Es noticia
Cómo adelgazar diez kilos de forma saludable, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
Dormir bien es uno de los secretos

Cómo adelgazar diez kilos de forma saludable, según los expertos

Los especialistas en este campo aconsejan perder entre medio y uno cada semana

Foto: Es mejor escoger versiones integrales de carbohidratos como parte de una dieta sana (Fuente: iStock)
Es mejor escoger versiones integrales de carbohidratos como parte de una dieta sana (Fuente: iStock)

La mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan a los pacientes que desean adelgazar y perder peso seguir una dieta saludable y practicar deporte habitualmente. Aunque algunos hábitos alimenticios resultan efectivos inicialmente, resulta complicado mantener el efecto a largo plazo. Lo más aconsejable en cada caso es acudir a un profesional.

Una de las ideas que está mas extendida es la cantidad de los productos consumidos y evitar el consumo de procesados. Estos últimos están asociados con un aumento de la adiposidad, resistencia a la insulina y obesidad, según han concluido los investigadores de varios estudios. Para intentar perder peso, es mejor escoger versiones integrales de carbohidratos y limitar el tamaño de las raciones.

placeholder Incluir hábitos que promueven el sueño por la noche es tan importante como hacer ejercicio (Unsplash)
Incluir hábitos que promueven el sueño por la noche es tan importante como hacer ejercicio (Unsplash)

Además de evitar una gran ingesta de productos ricos en grasas, los especialistas aconsejan seguir una dieta vegetariana que favorezca el consumo de frutas y verduras. Por su parte, otros recomiendan hacer un énfasis en los alimentos integrales que contienen fibra. Los productos que cuentan con este alimento tienen propiedades saciantes y conducen a una menor adiposidad.

Más de dos horas de ejercicio

De hecho, en una información publicada en Medical News Today, puede leerse que, incluir en nuestra dieta alimentos de origen vegetal como verduras, frutas y cereales integrales, puede ayudar a una persona a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.

Foto: Vicky Martín Berrocal crea propuestas para tu hogar. (Instagram @vickymartinberrocal)

Además de ingerir productos catalogados como sanos, la mejor forma de perder diez kilos sin que ello perjudique a tu salud es realizar ejercicio de forma constante. Los expertos aconsejan hacer unos 150 minutos semanales de actividad física. Esto contribuye tanto al adelgazamiento como a los esfuerzos de mantenimiento de peso a largo plazo.

Cada uno tiene que adaptar el ejercicio a sus gustos y habilidades, para que esto sea más un pasatiempo agradable que un castigo. Los tipos de actividad pueden incluir caminar o correr, entrenamiento de fuerza o yoga. Algunos prefieren acudir a clases de gimnasia o practicar deportes en equipo, mientras que otros se inclinan por seguir una clase en vídeo desde su hogar.

Hola al descanso, adiós al estrés

Tan importante como moverse es el descanso que viene a continuación. Son varias las investigaciones que sugieren que menos horas de sueño contribuyen al aumento de la grasa abdominal. Los científicos creen que la corta duración del sueño activa las respuestas al estrés del cuerpo, lo que conduciría al aumento de peso.

Al igual que muchos crean una rutina de ejercicio que siguen regularmente, otros se inclinan por incluir en su vida hábitos que promueven el sueño por la noche. Estrategias como evitar las pantallas, dormir en una habitación oscura y tranquila o hacer ejercicio durante el día son técnicas que han resultado útiles a muchos.

La mejor forma de perder diez kilos sin perjudicar a tu salud es haciendo deporte

Un estudio realizado por Obesity Reviews confirma la existencia de afectos adversos del estrés que incidirían directamente en el aumento de peso y la obesidad abdominal. Este informe concluye que la mejora del estado nutricional y el sueño combatirían algunos impactos del estrés.

placeholder Cada uno tiene que adaptar el ejercicio a sus gustos y habilidades, para que esto sea un pasatiempo agradable (Unsplash)
Cada uno tiene que adaptar el ejercicio a sus gustos y habilidades, para que esto sea un pasatiempo agradable (Unsplash)

La meditación es una herramienta que mejora la ingesta de nutrientes y el sueño. Aun así, si una persona sufre estrés o trauma severo, debe acudir a su médico o consultar a un psicólogo.

En definitiva, disponemos de varias vías para adelgazar hasta diez kilos sin que eso perjudique a nuestra salud. Los expertos aconsejan perder entre medio y un kilo cada semana. Deberemos tener cuidado si perdemos mucho peso en poco tiempo, puesto que podría traer varios inconvenientes.

La mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan a los pacientes que desean adelgazar y perder peso seguir una dieta saludable y practicar deporte habitualmente. Aunque algunos hábitos alimenticios resultan efectivos inicialmente, resulta complicado mantener el efecto a largo plazo. Lo más aconsejable en cada caso es acudir a un profesional.

Perder peso Adelgazar Obesidad
El redactor recomienda