Las preguntas que te harán en cualquier entrevista de trabajo para lograr empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDADO CON LAS VIDEOLLAMADAS

Las preguntas que te harán en cualquier entrevista de trabajo para lograr empleo

Además de saber responder a esas cuestiones, es importante hacer algunas preguntas clave para que el entrevistador valore nuestro interés y conocimientos

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Por eso, para conseguirlo es importante dedicarle todo el tiempo que sea necesario y hacerlo bien, sin olvidar ninguno de los factores que pueden decidir nuestro futuro. Cuando redactamos nuestro curriculum, depende de nosotros qué contar y cómo hacerlo, pero cuando se llega a la entrevista de trabajo ya estamos en otras manos.

Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que se presentan a cada oferta de empleo, por lo que la competencia es feroz, más aún en tiempos de pandemia. Por lo tanto, es imprescindible hacer una búsqueda sobre la empresa a la que hemos enviado el CV y recabar información sobre todo lo que hacen a través de su web y de sus redes sociales, de tal manera que no nos puedan pillar en fuera de juego.

Foto: Bill Gates (EFE)

John Lees, especialista en recursos humanos, explica a The Big Issue que "lo que realmente estás tratando de hacer es ayudar a un entrevistador a visualizarte haciendo el trabajo. No tienes que vencer por completo tus nervios para lograr esto, solo distráelos temporalmente mientras revelas tu yo empleable. Lo que realmente tienes que hacer en una entrevista es actuar. No hay necesidad de fingir, sino una actuación que revele la mejor versión de ti: tú en un buen día. Prepárate para ser una versión un poco más extrovertida, positiva y con más energía de tu yo cotidiano".

Preguntas en una entrevista de trabajo

Cada entrevista es diferente, pero hay algunas preguntas que suelen repetirse en casi todos los procesos de selección como, por ejemplo, qué te gustaría lograr en el futuro, por qué quieres este trabajo, explica algún desafío pasado en tu carrera laboral y cómo lo solucionaste, por qué dejas tu actual trabajo o qué aportarás tú a este empleo que te distinga del resto de candidatos.

Cuidado con las preguntas abiertas: es una forma de ver cómo eres ante lo inesperado

Pero, además de llevar preparadas esas respuestas, es fácil que los reclutadores quieran saber algo específico del puesto al que se aspira. Por eso, si por ejemplo el empleo necesita a una persona con buenas habilidades para comunicarse, sería normal que nos pidieran algún momento en el pasado en el que hemos utilizado esas habilidades para resolver alguna situación.

La experta en carreras profesionales Joanne Mallon apunta a una circunstancia tan evidente como poco abordada como es el prepararnos para las preguntas que no nos gustan: "Piensa en lo que menos te gustaría que te pregunten y prepara una respuesta. Esto te ayudará a abordar la entrevista con más confianza, incluso si la pregunta que temes nunca surge".

placeholder Las videollamada son más que habituales desde que comenzó la pandemia (iStock)
Las videollamada son más que habituales desde que comenzó la pandemia (iStock)

Algunos reclutadores también hacen preguntas trampa, cuestiones que son muy abiertas y que permiten una amplia variedad de respuestas y que, por esa razón, se atragantan al candidato. Para estos casos, hay que tener preparada una respuesta a modo de "bote salvavidas. En otras palabras, una frase corta y bien preparada capaz de sacarte de aguas turbulentas. Lleva pensada una respuesta breve y ágil".

Qué preguntas debe hacer el candidato

Aunque tus respuestas y tu forma de comportarte sean lo más importante en una entrevista, las personas que llevan a cabo el proceso también esperan que el candidato haga sus propias preguntas. Es la forma perfecta de mostrar interés por el empleo y, además, el reclutador lo recordará si hacemos preguntas interesantes sobre las características o complejidades del puesto al que se aspira.

Foto: Fuente: iStock

Joanne Mallon recomienda preguntar sobre "cómo sería un día normal de trabajo" o qué pasó con la última persona que ocupó ese puesto. Lo mismo sugiere John Lees: "Pregunta sobre el futuro del trabajo, cómo crecerá y cambiará, y con qué rapidez podrá ponerse en marcha. Pregunta sobre las decisiones organizativas importantes que afectarán a tu trabajo, revelando un gran interés en el puesto".

Pero, además, no podemos olvidar que en tiempos de pandemia la mayoría de los procesos se hacen a través de internet, al menos hasta las últimas rondas de selección. Por eso, los expertos recomiendan prepararse para una entrevista por videollamada y tener en cuenta algunos factores importantes de cara a ese momento.

Las entrevistas a través de internet se han popularizado y hay que saber actuar en ellas

Por un lado, hay que preparar toda la tecnología necesaria, es decir, tener instalados los programas que vamos a necesitar como Zoom, Skype, etc. Probarlo con algún amigo o familiar antes de la entrevista ayudará a estar más tranquilo sabiendo que todo funciona bien. También es importante elegir el lugar donde nos colocaremos: no solo necesitamos que sea tranquilo y sin ruidos, sino que hay que controlar que estemos en un despacho ordenado y donde no haya nada que pueda distorsionar la entrevista. Tu trabajo está en juego.

Empleo Entrevista de trabajo Recursos humanos Trabajo
El redactor recomienda