¿Es buena idea usar doble mascarilla contra el coronavirus?
  1. Alma, Corazón, Vida
POR QUÉ LLEVAN QUIRÚRGICA Y FFP2

¿Es buena idea usar doble mascarilla contra el coronavirus?

Al principio dijeron que no era necesaria, luego la hicieron obligatoria. Y, ahora, cada vez hay más personas que llevan doble mascarilla. ¿Es recomendable?

placeholder Foto: ¿A doble mascarilla doble protección?
¿A doble mascarilla doble protección?

Hay personas reacias a llevar esta necesaria medida de protección y, a la vez, nos encontramos a gente que lleva dos mascarillas, sobre todo en el ámbito hospitalario. ¿A doble mascarilla doble protección? La respuesta es clara: no. No hay ningún estudio al respecto y, además de ser un derroche, puede ser contraproducente.

Si las mascarillas son homologadas, según los expertos, solo es necesario llevar una. Cualquiera de ellas cumple su misión, en especial las FFP2 y las FFP3. En realidad, llevamos mascarillas para proteger a los demás por si estuviéramos infectados. Si todos las llevamos correctamente, se evita la propagación del contagio.

Foto: A menos de 1,8 metros existe el riesgo de contagio aun llevando mascarilla.

Añadir mascarillas extra puede hacer que respiremos con mayor dificultad o que el ajuste sea peor. Incluso hay gente que se coloca dos quirúrgicas en sentido inverso, ignorando que la parte azul o verde (que es impermeable y evita gotículas) siempre debe ir hacia afuera y la blanca (que absorbe la humedad del aliento) hacia dentro.

¿Y cuándo es recomendable?

En realidad es más importante llevar la mascarilla bien colocada que de qué tipo es (siempre que esté homologada, repetimos). Además, no solo hay que ponerse este sistema de protección, también es necesario cumplir con otras medidas, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Los sanitarios llevan doble mascarillas para ahorrar costes

Según recoge New York Times, la doble mascarilla puede ser contraproducente y un derroche. Sin embargo, hay personas que no consiguen un ajuste adecuado de la mascarilla, para las cuales sí sería conveniente llevarlas. Así conseguirían que quedaran selladas alrededor del rostro. También los profesionales sanitarios llevan una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2. Lo hacen para ahorrar costes, si sufren salpicaduras, pueden retirar la primera y seguir usando la segunda más horas. No lo hacen para aumentar la eficacia, sino por un motivo económico.

Eso sí, si se opta por usar doble mascarilla no hay que manipular ninguna de ellas. No se deben cortar las gomas, ni graparlas, ya que pueden perder eficacia.

Pandemia Médicos Virus
El redactor recomienda