Es noticia
Cómo ayudar a los niños a adelgazar y a combatir el sobrepeso
  1. Alma, Corazón, Vida
Según especialistas

Cómo ayudar a los niños a adelgazar y a combatir el sobrepeso

Es importante cuidar "la forma de hablar de la comida, ya que las palabras tienen influencia en el comportamiento de los niños"

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Asociacion Americana de Psicologia ha publicado su encuesta anual del 'Estrés en América' en la que revela que el 40% de los adultos ha subido de peso durante la pandemia. Además, el 30% de los padres ha indicado que sus hijos también han engordado.

La Dra. Kristin Saxena ha contado a Healthline que una de las claves para entender el aumento de peso en los niños es la falta de un control a la hora de comer. "En el colegio, los niños no tienen acceso permanente a la comida y snacks, mientras que muchos sí pueden consumirlos en casa si no están bajo la supervisión de un adulto", ha explicado la pediatra.

Foto: El pilates se puede practicar en cualquier momento y lugar (Reuters/Willy Kurniawan)

Además de dedicarse a la medicina, Saxena es CEO de The Shikkar and Kristin Saxena Family Foundation, una empresa que crea programas y dietas que fomentan la salud en la infancia. Con su trabajo, ha observado que los pequeños de la casa en Estados Unidos no solo han empeorado sus hábitos alimenticios debido a la pandemia, sino que han hecho mucho menos ejercicio. Al no tener clases de educación física ni actividades extraescolares, han seguido una rutina más sedentaria.

La importancia de ejercitarse

La experta en nutrición de Amenta Nutrition, Christine Randazzo Kirschner, afirma que existen diferentes perfiles de niños que pueden haber subido de peso durante la pandemia derivada del coronavirus. Un primer grupo sería el de aquellos que "ya tenían problemas de hábitos alimenticios en casa". Un segundo perfil es el de aquellos que, aunque sus padres hayan teletrabajado, no están bajo su supervisión.

placeholder Tomar incluso una comida al día en compañía de la familia se asocia con un Índice de Masa Corporal más saludable (Unsplash)
Tomar incluso una comida al día en compañía de la familia se asocia con un Índice de Masa Corporal más saludable (Unsplash)

Saxena recomienda a los progenitores que quieran ayudar a sus hijos inculcarles una alimentación saludable. Para ello, lo más recomendable es acudir a un médico o profesional en nutrición que evalúe la situación del niño y configure una serie de productos que consumir de forma sana. Además, será fundamental combinar esta rutina alimenticia con ejercico físico de manera habitual.

Comparte con los pequeños de la casa los beneficios de seguir un estilo de vida sano

“Eliminar las bebidas azucaradas y permitir solo el agua entre comidas es una excelente manera de reducir la ingesta de calorías vacías”, ha indicado Saxena. “Además, las comidas familiares son muy beneficiosas para los niños. Tomar incluso una comida al día en compañía de la familia se asocia con un Índice de Masa Corporal más saludable".

Emplea refuerzo positivo

Kirschner ha puntualizado que los padres deben recordar que sus hijos observan su forma de comer, ya que tienden a asumir los hábitos de los adultos con los que viven. Por ello, es importante cuidar "la forma de hablar de la comida, ya que las palabras tienen influencia en el comportamiento de los niños". La experta afirma que "si un padre considera una comida mala o buena, el hijo lo verá de la misma forma".

Foto: Además de respirar de forma adecuada, encontrarás mejoras en tu sistema digestivo (Fuente: iStock)

Otra manera de que los niños no tengan una concepción negativa de la comida consiste en organizar eventos familiares: "Si un niño está tratando de adoptar hábitos nuevos y saludables cambiando sus comportamientos pasados, lo mejor es un enfoque de toda la familia para prevenir el estigma y la presión indebida sobre el niño", ha explicado Kirschner.

placeholder Los niños están creciendo y desarrollándose, por lo que las dietas están contraindicadas (Unsplash)
Los niños están creciendo y desarrollándose, por lo que las dietas están contraindicadas (Unsplash)

En cuanto a los alimentos que incluir en su dieta, será fundamental enfocar el hábito de tal forma que no parezca una especie de castigo. Kirschner sugiere emplear un refuerzo positivo. Por ejemplo, es interesante compartir con los pequeños de la casa los beneficios de seguir un estilo de vida sano.

"Nada de dietas. Los niños están creciendo y desarrollándose, por lo que las dietas están contraindicadas. Y, por supuesto, no estigmatice la apariencia, el peso o los hábitos. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo del niño de sufrir trastornos alimentarios ", ha indicado Kirschner.

La Asociacion Americana de Psicologia ha publicado su encuesta anual del 'Estrés en América' en la que revela que el 40% de los adultos ha subido de peso durante la pandemia. Además, el 30% de los padres ha indicado que sus hijos también han engordado.

Adelgazar Obesidad
El redactor recomienda