Es noticia
Cómo viajar seguro en coche sin riesgo de coger el coronavirus, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
mascarilla, ventanillas abiertas...

Cómo viajar seguro en coche sin riesgo de coger el coronavirus, según la ciencia

Si bien coger un vehículo puede parecer una alternativa un poco más segura en comparación con el transporte público, sigue siendo un espacio pequeño y cerrado

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Compartir un coche con alguien con quien no convives es una de las cosas más arriesgadas que puedes hacer, en lo que respecta a la transmisión del coronavirus.

Si bien coger un vehículo puede parecer una alternativa un poco más segura en comparación con el transporte público, sigue siendo un espacio pequeño y cerrado. Incluso si todos los pasajeros usan mascarillas, algunas partículas pequeñas pueden escapar de las cubiertas faciales al aire.

Foto: La mascarilla se ha convertido en un accesorios que necesita sus propios cuidados cosméticos. (Getty)

"Por lo general, no es significativo cuando estás al aire libre, porque se diluye", explicó a 'Business Insider' Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts, Amherst. "Pero cuando estás en un espacio confinado como el de un automóvil, si las partículas no se eliminan de la cabina, pueden permanecer y aumentar la concentración con el tiempo".

Mathai, junto con investigadores de la Universidad de Brown, ha estado modelando cómo las partículas pueden moverse dentro de vehículos con varios niveles de ventilación.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Como era de esperar, en su simulación, publicada en 'Science Advances' a principios de este mes, bajar todas las ventanas fue la forma más efectiva de eliminar las partículas potencialmente cargadas de virusde un coche.

Cuando todas las ventanas estaban cerradas, del 8% al 10% de las partículas diminutas que exhalaba una persona podían llegar a otra. Ese número se redujo del 0,2% al 2% cuando las cuatro ventanas estaban abiertas.

Pero en un día frío de invierno, abrir todas las ventanillas puede no ser la opción más práctica, por lo que los vehículos experimentaron con alternativas y propusieron algunas sugerencias.

Cómo abrir las vetanillas

Si va a abrir dos ventanas, elija las opuestas al conductor y al pasajero. El automóvil en el que se realizo la simulación fue un Toyota Prius que conducía a 80 kilómetros por hora, con un conductor en el asiento delantero izquierdo y un solo pasajero en el asiento trasero derecho.

Si bien un pasajero puede romper intuitivamente la ventanilla más cercana al entrar en un coche, abrir las ventanas opuestas al conductor (parte delantera derecha) y al pasajero (parte trasera izquierda) proporcionó una mejor ventilación en el modelo.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En un vehículo en movimiento, el aire fresco generalmente entra por la ventana trasera y sale por la ventana delantera, señaló Mathai. Abrir las ventanillas frente a los ocupantes no solo proporciona un punto de entrada y salida de partículas, sino que también crea una corriente de aire que separa al pasajero del conductor.

Sin embargo, Mathai apuntó que la diferencia entre las configuraciones de dos ventanas abiertas que probaron era "marginal".

Usa siempre la mascarilla

Debe abrir algunas ventanillas al menos hasta la mitad si compartes un automóvil y siempre usa una mascarilla. Abrir las ventanillas de los automóviles no es una forma infalible de evitar la transmisión del coronavirus, explicó Mathai, y romperlas un poco no servirá de mucho.

Foto: ¿A doble mascarilla doble protección?

"Si simplemente rompiste la ventana, no obtendremos este tipo de caída fuerte", describió Mathai. "Sería bueno abrirlo al menos a la mitad del nivel".

Compartir un coche con alguien fuera de su hogar es una movida arriesgada y abrir las ventanas es una forma de reducir ese riesgo. Pero Mathai advirtió que la ventilación adicional no sustituye a otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la desinfección de superficies comunes.

Mampara de plástico

Las barreras de plástico entre el conductor y el pasajero podrían ayudar a detener las gotas. La simulación no tuvo en cuenta las posibles barreras entre el asiento delantero y trasero, como una partición de taxi tradicional o una lámina de plástico improvisada.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Mathai explicó que, si bien esas sábanas no sustituyen el aire fresco, no está de más tenerlas. Como otros expertos han explicado a Insider, prevenir la transmisión del coronavirus es como colocar capas de queso suizo: cada capa tiene sus limitaciones, pero si apila suficientes rebanadas, debería poder cubrir los agujeros.

"Las barreras son útiles para prevenir todo tipo de transmisión de gotas, incluidas las pequeñas", apuntó Mathai. "Pero una mejor manera es tener también un sistema de ventilación, para que el aire dentro de la cabina se reponga con aire fresco del exterior".

Compartir un coche con alguien con quien no convives es una de las cosas más arriesgadas que puedes hacer, en lo que respecta a la transmisión del coronavirus.

Transporte
El redactor recomienda