin darnos cuenta, le acostumbramos demasiado a nuestra vida.

No hablamos de que tenga que cumplir unos horarios, salir a pasear a determinadas horas mientras el resto del tiempo lo pasa en casa o incluso dormir cuando tú lo haces, sino que nos referimos a la dieta. Son muchos los planes de alimentación que en los últimos años se han puesto de moda, desde el ayuno intermitente a la keto, pasando por la paleo. Sin embargo, a la hora de alimentar a tu perro, no puedes pensar de la misma manera.

Los perros que consumen dietas sin cereales pueden tener un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos

Quizá te suene un poco loco, pero no es descabellado: muchas personas deciden que sus canes lleven una dieta libre de cereales o granos, quizá por motivos de sensibilidad o alergias. Sin embargo es una mala idea, pues según los últimos estudios, publicados en 'PLO One', los perros que consumen dietas sin cereales pueden tener un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos. Investigadores de la Universidad de California en Davis examinaron los comportamientos y las dietas de 24 perros labradores que desarrollaron una deficiencia de taurina y cardiomiopatía dilatada (una afección en la que las cámaras del corazón se expanden y no funcionan bien a la hora de bombear sangre). Luego compararon a esos perros con otros 52 de la misma raza pero que se encontraban en buen estado de salud.

Foto: Cinco actoss cotidianas que deberías evitar con tu perro (Unsplash)

Entre el grupo que experimentó las deficiencias y cardiomiopatía dilatada, 23 de los 24 perros habían sido alimentados con dietas libres de granos, ricas en legumbres o alguna combinación de ambas. Once de los perros con ambas afecciones también tenían insuficiencia cardíaca congestiva. Cuando se les proporcionaron suplementos de taurina y alimentos que no estaban libres de granos, 15 de cada 16 perros con cardiomiopatía dilatada tuvieron mejoras en la salud de su corazón en un promedio de ocho meses después del estudio. Entre los 11 perros con insuficiencia cardíaca congestiva a los que se les había recetado un diurético, nueve se recuperaron de la afección y cinco pudieron suspender el tratamiento con el medicamento, según informa la revista 'Best Life'.

Entre el grupo que experimentó las deficiencias y cardiomiopatía dilatada, 23 de los 24 perros habían sido alimentados con dietas libres de granos

Además, no es este el primer estudio que se realiza al respecto y que saca conclusiones muy parecidas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó en 2018 que había estado investigando el vínculo entre la cardiomiopatía dilatada y las dietas sin cereales o granos. Según la investigación de la FDA, entre un grupo de 515 perros aquejados con el problema, el 91% tomaban dietas libres de cereales y el 93% se alimentaron con guisantes o lentejas entre los ingredientes principales.

Y, por suerte, si eres de los que por algún motivo preferías que tu mascota no tomara granos porque es sensible a ciertos de ellos, existen opciones que pueden ayudarlo a mantenerse bien sin aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Consulta con un veterinario y controla a tu perro si ha llevado durante un tiempo esta clase de alimentación, para evitar cualquier clase de problema.

Infartos Animales
El redactor recomienda