El alimento que más cuida de tu corazón y lo mantiene sano
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

El alimento que más cuida de tu corazón y lo mantiene sano

Lo mejor para gozar de una buena salud cardiovascular es hacer ejercicio regular y llevar una dieta sana y equilibrada, pero también ingerir esta fruta deliciosa

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La pandemia de coronavirus ha disparado en el mundo la preocupación por la salud. Precisamente, uno de los problemas añadidos de esta crisis sanitaria es que por culpa del virus no se atienden otras enfermedades igual o más peligrosas como debería. Por ello, es imprescindible cuidarnos y seguir unos hábitos saludables que eviten cualquier riesgo de contraer una enfermedad.

Si hablamos de cuidar la salud, hay que atender a lo más importante. Y dentro de los órganos que hay que cuidar hay que prestar especial atención al corazón, puesto que es el que se encarga de llevar todos los nutrientes al organismo y lo más obvio: mantenernos vivos. Además, hay que tener en cuenta que los infartos siguen siendo una de las causas más comunes de fallecimiento en el mundo.

"Los arándanos contienen vitaminas muy beneficiosas (C, K, manganeso y potasio), además de ser una gran fuente de fibra"

¿Cómo mantener el corazón a pleno rendimiento y evitar sustos? La mejor forma, evidentemente, consiste en hacer ejercicio físico regular y llevar una dieta sana y equilibrada. También deberás evitar todo tipo de malos hábitos y vicios como el consumo de alcohol o tabaco. Y, por supuesto, procurar relajarte y mantener a raya el estrés, pues influye mucho más de lo que crees en la salud mental y física.

Las antocianinas

Recientemente, un estudio publicado en la revista 'Nutrition Reviews' descubrió cuáles son los compuestos químicos presentes en los alimentos que más pueden ayudar de cara a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Se trata de las antocianinas, un compuesto fitoquímico natural que puede ayudar a combatir y reducir el colesterol que se almacena en las venas y arterias próximas al órgano cardíaco.

Foto: Cerezas. (Alamy)

¿Qué alimentos contienen una mayor cantidad de estos elementos? Los arándanos, pues su alto contenido en fibra y micronutrientes como las propias antocianinas lo convierten en el mejor alimento para evitar posibles enfermedades cardíacas futuras, según asegura un reciente artículo publicado en la revista 'Eat This Not That'.

"Me gusta tomar un impulso vitamínico con los arándanos", asegura Maya Feller, dietista y nutricionista con sede en Brooklyn, en el medio norteamericano. "Al fin y al cabo, son parte de una dieta sana que mejora la salud en general, y no solo todo lo relacionado con el corazón. Los arándanos contienen vitaminas muy beneficiosas (C, K, manganeso y potasio), además de ser una gran fuente de fibra".

Contra la presión arterial alta

Los arándanos, además, son unos viejos conocidos en toda buena dieta de adelgazamiento y de mejora de las condiciones de vida, en general. De ahí que se hayan hecho tantos estudios sobre sus propiedades beneficiosas. Otro de ellos es el realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que descubrió que comer arándanos con asiduidad puede ayudar a reducir la presión arterial alta.

Lo mejor de los arándanos es que es un producto que podemos ingerir en multitud de platos y recetas. Y además, no es nada difícil hacerle un hueco en nuestras comidas, pues puede funcionar como desayuno si los agregamos al yogur (está delicioso), así como para las meriendas o almuerzos. Y, por supuesto, si lo servimos en zumo junto con alguna otra fruta como por ejemplo las fresas además de estar exquisito al paladar ejercerá de un importante refuerzo vitamínico con lo que podremos fortalecer el sistema inmune para mantener a raya posibles enfermedades contagiosas en estos tiempos pandémicos.

Salud Coronavirus Pandemia Alimentos Salud mental Ejercicio físico Estrés Colesterol Enfermedades cardiovasculares Nutrición
El redactor recomienda