Es noticia
Atento si buscas empleo: tu próximo trabajo podría llegar por WhatsApp o Facebook
  1. Alma, Corazón, Vida
¿TE IMAGINAS UNA ENTREVISTA CON EMOTICONOS?

Atento si buscas empleo: tu próximo trabajo podría llegar por WhatsApp o Facebook

Algunas compañías están contactando ya con sus futuros empleados usando las mismas plataformas que las personas utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día

Foto: El móvil puede ser la herramienta para encontrar tu próximo trabajo
El móvil puede ser la herramienta para encontrar tu próximo trabajo

Cuando Malcom Barnes recibió un mensaje en su teléfono móvil no se imaginaba que estaba a punto de cambiarle la vida. Llevaba tiempo buscando trabajo y todos los currículums que había enviado a las diferentes ofertas de empleo habían sido online. Pero no esperaba que el primer contacto para ocupar uno de esos puestos de trabajo le llegaría de esa forma.

El mensaje procedía de un hospital de Indianápolis al que Malcom había enviado una solicitud de empleo. Sin embargo, no le habían llamado por teléfono o enviado un correo electrónico para concertar una entrevista de trabajo, sino que había sido un mensaje de texto por medio de una de las múltiples aplicaciones existentes hoy en día.

Foto: Tener nuestro despacho en casa tiene muchas ventajas y cada es más común (Foto: Pixabay)

Al principio no las tenía todas consigo: las noticias sobre fallos de seguridad en algunas aplicaciones y redes sociales hicieron que no se fiara del remitente del mensaje. Pero cuando finalmente se atrevió a contestar se dio cuenta de que, efectivamente, estaba inmerso en un proceso de selección y que todo había comenzado a través de un mensaje de texto.

Aplicaciones al servicio del empleo

Al igual que las aplicaciones de mensajería han ganado en popularidad, las empresas han empezado a usar otras herramientas para encontrar sus perfiles ideales. De hecho, depende de cuál sea el puesto de trabajo que quieren ocupar pueden usar un tipo de contacto u otro. Y el de Malcom era uno de los que encajaban con su nueva política de contacto.

Diversas plataformas ofrecen un primer cribado en el proceso de selección mediante una entrevista a través de mensajes de texto

Esas empresas están usando una plataforma que hace una primera entrevista de trabajo a los potenciales empleados por medio de mensajes de texto. Aman Brar es el director general de una de esas plataformas, llamada Jobvite, y explica a USA Today que "en la mayoría de los casos, aún tendrás que superar algunas citas en persona antes de ser seleccionado por la empresa”.

Pese a todo, la mayoría de las compañías siguen haciendo sus procesos de selección de forma tradicional por lo que médicos, abogados y profesiones similares aún no protagonizarán este tipo de contrataciones. Sin embargo, sí se están produciendo ya en otros empleos como enfermeras, trabajadores de fábricas e, incluso, pilotos de avión.

placeholder Aplicaciones ya existentes y otras plataformas llegan a los nuevos candidatos (Reuters/Phil Noble)
Aplicaciones ya existentes y otras plataformas llegan a los nuevos candidatos (Reuters/Phil Noble)

A partir de ahora, las personas que buscan trabajo encontrarán ofertas del tipo: “¿Buscas empleo? Pues envía XXX a este número de WhatsApp”. A partir de ahí comenzará un proceso en el que las empresas se quieren poner en contacto con sus futuros empleados de la misma manera que ellos se comunican en el día a día: con sus móviles y mensajes de texto.

Ventajas e inconvenientes

Susan Vitale es directora de marketing de la compañía que el año pasado compró TextRecruit, una de las plataformas que utilizan los mensajes de texto para reclutar nuevos profesionales y que tiene entre sus clientes a empresas como Amazon o UPS. Explica que "desde la perspectiva de un empleador, se trata de ir a pescar donde están los peces".

Foto: Exprime todas las funcionalidades de Google para encontrar trabajo. (Pixabay)

Pero esos peces se enfrentan a un nuevo estilo de contratación, lo que tiene tanto pros como contras. Pueden usar la tecnología que utilizan a diario, pero no pueden ser capaces de transmitir emociones tal y como lo harían en una entrevista cara a cara. Pueden tener tiempo para responder a una pregunta complicada, pero ese tiempo de espera puede ser visto de diferente manera dependiendo del reclutador.

Una de las preguntas que los nuevos candidatos se preguntan es sobre el tono que deben emplear en estos intercambios de texto. Los expertos recomiendan tener en cuenta a quién se está contestando y actuar en consecuencia: no es lo mismo responder a un amigo que a una persona que busca empleados, por lo que las faltas de ortografía, las abreviaturas o las bromas no deben tener cabida.

Aunque estén al otro lado del teléfono, no es lo mismo responder a un amigo que a una persona que busca empleados

¿Y el uso de emoticonos? Pues depende de cuál sea el puesto de trabajo. Algunos reclutadores invitan a los candidatos a usar “todas las posibilidades” que ofrecen los móviles, mientras otros les recuerdan que no dejan de estar en un proceso de selección, por lo que tomarse demasiadas libertades puede ser contraproducente. En cualquier caso, las formas de conseguir un nuevo empleo ya han ido un paso más allá.

Cuando Malcom Barnes recibió un mensaje en su teléfono móvil no se imaginaba que estaba a punto de cambiarle la vida. Llevaba tiempo buscando trabajo y todos los currículums que había enviado a las diferentes ofertas de empleo habían sido online. Pero no esperaba que el primer contacto para ocupar uno de esos puestos de trabajo le llegaría de esa forma.

Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda