Es noticia
Cómo contestar a la pregunta clave en una entrevista de trabajo para lograr el puesto
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS PARA CUALQUIER RAZÓN DE CAMBIO

Cómo contestar a la pregunta clave en una entrevista de trabajo para lograr el puesto

Saber por qué queremos abandonar nuestro actual empleo puede dar muchas pistas a los reclutadores, por lo que es muy importante responder de forma correcta

Foto: Los reclutadores utilizan todo su arsenal de preguntas para conseguir información (Foto: iStock)
Los reclutadores utilizan todo su arsenal de preguntas para conseguir información (Foto: iStock)

Los nervios atenazan a los candidatos que se presentan a una entrevista de trabajo. Uno a uno van desfilando ante los reclutadores, que tienen una batería de preguntas preparada para ellos. En algunos casos las alternan, dependiendo del interés que tengan en el aspirante o el curriculum que presente, aunque hay una pregunta que nunca falla.

‘¿Por qué vas a dejar tu actual empleo?’ Ya sea en futuro o en pasado, por algún candidato que ya lo haya hecho, parece una pregunta inocente pero no lo es. De la respuesta que se dé depende que la persona que tenga que decidir sobre la incorporación de los nuevos trabajadores se lleve una imagen u otra de cada uno. Y puede ser decisiva.

Foto: Foto: iStock

Un grupo de expertos en recursos humanos ha explicado a la CNN la importancia que, para los reclutadores, tiene esa pregunta y cuál es la mejor manera de contestarla. Si se va a afrontar una entrevista de trabajo y se está a la búsqueda de un nuevo empleo, no está de más analizar los consejos que estos profesionales dan a los futuros candidatos.

Consejos de expertos

Marc Cenedella, CEO y fundador de Ladders, cree que la clave está en "no ponerse negativo, sin importar la causa por la que vayas a dejar tu trabajo". Sin embargo, no siempre es fácil dar esa respuesta: si, por ejemplo, estamos hartos de nuestro actual jefe, la mejor forma de comunicar nuestras ganas de cambiar pasa por decir al entrevistador que buscamos una nueva situación que nos permita utilizar mejor todas nuestras habilidades.

Sea cual sea la razón que motiva nuestro cambio, lo más importante es no transmitir negatividad

Pero debemos tener cuidado: los candidatos no siempre se conforman con ofrecer una pincelada sobre su actual trabajo y pueden pecar de dar demasiada información sobre su jefe. Cenedella deja claro que "no se trata de una sesión de terapia. Tienes que darte cuenta de que todo lo que dices puede y será usado en tu contra. No digas nada negativo".

Otra de las razones habituales para cambiar de trabajo es que se ha tocado techo en el actual, es decir, nuestra carrera profesional se ha estancado. Transmitir esa sensación en una entrevista de trabajo tampoco es sencillo, como apunta Paula Asinof, directora y fundadora de la agencia de profesionales Yellow Brick Path.

placeholder Transmitir sensaciones positivas durante la entrevista es fundamental
Transmitir sensaciones positivas durante la entrevista es fundamental

Según su experto punto de vista, lo mejor es abordar esta situación desde el aspecto más positivo posible: debemos intentar hablar de los buenos tiempos que hemos pasado en nuestra actual empresa y el buen trabajo que hemos realizado, aunque no creemos que en el futuro podamos seguir beneficiando a la compañía bajo las actuales condiciones.

Queremos más dinero

Uno de los motivos más comunes a la hora de cambiar de trabajo es por mejorar nuestra situación económica. Sin embargo, trasladar ese deseo no es sencillo, por lo que Asinof sugiere palabras para esconder la realidad, o al menos no soltarla de manera tan abrupta: algo como 'busco un cambio para acelerar mi carrera que me proporcione nuevos desafíos y oportunidades'.

Foto: Imagen: EC.

Pero si la verdadera razón de nuestra intención de cambiar de trabajo es que nos preocupa ser despedidos en un futuro próximo, hay que tener especial cuidado. Pamela Skillings, cofundadora y directora ejecutiva de una empresa de comunicación, recomienda "no decir nada que pueda contradecirse con una simple verificación de referencias".

Por eso, cree que el mejor discurso sería hablar de que el trabajo diario que desempeñamos en nuestra actual empresa no es tan bueno como pensábamos cuando ingresamos en la compañía, por lo que tenemos muchas ganas de recibir una nueva oportunidad. Además, si somos capaces de ponernos en valor con esa respuesta, habremos ganado muchos puntos.

Lo más complicado es explicar que la única motivación de nuestro cambio es económica, pero también se puede 'disfrazar' esa razón

Todas estas situaciones son muy comunes en el día a día de decenas de empresa que buscan nuevos candidatos para ocupar diferentes puestos de trabajo. Saber cómo responder a una de las preguntas más importantes en una entrevista es vital si queremos tener éxito y conseguir ese cambio que nos haga mejorar en nuestra carrera profesional.

Los nervios atenazan a los candidatos que se presentan a una entrevista de trabajo. Uno a uno van desfilando ante los reclutadores, que tienen una batería de preguntas preparada para ellos. En algunos casos las alternan, dependiendo del interés que tengan en el aspirante o el curriculum que presente, aunque hay una pregunta que nunca falla.

Entrevista de trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda