Es noticia
Cinco trucos para encontrar empleo en personas de más de 50 años
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

Cinco trucos para encontrar empleo en personas de más de 50 años

El coronavirus ha provocado millones de despidos en todo el mundo y el grupo de mayores de 50 es el que más difícil lo va a tener para volver a encontrar trabajo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La pandemia de covid-19 ha provocado un auténtico terremoto en la economía mundial. Miles de pequeños negocios han cerrado al igual que muchas empresas más grandes que no han podido hacer frente a los efectos colaterales del virus. Pero, incluso entre aquellos que han sido capaces de capear el temporal, al menos por ahora, los esfuerzos que han tenido que hacer son ímprobos.

Todo eso ha hecho que sean muchos millones de personas las que han perdido su empleo en el último año. Los diferentes gobiernos han actuado en la mayoría de los países haciendo frente a la situación con subvenciones, rescates, ERTE, etc. Pero llega un momento en el que hay que volver a buscar trabajo y hay un grupo de personas que lo tiene especialmente difícil.

Foto: Fuente: iStock

Son los mayores de 50 años, trabajadores que han pasado muchos años en un sector y que ahora tienen problemas para reciclarse o que están considerados como "mayores" por los reclutadores de las diferentes compañías. Para ellos, hemos recopilado cinco trucos para encontrar trabajo, pequeños consejos que pueden ayudarles en su búsqueda de empleo.

Un caso real y nada extremo

Venice Strachan-Singh es una exempleada de Verizon, un gigante de las telecomunicaciones. A los 51 años, y después de 28 trabajando para la misma empresa, aceptó una oferta para acogerse a un plan de bajas incentivadas por razones personales y profesionales. Sin embargo, no sabía que se encontraba ante una situación extrema de la que iba a ser muy difícil salir.

Venice pensaba que le lloverían los trabajos, pero fue todo lo contrario

Tenía toda la experiencia acumulada en casi tres décadas de trabajo y un gran expediente, pero al contrario de lo que ella esperaba, los trabajos no le llovieron: "Pensé que era una estrella en lo que hacía y que sería muy fácil encontrar otro trabajo, pero fue un golpe tremendo para mi ego. Mi autoestima se fue por los suelos". Un año después de dejar su antiguo empleo llegó el coronavirus y se unió a otra larga lista de personas de su edad que buscaban imperiosamente un trabajo.

Su solución llegó participando primero en tareas de voluntariado, donde volvió a sentirse útil, y contactando con una experta en carreras laborales, Nancy Ancowitz. Ella le ayudó a decidir hacia dónde quería que fuera su futuro y a qué quería dedicarse el resto de su vida laboral. Venice encontró lo que buscaba: decidió dedicarse a la enseñanza, algo que le había gustado siempre, y encaminó sus pasos profesionales para lograr ese objetivo.

placeholder Antes de llegar a una entrevista de trabajo hay que superar muchos filtros
Antes de llegar a una entrevista de trabajo hay que superar muchos filtros

Hoy ya está trabajando como profesora sustituta en el departamento público de educación de la ciudad de Nueva York y sigue formándose para poder hacer de este sueño su carrera. Mientras, su 'coach', Nancy Ancowitz ha dejado en Market Watch algunos consejos para los trabajadores mayores de 50 años, pequeños trucos para conseguir un trabajo este año.

Consejos para buscar trabajo

El primer consejo es ser compasivo con uno mismo. Ancowitz reconoce que buscar trabajo puede llegar a ser desmoralizador, sobre todo en una época de pandemia como ésta, pero eso no debe debilitarnos. Aceptar el rechazo no es fácil, pero no hay que tomárselo como algo personal y seguir adelante, aunque las respuestas que recibamos no sean las esperadas.

Foto: Fuente: iStock

También es muy importante conocer cuáles son nuestras fortalezas, habilidades y experiencia. Hay veces en la que el candidato no está seguro de cuáles son, por lo que una buena opción es buscar en las ofertas de trabajo las diferentes palabras clave que se buscan y pensar cuáles de esas palabras clave nos identifican. A partir de ahí, hay que insertarlas tanto en el curriculum, como en el perfil de LinkedIn y otras plataformas de búsqueda de empleo.

Al igual que hizo Venice, hay que plantearse cambiar de sector, buscar empleo en una industria diferente a la que hemos trabajado anteriormente.Una vez que tengamos claro hacia dónde queremos ir, pongamos todo de nuestra parte para conseguirlo: formación, tecnología que necesitemos aprender, etc.

Cambiar de sector profesional no debe asustarnos a pesar de la edad

Tan importante como buscar trabajo es actualizar nuestro CV, así como los perfiles en las redes sociales dedicadas al empleo. Hay que ser muy claro al completarlo, ya que ahora los sistemas que usan inteligencia artificial para encontrar a los candidatos perfectos a través de palabras clave son mayoría. Descubre cuáles son esas palabras clave en tu sector o campo de interés y colócalas junto a tu experiencia y fortalezas en el curriculum.

Por último, reactiva tus redes de contactos. Venice reconoce que a ella le costó trabajo quedar con antiguos amigos y compañeros porque le daba vergüenza decir que no tenía trabajo. Sin embargo, muchos empleos o, al menos, la posibilidad de hacer entrevistas de trabajo surge a partir de los contactos que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera, por lo que cuanto más amplia sea y antes estén al corriente de nuestra situación, más fácil será encontrar un nuevo puesto.

La pandemia de covid-19 ha provocado un auténtico terremoto en la economía mundial. Miles de pequeños negocios han cerrado al igual que muchas empresas más grandes que no han podido hacer frente a los efectos colaterales del virus. Pero, incluso entre aquellos que han sido capaces de capear el temporal, al menos por ahora, los esfuerzos que han tenido que hacer son ímprobos.

Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda