Un buen consejo para tu próxima entrevista

Así debes responder a la pregunta más difícil en una entrevista de empleo

Una de las cuestiones que más aterroriza a los candidatos a un puesto de empleo, pero que seguro que van a hacer es: "¿Por qué quieres trabajar aquí?"

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Has encontrado la oferta de empleo en una web o te ha llegado a través de un amigo. Te has apuntado y has conseguido meterte en un arduo proceso de selección que posiblemente tenga varias fases. Tus nervios, emoción y miedo al fracaso están constantemente acompañándote desde el momento que conociste que un puesto se quedaba libre en la empresa. Por suerte has conseguido pasar varias barreras y llegas a la que más te va a costar: la entrevista cara a cara con recursos humanos.

Te has preparado todas las 'preguntas tipo' que suelen hacer en este tipo de encuentros, pero hay una que te aterroriza: “¿Por qué quieres trabajar aquí?”. Notas el sudor frío en tu frente. Aunque seguramente te apetezca responder: "Por dinero, me gusta el curro, pero el dinero es lo principal. Lo necesito para vivir. Es el mercado, amigo". Pero sabes que no debes hacerlo y sientes que cualquier cosa que respondas va a estar mal.

Para evitarte este sufrimiento, Laura Mazzullo, propietaria de una gran empresa de reclutamiento y recursos humanos, recomienda en 'Life Hacker' cómo responder. Antes de nada señala que ya debes tener la idea de si deseas el trabajo o no. Esto debería darte una idea sobre la elección de tu respuesta.

En el caso afirmativo, lo más importante es la honestidad. “Nunca recomiendo jugar duro. Los empleadores quieren contratar personas que deseen trabajar para ellos. Saben que es un mercado competitivo y apreciarán tu interés, pero debes ser honesto y capaz de expresar el porqué detrás de tu interés”, señala.

Cuenta tu experiencia

Si ya te has mostrado interesado, Mazzullo recomienda no empezar a soltar una retahíla de datos que te has estudiado sobre la empresa. Deberías centrarte en contar cuál ha sido tu carrera profesional hasta el momento y qué puedes aportar a la empresa en la que quieres trabajar según tu experiencia laboral.

Deberías centrarte en contar cuál ha sido tu carrera profesional hasta el momento y mostrar qué puedes aportar a la nueva empresa

“En mi opinión, la pregunta no se hace para conocer la investigación que has realizado sobre la empresa, más bien para comprobar si has hecho los deberes para saber cómo encajarías en ella”, señala la reclutadora. En otras palabras, esa investigación que has realizado úsala como una oportunidad para mostrar cómo beneficiarías a la compañía (y no al revés).

Añade personalidad a tu respuesta

En un hilo de Reddit, una web de EEUU parecida a nuestro Forocoches, un usuario recomienda añadir un poco de personalidad a tu respuesta: “Si puedes, trata de concentrarte en lo que te entusiasma del puesto para que muestres por qué encajas bien en lugar de solo decir que sí”. “¿Te encanta el trabajo? ¿Qué te gusta del puesto? ¿Qué piensas que es importante para ti en el empleo que crees que tendrías aquí?”, añade.

En resumidas cuentas, este consejo se puede dividir en tres ítems: mostrar que deseas el trabajo, hacer una evaluación actual de en qué punto te encuentras en tu carrera profesional y si ves que el puesto va a ser adecuado a tu talento.

Muestra que deseas el trabajo, haz una evaluación actual de en qué punto de tu carrera profesional estás y cómo encajas en el puesto

Otra de las cosas importantes que deberías tener en cuenta, según 'Forbes', es que no suene preparado. En este sentido, debes ser concreto y centrarte en las preguntas exactas que te hacen. Pero como sabemos que es imposible que no vayas con las respuestas, lo más recomendable es que no estén preparadas palabra por palabra, sino solo los conceptos, así sonará improvisado.

Si no quieres el trabajo

También podría darse la situación de que hayas aplicado para una oferta de trabajo sin saber muy bien para qué era y cuando llegas a la entrevista no sabes si salir corriendo o hacerte el sueco. Si no estás seguro de que el trabajo es adecuado, no pasa nada por que lo digas durante la entrevista. Y si no quieres el trabajo, la honestidad podría ser lo mejor para ambas partes.

“El entrevistador seguramente respetará la autenticidad de tu respuesta, en lugar de perder más vuestro tiempo”, señala la experta en recursos humanos. “Ve tras lo que quieras. Rechaza cortésmente lo que no”, concluye Mazzullo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios