5 consejos para encontrar empleo cuando termine la pandemia de coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
ELECCIÓN, BÚSQUEDA, ENTREVISTA...

5 consejos para encontrar empleo cuando termine la pandemia de coronavirus

En un mercado muy duro, con cientos de aspirantes para cada puesto de trabajo, es fundamental saber cómo conseguir destacar entre los demás

placeholder Foto: La pandemia ha dejado muchos candidatos para cada puesto de trabajo (iStock)
La pandemia ha dejado muchos candidatos para cada puesto de trabajo (iStock)

El coronavirus se ha llevado por delante de un plumazo la vida tal y como la conocíamos. Después de meses de confinamiento y restricciones a la movilidad en casi todo el mundo, la situación sigue siendo poco halagüeña para el futuro. Solo las vacunas que ya se están poniendo en decenas de países permiten pensar en poder recuperar la añorada normalidad.

Si trasladamos esta pandemia al terreno laboral, los cambios sufridos en los últimos 12 meses son casi increíbles. Miles de empresas han cerrado en nuestro país y millones han corrido la misma suerte en todo el mundo, dejando a cientos de miles de personas en el paro y sin un futuro claro. Y aquellos que han conservado su empleo también han tenido que introducir cambios.

Foto: Fuente: iStock

El teletrabajo ha sustituido al empleo presencial en grandes y pequeñas empresas. Compartir despacho con la zona de juegos de los niños es hoy algo habitual en millones de hogares y no son pocos los que miran al futuro con pesimismo. Por eso, estos trucos para encontrar empleo cuando termine la pandemia son importantes tanto para parados como para quienes aún hoy tienen trabajo.

Cómo encontrar empleo

En Military.com han preparado una serie de consejos para las personas que terminan su trabajo en el ejército de los Estados Unidos y tienen que buscar una nueva forma de ganarse la vida. Se estima que son, aproximadamente, unas 200.000 personas cada año y, aunque estemos en países diferentes, esos consejos pueden aplicarse perfectamente a quienes se encuentran sin trabajo actualmente en otros lugares del mundo.

Algunos sectores como el sanitario y la tecnología se han vuelto imprescindibles

Por eso, su primera consigna es elegir una carrera flexible. La pandemia ha afectado con dureza a algunos sectores como la hostelería, el turismo, el ocio o las empresas de servicios. Por eso, es importante buscar empleos que los expertos ya denominan como "resistentes a las pandemias" como todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria, el cuidado de niños y personas dependientes o los que tienen que ver con la tecnología y permiten el teletrabajo.

Tras elegir, lo siguiente es comenzar a buscar ese empleo. Hay centenares de empresas que se dedican a recoger ofertas de trabajo como LinkedIn, Monster, Infoempleo, etc. y es imprescindible estar en ellas. Eso sí, no basta con entrar y rellenar el CV: buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y es importante saber cómo hacerlo, sobre todo en la era digital.

placeholder Hay que estar preparados para entrevistas presenciales y por videollamada
Hay que estar preparados para entrevistas presenciales y por videollamada

Para conseguir el objetivo, es fundamental saber construir un currículum en el que destaquemos nuestras habilidades y fortalezas. Pero, además, hay que saber cómo expresarlas, ya que muchos procesos de selección están controlados por inteligencia artificial que es capaz de desechar cualquier CV si no encuentra en él las palabras clave que busca. Por eso, identificar las palabras clave de nuestro futuro empleo y plasmarlas en nuestro currículum es vital para el éxito.

Trabajo en tiempos de pandemia

Muchos empleos se consiguen a través de amigos, conocidos, familiares o excompañeros de trabajo, por lo que es vital alimentar nuestras redes de contacto. Cuantas más personas sepan que estamos buscando trabajo, más sencillo será que nos llegue alguna oferta que tenga que ver con nuestras inquietudes. Y aunque en pandemia las restricciones no permiten juntarnos como antes, internet y las redes sociales permiten seguir haciendo network desde casa.

Foto: Fuente: iStock

Por último, si hemos sido capaces de que nuestro currículum llegue a un reclutador y quieren conocernos, lo siguiente será preparar la entrevista. Lo normal es que las primeras rondas del proceso de selección sean virtuales, por lo que centrémonos en que el ordenador funcione, que tengamos los programas necesarios para la videollamada y que estemos en un entorno ordenado que dé una buena imagen de nosotros.

En el caso de que lleguemos a las últimas rondas, es probable que la entrevista de trabajo ya sea presencial y, en ella, deberemos mostrarnos como somos, convirtiendo nuestra experiencia previa en una gran baza para el futuro. Por eso, es fundamental preparar algunas respuestas a las preguntas más habituales: por qué somos el candidato perfecto para ese puesto, dónde nos vemos en unos años o a qué hemos dedicado el tiempo mientras no hemos trabajado. El voluntariado es una buena respuesta para esta pregunta.

La inteligencia artificial provoca que haya que hacer el currículum de forma diferente

No debemos olvidar que los reclutadores tendrán decenas de opciones donde escoger para un solo puesto, por lo que es importante destacar. Una buena manera de hacerlo es conocer bien la empresa para la que queremos trabajar y hacer preguntas sobre ella, como por ejemplo cómo sería nuestro día a día, dónde fue la última persona que trabajó en ese puesto o qué planes de futuro tiene la compañía. Eso demostrará nuestro interés y, a igualdad de condiciones, decantará la balanza a nuestro favor.

Empleo Búsqueda de empleo Entrevista de trabajo Trabajo Pandemia
El redactor recomienda