Nueve consejos para encontrar empleo aunque no tengas un título universitario
  1. Alma, Corazón, Vida
LA PANDEMIA LO HA COMPLICADO

Nueve consejos para encontrar empleo aunque no tengas un título universitario

El coronavirus ha multiplicado el número de personas que buscan trabajo, pero hay pequeños trucos que nos ayudarán a destacar sobre los demás

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La pandemia ha provocado que miles de empresas hayan tenido que cerrar en nuestro país y que muchas otras lo estén pasando mal y hayan tenido que hacer recortes para mantener su viabilidad. Una situación que se repite en muchos países del mundo y que ha provocado que haya un exceso de trabajadores en busca de empleo, dificultando la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo.

Cada vez hay más candidatos para cada oferta y destacar no es fácil, incluso aunque se disponga de un título universitario y experiencia que acredite varios años de trabajo. Sin embargo, para aquellos que no hayan completado una carrera, también existen algunos trucos que pueden utilizar para que su búsqueda de empleo termine de la mejor manera posible.

Foto: Fuente: iStock

El primero es buscar empleos que no requieran de título universitario. Aunque parezca de Perogrullo, no lo es: hay trabajos en los que la experiencia es más importante que los títulos y en los que el portfolio, por ejemplo, dice mucho más del candidato que el lugar en el que estudió hace dos décadas. Dar con esos empleos es el primer paso para el éxito.

Cómo encontrar empleo

El siguiente es adaptar el currículum a cada oferta. Estamos acostumbrados a enviar el mismo CV a decenas de ofertas de trabajo, pero no todas buscan lo mismo: hay que saber resaltar las "habilidades, conocimientos y experiencia" que nos hacen ser la mejor opción para cada puesto. Una vez que lo consigamos, no tener título universitario no será un problema.

En una situación tan competitiva es fundamental adaptar el CV a cada oferta de trabajo

Un buen consejo es contactar con las empresas directamente. Es decir, si estamos acostumbrados a buscar empleo a través de portales y webs especializadas y no da resultado, prueba a ponerte en contacto con aquella compañía en la que te gustaría trabajar y explícales en qué eres bueno y por qué te gustaría trabajar allí. El reto, en este caso, es enviar el currículum a la persona adecuada, así que esta estrategia necesita de una investigación previa.

Tal y como explican los expertos de Robotics & Automation News, una opción para entrar en la empresa que queremos es por medio de las prácticas. En este caso, sobre todo para los más jóvenes, pueden estar dispuestos a trabajar sin cobrar… a cambio de ganar experiencia. Para estos casos, lo mejor es intentar trabajar en las empresas que más nos gustaría hacerlo: ya que vamos a aprender, mejor hacerlo en un buen sitio.

placeholder La pandemia lo ha complicado todo para quienes buscan trabajo (Reuters/Pablo Sanhueza)
La pandemia lo ha complicado todo para quienes buscan trabajo (Reuters/Pablo Sanhueza)

¿Y si te haces freelance? Trabajar por tu cuenta te permite trabajar a tu aire, sin jefes ni horarios preestablecidos. Puedes ofrecer tu experiencia a las empresas para que te contraten para un proyecto determinado. En estos casos no tendrás la estabilidad laboral que muchas personas necesitan en su vida, pero te ayudará a seguir construyendo tu currículum para el futuro.

Trabajar sin título

No tener título universitario no quiere decir que no se tenga formación. Internet es un lugar lleno de ofertas con todo tipo de cursos adaptados a todas las necesidades. Tanto si se está en una búsqueda activa de empleo como si se trabaja y se quiere cambiar de sector, hacer cursos online puede ser la mejor manera de reforzar nuestro currículum para encontrar un futuro empleo.

Foto: Fuente: iStock

Por supuesto, es importante ser realista. Es decir, si no tenemos la formación en ingeniería, no podemos presentarnos a una oferta de ingeniero. Sin embargo, sí podremos entrar en una constructora en puestos más bajos e ir escalando posiciones en la compañía, al mismo tiempo que nos formamos para el futuro. Puede no ser un paso atrás, sino el impulso que necesitamos en nuestra carrera.

Está demostrado que una buena parte de trabajos se consiguen por medio de los contactos. Amigos, familiares, excompañeros de trabajo o de estudios… todos los caminos son buenos con tal de que consigamos un empleo. Por eso, es fundamental mantener activas nuestras redes sociales y que todos nuestros contactos sepan que estamos en búsqueda de empleo activa.

Muchos trabajos no requieren un título universitario para su desempeño

Por último, en el caso deseado que consigamos una entrevista de trabajo, no podemos olvidar la situación en la que estamos. La pandemia ha hecho que muchos procesos de selección se realicen por internet hasta casi el final, por lo que tendremos que preparar la videollamada con detalle: dar buena imagen, en un entorno ordenado y donde no haya interrupciones. Así tendremos más posibilidades de lograr nuestro objetivo.

Empleo Búsqueda de empleo Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda