Llega la primera cafetería solo para vacunados de coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
¿SALVOCONDUCTOS?

Llega la primera cafetería solo para vacunados de coronavirus

Birrovia está en marcha. Lo que antes era una cervecería más de Cúneo, en la región italiana de Piamonte, quiere convertirse en un "Café Covid Free"

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Birrovia está en marcha. Lo que antes era una cervecería más de Cúneo, en la región italiana de Piamonte, quiere convertirse en un "Café Covid Free". Según cuenta su propietario, Michele Trapani, solo podrán acceder los que se hayan vacunado contra la enfermedad.

Si el derecho de admisión impedía entrar en algunos establecimientos por la vestimenta, en esta cafetería mirarán la cartilla de vacunación. Pero… ¿cómo lo harán? ¿Es legal pedir datos médicos en un bar? Este nuevo negocio plantea dudas éticas, legales y técnicas. "Solo se podrá acceder si está vacunado", explica Trapani según recoge la Gazeta do Povo. En el local, "se podrá demostrar a través de una aplicación con código QR escaneable en la entrada del recinto", aunque, claro, previamente las autoridades deberían expedir una especie de "pasaporte de salud".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Birrovia aún no tiene fecha de apertura, pero planean que sea un espacio sin límite de tiempo y sin restricciones de aforo. No hará falta mantener el distanciamiento social y otros protocolos de seguridad, como las mascarillas. "Que quede muy claro que no tengo nada en contra de aquellos que se niegan a tomar vacunas. Pero mi único objetivo es poder volver al trabajo. Simplemente será la elección de un cliente", ha explicado su dueña.

Negocios covid free

"Sólo quiero que tener la posibilidad de trabajar. Ya este verano la Birrovia, adoptando todas las medidas necesarias, ha dado un ejemplo de profesionalismo y deber cívico. Así que al final esto es lo que pido: la posibilidad de poder trabajar como he demostrado que puedo hacerlo. El cliente elegirá", asegura su propietario.

¿El derecho de admisión podría incluir la vacunación covid?

No es el primer negocio que se plantea exigir un pasaporte de vacunación. En España, y en otros países, ponerse la vacuna del covid será un acto voluntario, pero sí estudian crear una especie de carné o justificante para que los vacunados puedan asistir a eventos multitudinarios o viajar, como ahora se pide con las PCR.

El debate está sobre la mesa y en algunos países como en Holanda ya han empezado a realizar encuestas sobre el tema: el 71% de los holandeses creen que los vacunados deberían tener un salvoconducto para moverse por lugares públicos, como comercios, bares, discotecas, museos o visitar residencias de ancianos, según recoge Gestión.

Coronavirus Pandemia Vacunación Café
El redactor recomienda