Es noticia
El 'ghosting' del empleo: por qué las empresas están sufriendo plantones
  1. Alma, Corazón, Vida
ENCUESTA DE INDEED

El 'ghosting' del empleo: por qué las empresas están sufriendo plantones

Un 83 por ciento de las compañías han visto como potenciales trabajadores han desaparecido en el proceso de selección

Foto: Ghosting. Foto: Pixabay
Ghosting. Foto: Pixabay

Para aquel que no lo sepa, 'ghosting' consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación. Este fenómeno, que en principio era predominante en el mundo de las citas online o apps de mensajería, ha llegado al mundo laboral.

Según una encuesta del portal de empleo Indeed, citada por CNBC, un 83 por ciento de las compañías han sufrido 'ghosting' por parte de potenciales empleados en el proceso de selección, es decir, que desaparecieron sin dar ningún tipo de explicación.

Foto: Elon Musk, Larry Page y Drew Houston, tres de las personas más influyentes del mundo.

En la encuesta de este portal de empleo, realizada a 4.000 solicitantes de empleo y a casi 900 empresas de todos los ámbitos, se concluye que la edad media de estos 'houdinis' es de 34 años y que el 70 por ciento de sus desapariciones las hacen ante trabajos a tiempo completo.

Más entre jóvenes

Los trabajadores más jóvenes (18 a 34 años) son dos veces más propensos que sus homólogos mayores (45 a 64 años) a realizar ‘ghosting’, según los datos de esta encuesta.

De los que hacen 'ghosting', una buena parte asegura que ha encontrado un empleo mejor

¿Y cuándo es el momento de la desaparición? Cerca del 50% confiesa que no acudieron a la entrevista de trabajo, mientras que un 46% dejó de responder a los reclutadores o gerentes de contratación.

No obstante, llama la atención que esta práctica continúa después de un compromiso inicial: el 19% hizo ‘ghosting’ tras aceptar una oferta verbal, aunque no firmaran nada, y un 22% no se presentó al trabajo en su primer día con todo firmado.

placeholder
Mature businesswoman interviewing male candidate

¿Los motivos? Un 40 por ciento confiesa que había encontrado un trabajo mejor y que decidieron optar por él. Comprensible desde la parte de los reclutadores, que, sin embargo, reclaman que debe avisarse.

Siempre comunicar

De ese 40%, el 26% de los solicitantes de empleo señaló que no se sentía cómodo diciéndole al empleador que había decidido elegir otro trabajo, el 13% alego problemas para ponerse en contacto con la persona que llevaba el proceso de selección, mientras que el 11% restante simplemente no sabía qué hacer, así que desapareció.

Hay que informar de que abandonas el proceso, nunca sabes qué pasará en el futuro

Vicky Salemi, consultora en Monster, sostiene que puede comunicarse a los reclutadores que se están manteniendo entrevistas con otras empresas, pues el trabajador podría darle ciertas ventajas a la hora de negociar y conseguir la mejor oferta. Una vez conseguida esta, hay que mandar un correo de cortesía a las empresas perdedoras informándolas de la situación.

Foto: Una entrevista de trabajo en una empresa

Paul Wolfe, vicepresidente de Indeed, aconseja que siempre se informe a la compañía a la que dejas "tirada". A pesar de que los "fantasmas" no han tenido consecuencias negativas de su comportamiento (el 94% así lo afirma), el 70% de las empresas que han sufrido 'ghosting' guardan los datos de las personas que no se presentaron el primer día de trabajo.

Conclusión: nunca sabes con quién o para quién puedes trabajar en los próximos años, por lo que es mejor mantener tu huella laboral lo más limpia posible, te puede evitar algún disgusto indeseado.

Para aquel que no lo sepa, 'ghosting' consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación. Este fenómeno, que en principio era predominante en el mundo de las citas online o apps de mensajería, ha llegado al mundo laboral.

Entrevista de trabajo
El redactor recomienda