¿Qué países están vacunando más rápido? La lucha contra el covid-19, país por país
  1. Mundo
pocas semanas

¿Qué países están vacunando más rápido? La lucha contra el covid-19, país por país

Israel y Emiratos Árabes Unidos van a la cabeza, mientras que Chile y México son los más retrasados: no hay que olvidar que la vacuna implica dos dosis, a ser administradas en un plazo de varias semanas

placeholder Foto: Investigadores trabajando en la vacuna contra el covid-19 en un laboratorio en Italia, en enero de 2021. (EFE)
Investigadores trabajando en la vacuna contra el covid-19 en un laboratorio en Italia, en enero de 2021. (EFE)

Pocos se esperaban que en menos de un año se hubiera conseguido desarrollar una vacuna efectiva contra el covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2 que desató el pánico en China hace algo más de un año y que ha tenido en vilo a todo el planeta durante 10 meses. Después de una ardua y más que competida carrera, tres laboratorios han visto cómo sus vacunas eran aprobadas para uso ilimitado en seres humanos, arrancando así un proceso global de inmunización de la población que, sin embargo, va a ritmos dispares. En España las primeras vacunaciones tuvieron lugar a finales de diciembre, aunque el protocolo de Pfizer/BioNTech, la farmacéutica que desarrolló la primera vacuna administrada en el país, indica que para que el proceso de inmunización se complete hay que disponer de dos dosis en un plazo de unas tres semanas entre la primera y la segunda.

Aún a falta de la llegada de las dosis de Moderna, que también requiere de dos pinchazos, en España el proceso ha arrancado bastante desigual, especialmente debido a los días festivos y los fallos en la logística durante la primera semana de vacunación. No obstante, es algo generalizado si se compara con el resto de países: el ritmo de inmunización por países es muy distinto. Según los datos recogidos por Our World in Data, web de datos de la Universidad de Oxford, se han administrado ya un total de 24 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo, aunque esto no implica que se hayan inmunizado a 24 millones de personas (las vacunas en el mercado requieren doble dosis para una inmunización completa).

Israel, a la cabeza del 'ranking', ha suministrado 1,8 millones de dosis, lo que afecta a un 21% de la población, tal y como confirmó el científico Eran Segal, biólogo computacional en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot (Israel). Las personas a las que ya se les ha suministrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus son, sobre todo, personas de edad avanzada: el 80% de los israelíes de 80 años ya ha recibido su primera vacuna y a partir de esta semana es cuando se espera empezar a ver el efecto de las mismas.

Le sigue Emiratos Árabes Unidos, que ya ha inoculado la primera dosis de la vacuna a más del 8% de la población y esperan que se haya inmunizado a la mitad de los residentes en el país del Golfo a lo largo del primer trimestre del año. El domingo, el estado arábico superaba el millón de dosis administradas, después de haber vacunado a más de 60.000 personas en 24 horas. En el tercer puesto se encuenta Estados Unidos: según los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, más de 6,7 millones de personas han sido vacunadas hasta el momento; no obstante, esta cifra está muy por debajo de los objetivos establecidos por el Gobierno, que esperaba suministrar al menos 20 millones de dosis antes de que terminara el año. Según datos confirmados por 'The New York Times', solo 151.000 personas en todo el país han sido "completamente vacunadas".

Dinamarca y Reino Unido cierran el 'top 5'

De entre los países que más ritmo de vacunación llevan se encuentran también Dinamarca y Reino Unido, que cierra los cinco primeros puestos de la clasificación. Antes del fin de semana, el país escandinavo, que arrancó el proceso de vacunación el mismo día que España, había vacunado a casi el 1,5% de su población (con la primera dosis) y el Gobierno danés prevé que todos los habitantes deberían haber recibido su segunda y última dosis de la vacuna antes de que finalice el mes de junio, tal y como recogen los medios.

Por su parte, en Reino Unido tienen el objetivo de inocular las primeras dosis de la vacuna a un total de 15 millones de personas —entre mayores de 70 años, trabajadores sanitarios y otras personas de riesgo— para mediados del mes de febrero. No obstante, para alcanzar esta cifra hay que suministrar más de dos millones de vacunas a la semana; hasta la fecha se han vacunado más de 1,5 millones de personas, pero para cumplir el objetivo del Gobierno tendrán que vacunar a más de 13 millones de personas en menos de seis semanas. El principal asesor médico del país, Chris Whitty, ha descrito este calendario como "realista", aunque muy difícil.

En el otro lado de la balanza se encuentran Chile y México, los dos países más retrasados en su calendario de vacunación. En Chile la vacunación comenzó el día de Nochebuena, tres días antes que en España, pero ese día solo habían aterrizado 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech; en México se empezó a vacunar también el 24 de diciembre y el ritmo es de unas 4.000 dosis diarias: hasta la fecha se han aplicado en torno a 75.000 dosis, solo a personal médico que atiende a pacientes con este coronavirus. Hasta que finalice el proceso de vacunación a personal sanitario no se empezará a vacunar a las personas mayores de 60 años, hasta alcanzar, en siete etapas, la inmunización de al menos el 75% de los más de 126 millones de habitantes del país.

Vacunación Vacuna Coronavirus